Guía básica para la Operación Salida de Semana Santa

Este miércoles arranca la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa. Atento si eres uno de los 8 millones de desplazados.

Javier Vegas

Javier Vegas

Este miércoles arranca la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa. Atento si eres uno de los 9 millones de desplazados.

VÍDEO: EL TIEMPO EN LA OPERACIÓN SALIDA DE SEMANA SANTA 2018


Este miércoles arranca la segunda Operación Salida de Semana Santa, en la que se esperan alrededor de nueve millones de desplazamientos. Aunque hasta las 15 horas no comienza el dispositivo especial, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que a lo largo de toda la mañana el tráfico sea intenso en la red de carreteras españolas.

Los principales desplazamientos se realizarán desde grandes ciudades en dirección a zonas turísticas de playa y lugares donde se realizan procesiones de Semana Santa. Desde eltiempo.es te damos unos consejos para conducir en función de las condiciones meteorológicas. Los fenómenos atmosféricos adversos, o conducir a determinadas horas del día, aumentan la probabilidad de sufrir imprevistos en la carretera.

Conducir con lluvia

La lluvia es el fenómeno meteorológico adverso que más accidentes provoca. El pavimento se vuelve deslizante, la visibilidad se ve reducida y nuestra capacidad de reacción disminuye.

Si necesitamos conducir con lluvia debemos encender las luces, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, tener precaución en los adelantamientos, evitar que se empañen los cristales y activar los limpiaparabrisas además de mantenerlos en buen estado.

Conducir con viento

Es uno de los fenómenos meteorológicos que menos se tienen en cuenta a la hora de viajar, sin embargo, es uno de los más molestos y peligrosos.

Si vas a conducir con viento es recomendable reducir la velocidad para controlar el vehículo ante un bandazo de aire, agarrar bien fuerte el volante, tener especial cuidado al adelantar, mantener la precaución a la salida de los túneles o utilizar marchas cortas.

Conducir al amanecer y atardecer

Cuando vamos a conducir al amanecer y atardecer, debemos ser conscientes que el Sol estará muy cerca del horizonte, por lo que una luz cegadora nos pondrá a prueba al volante. El 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento como consecuencia de conducir en este momento del día.

Entre los consejos para reducir el riesgo están utilizar gafas de sol (mejor si son polarizadas), llevar las luces cortas encendidas, aumentar la distancia de seguridad, llevar limpio el parabrisas y hacer descansos cada cierto tiempo para descansar la vista.

Conducir con calor

La temperatura ideal para conducir se sitúa entre los 19 y los 24ºC. Si pasamos más calor podemos sufrir fatiga y somnolencia, por lo que aumentará nuestro tiempo de reacción al volante.

Para reducir estos síntomas es recomendable evitar viajar en las horas centrales del día, utilizar el aire acondicionado o climatizador para mantener una temperatura en el interior del coche de entre 19 y 24ºC, aparcar a la sombra, hidratarse con abundante agua durante el viaje, llevar ropa cómoda y parar cada dos horas.

Conducir de noche

Según la DGT, casi la mitad de los accidentes de tráfico se producen por la noche. Cuando se mete el Sol, se suele sentir más fatiga y los reflejos se reducen.

Siempre que se pueda hay que intentar evitar conducir de noche, pero si es necesario, es recomendable respetar los límites de velocidad, mantener siempre la distancia de seguridad, prestar mayor atención a los espejos, comprobar que las luces están bien regladas, bajar la luz en el interior del coche y no guiarse por las luces de otros coches para seguir el trazado de la carretera.

Te puede interesar: