La contaminación, detrás del incremento de la alergia

Una investigación alemana considera que la contaminación y el cambio climáticos están detrás del incremento de la alergia.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

¿QUÉ ES LA ALERGIA PRIMAVERAL?

¿Has sufrido un incremento de los síntomas de la alergia? ¿Cada vez te encuentras peor en la época primaveral? ¿Has observado un aumento de las personas que la padecen?

Según una nueva investigación, la contaminación del aire y el cambio climático pueden ser los culpables del incremento de la alergia.

En el 249º Encuentro Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química, que tuvo lugar en Boulder, Colorado, los investigadores presentaron pruebas de que los contaminantes del aire son capaces de alterar algunos de los alérgenos más comunes y potentes.

Especialmente hablaron del ozono a nivel del suelo y el dióxido de nitrógeno como principales modificadores. Éstos hacen que los alérgenos sean más potentes y por tanto se genere un incremento en la alergia.

[destacado name=»polen»]

«Nuestra investigación está demostrando que las modificaciones químicas de proteínas alergénicas pueden desempeñar un papel importante en la creciente prevalencia de las alergias en todo el mundo», dijo Chistopher Kampf. Éste investigador involucrado en el estudio afirmaba también que «con niveles crecientes de estos contamimantes tendremos más de éstas modificaciones de la proteína, que afectarán al potencial alergénico de la misma», destacó uno de los investigadores.

Investigación sobre la contaminación y el incremento de la alergia

Los investigadores utilizaron pruebas de laboratorio y modelos informáticos para mostrar cómo una potente proteína alergénica, llamada Bet v1 (que se encuentra en el polen del abedul blanco mayor), reacciona a varias concentraciones de ozono (O3, uno de los dos componentes principales del smog, es decir, la niebla mezclada con humo) y dióxido de nitrógeno (NO2, que es parte del escape del vehículo).

Su modelo demostró que si el ozono oxida la tirosina, un aminoácido que se convierte en Bet v1, puede dar lugar a una serie de de reacciones químicas que unen las proteínas de Bet v1, quedando todas juntas. Estas proteínas más largas son alérgenos potencialmente más fuertes, ya que nuestro sistema inmunológico los encontrará más irritantes.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones del investigador principal, Ulrich Pöschl, del instituto Max Plank en Alemania, al Washington Post, estas reacciones también hacen que las proteínas sean más susceptibles a la unión con el dióxido de nitrógeno.

Cuando el NO2 se une con la Bet v1 altera algunas de las características básicas de la proteína, lo que puede provocar una respuesta aún más fuerte de nuestro sistema inmunológico, especialmente en condiciones más cálidas y húmedas, cuando el smog tiende a ser peor.

Según los investigadores, esta alteración por la contaminación del aire, junto con los cambios en el clima (temperaturas más altas, aumento de la humedad y una temporada de crecimiento más larga) puede explicar por qué ha habido un incremento de la alergia al polen en estos días y puede apuntar a muchos más enfermos en los próximos años.

«Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la contaminación del aire y el cambio climático están involucrados en la creciente prevalencia de alergias en todo el mundo, pero la comprensión de los procesos químicos subyacentes detrás de este fenómeno ha sido difícil de alcanzar», dice Ulrich Pöschl. » Nuestra investigación es sólo un punto de partida, pero empieza a sugerir cómo se producen las modificaciones químicas en las producen las modificaciones químicas en las proteínas alergénicas y cómo pueden afectar a la alergenicidad».