Las temperaturas subirán a nivel global entre 1.5ºC y 2ºC

Es sólo una de las conclusiones extraídas del encuentro organizado por eltiempo.es sobre cambio climático.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

  • eltiempo.es organiza el encuentro ¿Por qué el Planeta se calienta?
  • En la cita se han contestado a más de 50 preguntas enviadas por los usuarios 
  • El encuentro ha reunido a meteorólogos, ecologistas, expertos y meteoaficionados

Después de que el año 2015 se haya convertido en el más cálido de la historia desde que hay registros, los pronósticos para los próximos años no son alentadores. De hecho, las proyecciones de cambio climático muestran que las temperaturas podrían seguir aumentando a nivel global entre 1.5 y 2ºC a finales de siglo.

Esta es una de las conclusiones extraídas del encuentro digital “¿Por qué el Planeta se calienta?”, organizado por Eltiempo.es, en el que meteorólogos, ecologistas, expertos en calentamiento global y meteoaficionados se han reunido el 8 de marzo para para debatir sobre la influencia del cambio climático en la Tierra.

VER TAMBIÉN: 

“Las predicciones que hacen los modelos a final de siglo apuntan a unas temperaturas más altas, de entre 1.5ºC y 2ºC”, ha señalado durante el encuentro el meteorólogo Mario Picazo.

De momento, las anomalías a corto plazo se extienden a nivel global, terrestre y oceánico, y no sólo en el Pacífico, sino también en el Mediterráneo. Son datos basados en las proyecciones oceánicas –correspondientes a las temperaturas de la superficie de los océanos-, un tipo de estudio que el meteorólogo ha calificado como “muy fiable”.

El año 2016 se inició con un mes de enero clasificado como el más caluroso de la historia. Y febrero también se ha posicionado en los primeros puestos.

ANIMACIÓN QUE MUESTRA EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA


Tal y como informó el director de meteorología de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, en el recién terminado mes de febrero se registraron temperaturas un 0.8ºC por encima de la media; sin embargo, fue un 66% más lluvioso de lo habitual.

“Existe mucha variabilidad, pero desde mediados del siglo pasado, sin duda, la tendencia en las temperaturas es ascendente”, ha añadido.

La primavera, además, tal  y como ha adelantado la meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez, se espera también “más cálida en general en  casi toda Europa, y más seca de lo habitual en la Cuenca del Mediterráneo”.

La influencia del hombre

El encuentro, en el que se han contestado a algunas de las más de 50 preguntas mandadas por los usuarios sobre el tema a través de redes sociales, ha contado con la participación, además de Picazo, Maldonado y Gómez, del físico Jorge Robles, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño; la responsable de clima y energía de WWF; el presentador del tiempo de la Televisión de Castilla La Mancha, Carlos Macías; y los meteoaficionados José Calvo (autor de MeteoSojuela) y Carlos Velasco (autor de MeteoMadrid).

La influencia antropogénica ha ocupado una importante parte del encuentro. Sin duda, “uno de los factores fundamentales” –tal y como ha señalado Gómez- cuando se buscan causas del progresivo aumento en las temperaturas.

“Los factores naturales han causado oscilaciones pequeñas en las temperaturas en comparación con las provocadas por los efectos de los gases de efecto invernadero”, ha destacado Nuño, que ha puesto el foco de atención en la necesidad de bajar las emisiones de CO2 causadas por las actividades del hombre “desde ya”.

 

“Sólo así podríamos mantenernos por debajo del incremento de los 2ºC y paliar las consecuencias del cambio climático”. Unas consecuencias que ya son más que visibles, tal y como ha apuntado Calvo, indicando que en su ciudad (La Rioja), por ejemplo, la vendimia este año se ha adelantado casi un mes.

Todos los expertos han coincido en la necesidad de unir fuerzas para frenar los innegables efectos del calentamiento global. “Está en nuestra mano un cambio en el modelo energético”, ha destacado la responsable de clima y energía del WWF.

A lo que Picazo ha añadido la necesidad de unir fuerzas y desvincular este tema de “color político”. “Necesitamos borrar los colores para que el cambio climático sea un tema apolítico”, concluyó.

Te puede interesar: