Álbum

Laoconte salvaje

CHUMBERA (Gacía Lorca) Laoconte salvaje. ¡Qué bien estás bajo la media luna! Múltiple pelotari. ¡Qué bien estás amenazando al viento! Dafne y Atis, saben de tu dolor. Inexplicable. En su vuelo poético llama a la chumbera ‘Laoconte salvaje’, verso que relacionan algunos críticos con la impresión que nos deja el observar el grupo escultórico de Atenodoro de Rodas ‘Laocoonte y sus hijos’, obra capital de la cultura helenística en la que el sacerdote troyano consagrado a

Apolo muestra el mayor dolor de que es capaz de soportar un ser humano. ‘¡Qué bien estás bajo la media luna!’, ‘¡Qué bien estás amenazando al viento!’, son exclamaciones admirativas que sitúan nuestra mirada en la noche, donde ‘la chumbera’ nos seduce iluminada por los rayos de la luna, resultando más desafiantes al viento sus espinas. Entre estos versos exclamatorios, la imagen multiplicadora de las manos de los que juegan a la pelota en un frontón: ‘múltiple pelotari’. La verdad es que las hojas de las chumberas llenas de higos parecen manos de los jugadores de pelota vasca. Los últimos versos del poema los dedica García Lorca a lo inexplicable, personificando ‘la chumbera’ para hacerla racional y atribuirle vida a fin de que Dafne y Atis sean cómplices de su dolor, ya presagiado en el primer verso: Dafne, la ninfa perseguida por Apolo, transformada en laurel y simbolizando mitológicamente la castidad femenina; Atis, el pastor del cayado y la flauta que prometió castidad a la diosa Cibeles y que al no cumplirla fue castigado a perder la razón, llegando en una crisis de locura violenta a castrarse; una imagen metafórica la de la amputación asociada a ese cuadro que presenta los tallos cuando han sido arrancados o cortados los higos. Ellos, Dafne y Atis, sufrieron el dolor y comprenden el de la chumbera, que parece una metamorfosis del sentimiento de pena y congoja de Laocoonte.

Álbum

Este álbum sólo puede ser eliminado por el usuario que lo subió: juan faustino

Este comentario sólo puede ser eliminado por el usuario que subió el álbum: juan faustino

juan faustino
juan faustino
juan faustino
juan faustino
juan faustino
juan faustino
juan faustino
juan faustino
juan faustino
juan faustino
juan faustino
juan faustino

Total de álbumes de Alicante 5737

  • Álbum anterior

    Continua la primavera

  • Álbum siguiente

    Perfecto atardecer

  • Avatar
    Buenas tardes Juan. Precioso y colorista reportaje el que nos muestras hoy, configurando un binomio perfecto con el prólogo literario. Me han gustado especialmente las nº 3 y 6. Un cordial saludo desde Salamanca.
  • Avatar
    Me alegro de que te hayan gustado el report y la introducción Chus, gracias popr tu presencia. Saludos cordiales.
  • Avatar
    Excelentes fotos JUAN FAUSTINO, un reportaje chapo, te felicito. Un saludo desde el Niu.
  • Avatar
    Muy bonitas todas Juan Faustino, la uno la tres y ultima mis preferidas,tambien me gusta el poema y tu descripción;buenas noches y buen fin de semana. Un saludo desde Asturias.
  • Avatar
    Te agradezco ave-fénix, tu visita y comentario, saludos cordiales.
  • Avatar
    No es mía la interpretación del poema de García Lorca (ya me gustaría ser tan entendido)Mª Jesús, gracias por tu visita y comentario a esta ventana primaveral. Buen finde también para ti.
  • Avatar
    Hola Juan Faustino,estupenda la coleccion de fotos,sobretodo la ultima,magnifica y elaborada.Yo creo que mi tocayo,se referia a los musulmanes...en mi tierra se decia que las chumberas las habian plantado los moros para defensa de los campamentos...¡Diarrea romantica!La trajeron los españoles de Mejico...Que conste que yo tambien lo pensaba jaja.No obstante me ha encantado el comentario,perfecto,y me hace gracia lo del"pelotari jaja.Un cordial saludo
  • Avatar
    Lo de defensa/ataque, ya lo experimenté de pequeño en mis propias carnes, pues me plantaron con una en todo el trasero, y me estuvieron quitando espinas más de una hora, jajaja. gracias por acercarte Federico y comentar, saludos cordiales.
  • Avatar
    Buenas tardes Juan Faustino, bonito el reportaje sobre la chumbera. Por aquí se come mucho los chumbos ahora en verano, y además a muy buen precio. La última es una preciosidad. Saludos y buen fin de semana, ya está aquí la calóooo
  • Avatar
    Yo de niño y por mi tierra también era típico ver a los vendedores ambulantes con el cubo de chumbos y el arte de pelarlos sin clavarse las espinas, desde entonces no volví a probarlos. Gracias josé Manuel por acercarte y comentar, buen fin de semana. Un saludo.
  • Avatar
    Yo también me sorprendí cuando leí las elucubraciones Ramon, pero me resultaron acertadas poniendo un poco de imaginación . Gracias por tu presencia en este espinoso report. Saludos cordiales.
  • Avatar
    Llego la última... perdona!!! Preciosa e interesante tu introducción Juan Faustino, un gusto leerte. Las fotografías muy bonitas, me quedo con la primera y por supuesto con la última, maravillosamente fotografiada. Un afectuoso saludo desde Palencia.
  • Avatar
    No hay nada que perdonar Pilar, al contrario agradecerte tu visita a mi ventana y comentario, saludos cordiales.

Noticias destacadas