10 alimentos que comes y contienen microplásticos

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Muchos productos, especialmente procedentes de mares y océanos, contienen trazas de componentes derivados del petróleo.

Los microplásticos son uno de los grandes problemas medioambientales del siglo XXI. De hecho, según las estimaciones de la ONU, cada minuto se arroja al mar un camión de basura lleno de residuos plásticos. Esta contaminación, que está presente en todos los lugares y océanos del planeta, también afecta a los alimentos de origen marino que ocupan nuestras mesas.

Varios estudios y análisis han encontrado trazas de microplásticos en decenas de productos procedentes del mar y otras fuentes. Uno de los más recientes señala que hasta el 90% de la sal de mesa que llega a nuestros hogares tiene un cantidad de estos derivados del petróleo.

El pasado año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indicaba que, a pesar de no existir estudios suficientes, sí es posible asegurar que la presencia de microplásticos en los productos del mar tendría consecuencias para la salud humana debido a la exposición del organismo a los aditivos y contaminantes de estos componente. No obstante, este organismo considera que sería necesario realizar unas investigaciones más profundas para evaluar adecuadamente los riesgos para la salud humana de estos componentes.

La OCU halla microplásticos en el 68% de alimentos que nos da el mar

Listado de alimentos que contienen microplásticos

A pesar de la falta de estudios sobre las consecuencias en la salud, sí está más que documentada la presencia de microplásticos en cientos de alimentos, de manera destacada en productos procedentes de los océanos. Un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios publicado este verano señala que de los 102 alimentos de origen marino y ha detectado presencia de microplásticos en 69.

Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos un listado con los diez alimentos que más trazas de plásticos contienen según estas investigaciones y la opinión de varios expertos:

La sal de mesa

Decenas de trabajos han constatado la presencia de microplásticos en la sal de mesa y el más reciente de ellos, elaborado por expertos de Greenpeace, ha analizado la sal marina de 21 países en seis continentes diferentes y 36 de las 39 sales contenían microplásticos.

Langostas, gambas y langostinos

Según el informe de la OCU más de dos tercios de las muestras de crustáceos analizados, tanto frescos como congelados, tenían trazas de microplásticos. No obstante, en el caso de productos pelados sin tracto digestivo, la cantidad de plástico localizada fue inferior.

Mejillones, almejas, chirlas

Para que los moluscos lleguen a nuestras mesas, es necesario que pasen por un proceso de limpieza necesario para el consumo humano. Una preparación que no evita que hasta el 71% de los moluscos tengan microplásticos, principalmente microfibras, microgránulos y microfilms.

Peces para consumo humano

Un trabajo publicado en la revista Nature en 2016 detalla que el 25% de los pescados comercializados para consumo humano tenían trazas de microplásticos o microfibras. “Presentamos algunos de los primeros hallazgos de residuos plásticos en peces vendidos directamente para consumo humano, lo que genera inquietudes con respecto a la salud humana”, advierten los expertos.

Cerveza

Pero no solo en el mar está la contaminación. De las 24 marcas de cerveza analizadas por una investigación alemana, todas tenían alguna traza de fibras microplásticas, fragmentos y material granular.

Miel

Al igual que la cerveza, la miel es un producto terrestre en el que también se han localizado trazas de microplásticos. Esto se produce porque las abejas introducen durante el procesamiento de la miel las partículas, según una investigación que analizaba muestras de miel de países como Alemania, Francia, Italia, España y México.

VÍDEO: ¿SE PUEDE VIVIR SIN CONSUMIR PLÁSTICO?