Últimas consultas

El tiempo en tu mail

El tiempo del fin de semana en tu
email
¡Date de alta ya!
Todos los jueves el tiempo del fin de semana en la población que elijas

Top hoy

Más alta hoy

37º
Maspalomas

Más baja hoy

Bonabé

Más viento hoy

58 km/h
Cadaqués

El tiempo en tu web

¡Widget gratis!
Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Podrás personalizarlo con el estilo visual de tu página webDescubre cómo

Fotos de QUINTANA REDONDA en El Tiempo

QUINTANA REDONDA Amanecer/Atardecer en QUINTANA REDONDA, Soria

Descripción:
Documentación extraida de,Página de soria-goig.com,Habitantes censados: 391
Altitud: 1.018,Industria: trigo y cebada; girasol. Ganadería: vacuno y lanar. Importante zona de recolección de níscalos. Industria chacinera. Fábrica textil.

Flora y fauna: pino, fundamentalmente, y algo de roble. Manzanilla, malva, biércol. Ciervo, corzo, codorniz y jabalí. Discurre el río Izana. Parajes de recreo, acondicionados: "Los Poyales", "Fuente de la Mora" (también llamada "El Manaizo") y "El Molino".Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Palacio blasonado de la familia González de Gregorio. Tuvieron lavadero de lanas, perteneciente a la dicha familia. Hubo dos molinos y una sierra.En 1941 se editó la Carta Arqueológica de Soria, trabajo de campo llevado a cabo por Blas Taracena Aguirre. La edición corrió a cargo del Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En ella, y referente a Quintana Redonda, Taracena anota que “hacia 1868 se halló un casco de bronce cubriendo dos tazas de plata una de perfil liso y otra con asas, que contenían 1300 denarios ibéricos, principalmente de bolscan (topónimo), y romanos. La primera pasó, con sus monedas, al poder del entonces gobernador civil de Soria, y la otra, sus monedas y el casco, al de don Eduardo Saavedra y luego a la Real Academia de la Historia, donde se conservan”.

Hemos buscado el nombre del gobernador que podría haberse quedado con este pequeño tesoro. En el año en que apareció, España vivía un periodo interesante, pues acababa el reinado de Isabel II con la Revolución de Septiembre de 1868 y comenzaba el Sexenio Democrático, con la búsqueda de alguien que quisiera encabezar una monarquía constitucional, cargo que recayó finalmente en Amadeo I de Saboya. Los gobernadores civiles de las provincias cambiaron, desde 1860 a 1874, con una frecuencia de varios al año, por lo que difícilmente llegarían a implicarse en los problemas de Soria, a simpatizar con sus proyectos y a empatar con sus gentes.


Dos fueron los gobernadores que se llevaron la taza con monedas, ignorándose su paradero. Daniel de Moraza (1863-64, diputado por Zaragoza) tomó posesión del Gobierno Civil de Soria el 17 de agosto de 1867 y ejerce el cargo hasta que se vuelve a nombrar gobernador, el 30 de septiembre de 1868, a Miguel Uzuriaga Matute. Éste último diputado a Cortes en 1854 y 1869 por Soria, suponemos que sería de los llamados “cuneros”.

Mejor suerte que las tazas de plata corrieron los restos arqueológicos aparecidos, según Blas Taracena, en “Royo Albar” y en “Las Quintanas”. En el primero “tiestos de barro rojo indígena y tejas romanas”, y en el segundo, “cerámica roja celtibérica”. Todo ello en el entonces Museo Celtibérico de Soria, y ahora Museo Arqueológico.Antiguamente pagaban la entrada a mozo y vecino.
Cantaban *albadas.
Encendían *luminarias en Santa Agueda.Capítulo a parte merece el taller de cerámica negra de Evelio, quien ha recuperado la tradición alfarera de Quintana, como el horno, nuevo pero igual al que usaban años, siglos atrás, sus antecesores.

Escuela: Centro Rural Agrupado "Río Izana", engloba las escuelas de Los Rábanos, Quintana Redonda y Tardelcuende.

Publicado por Jose Antonio el 21 mayo 2012 18:57. Borrar

  • Israel

    más de 2 años

    (Borrar)

    Buena parada para recrearte en los capiteles. Se suele pasar de largo ese detalle, pero en las fotos son muy consistentes.

  • Conchy Alfonso Puertas

    más de 2 años

    (Borrar)

    Estoy con Israel en lo que se refiere a los capiteles.Pasaba en el bus de Gonzalo Ruiz desde Berlanga a Soria y dejaba a la izquierda la fuente de los enamorados,pero fíjate que casi no recordaba ni la Iglesia ni la casa blasonada y eso que estuve en las fiestas más de una vez.Ah!y los embutidos muy buenos.Las fotos...que te digo...me encanta.Iré a Youtube por verlas con música.Desde Molina un cariños abrazo.

  • jomar

    más de 2 años

    (Borrar)

    J.A.Como siempre genial,hayer tube que pasar camino de La Seca,por motivo luctuoso,que por cierto un frio 8ºnos tubimos que refugiar en el atrio,me fije,tiene capiteles y enjaezado jaques,¿puede ser?.Pense J.A.pasara algun dia por aqui,es pequeñito y gracias a quienes un dia tubieron que marchar,van levantando y reparando casas.Un saludo ya desde Zaragoza

  • Jose Antonio

    más de 2 años

    (Borrar)

    gracias por vuestros comentarios,israel la verdad que llevas razón poco nos fijamos en los motivos ,pero en fotografia se aprecian mejor,igual te digo conchi la verdad que queda algo mejor con musica,jomar entrare a la seca muchas veces paro en la fuente de la entrada mi suegra era de valderrueda mi mujer de andaluz,un saludo

  • David

    hace 1 año

    (Borrar)

    5 años intermitentes de mi juventud tras los muros del palacio González de Gragorio. Los recuerdos de Inés, Jesús,Inesita, Jesusito, la abuelita..Mis paisanos con su preciosa hija de hojos azules. También en mi recuerdo un día de fiesta en Almazán, difuso..con un paisano.A todos os recuerdo con cariño

Escribe un comentario

Actualizada Jueves 23 oct 11:09 h.

J.A. Maldonado

José Antonio MaldonadoMenos agua embalsada que hace un año pero mejores...

Descubre nuestras APPs

Tu opinión cuenta

Tu opinión es muy importante: contacta con nosotros para hacernos llegar tus sugerencias.

Y recuerda ¡que haga bueno depende de ti!