¿Cómo será este otoño 2017?

Os contamos la previsión estacional para este otoño 2017. ¿Será más cálido?¿más seco? No te quedes con la duda y lee este post.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • El otoño 2017 podría ser más cálido de lo normal en todo el país.
  • Se esperaría un otoño más seco en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.
  • El patrón de presión dominante será el del anticiclón situado al oeste-noroeste peninsular.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE OTOÑO


El otoño comienza el 22 de septiembre y finaliza el día 21 de diciembre y la tendencia este 2017 es de un otoño más cálido de lo normal en todo el centro y sur peninsular así como en Levante y Baleares.

Las anomalías de temperatura más importantes, es decir, donde se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual corresponden al centro, sur y este de nuestro país, donde la temperatura media en otoño podría estar entre 0.5-1ºC por encima de lo normal, siendo en esta zona la probabilidad de que ocurra muy elevada (de más del 70%). En el resto las anomalías pueden estar entre 0-0.5ºC por encima de los valores medios.

En cuanto a la precipitación, podría darse un otoño ligeramente más seco en el noroeste peninsular (entre 0-50mm por debajo de la media).

¿Por qué?

La configuración de sistemas de presión más probable es la de altas presiones situándose cerca del noroeste peninsular y ejerciendo su influencia anticiclónica sobre nuestro país durante los meses de otoño.

En España el anticiclón de las Azores, tan conocido por todos, se posiciona muy reforzado frente a las costas portuguesas durante todo el verano, a la altura del archipiélago que le da nombre. De ahí que esos tres meses sean, a nivel general, tan estables con un potente centro que garantiza tiempo muy estable.

Se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual corresponden al centro, sur y este de nuestro país

Pero, a partir de septiembre se repliega y pierda fuerza. Tiene menos presión en su centro, en torno a 1020 mb, y, por tanto menos radio de acción para impedir el paso de borrascas, que acaban cruzando la Península de oeste a este.

El anticiclón subtropical bascula al norte y al sur y este cambio de latitud favorece la entrada de borrascas desde Atlántico a partir de otoño aunque, a veces, ocurre como este año en el que el anticiclón se podría estirar durante los meses de otoño e invierno y alcanza latitudes septentrionales creando una potente barrera que impide la entrada de borrascas o líneas de inestabilidad salvo que se desgaste y pierda fuerza.

En consecuencia, nos acompañaría el tiempo estable y las temperaturas altas, un tiempo que no corresponde con estas fechas. Las borrascas, por su parte, solo pueden tomar dos caminos: circular por las latitudes más septentrionales del continente europeo.

La sequía podría continuar y agravarse en nuestro país

La previsión estacional de este otoño nos indica la posibilidad de un déficit en las precipitaciones en la zona del noroeste peninsular. En el caso de Galicia, ya encadenamos siete meses en prealerta por sequía con los embalses bajo mínimos.

Las cuencas gallegas se sitúan al 59% la del Miño Sil y al 63.2% la de Galicia costa mientras la reserva hidráulica de España está al 45% y todo parece indicar que en el noroeste la situación podría agravarse los próximos meses.

Te puede interesar: