Logo de Eltiempo.es

Meteorología

Cinco gestos cotidianos para que cuides al planeta esta Navidad

Ahora que llega el frío y esta Navidad tan diferente, vamos a pasar mucho tiempo en casa con los nuestros. Esta situación nos conduce a tener la luz más tiempo encendida, hacer un mayor uso de la calefacción o pasearnos desde nuestro ordenador por todas y cada una de nuestras tiendas favoritas.

El uso de la energía y los recursos se dispara en estas fechas. Para evitar un consumo ineficiente, os proponemos 5 gestos para cuidar del lugar en el que vivimos estas Navidades. 

1. No compres adornos para decorar la casa, usa la imaginación y pasa la tarde en familia

Ir a comprar los adornos con los que posteriormente se decorarán las casas suele ser muy atractivo para las familias, pero ¿y si en vez de comprar artículos ya fabricados lo hacemos nosotros? Es decir, en vez de pasar la tarde esperando largas colas, podemos cambiarlas por pasar a hacer manualidades navideñas con todos los miembros de la familia. Lo mejor de esto es que además de ayudar al planeta, podrás ahorrar algún dinero. 

2. Cambia el tradicional papel de regalo por otros envoltorios.

El papel de regalo, otro de los grandes desperdicios de estas fiestas. Si nos paramos a pensar cuántos rollos de papel de regalo se compran a lo largo de las navidades, igual nos damos cuenta de que es una locura. Algunas alternativas para evitar este derroche pueden ser: papel de periódicos antiguos, folios viejos que ya hayas utilizado o en trozos de telas que haya por casa y se pueda reutilizar.

3. No te olvides de las luces y aparatos electrónicos

Al pasar más tiempo en casa, solemos tener más luces y aparatos electrónicos encendidos, por ello es necesario que seamos conscientes y lo usemos de manera responsable. Podemos optar por no encender las luces hasta que no sea necesario, usar bombillas de bajo consumo o evitar encender el calefactor todo el rato. 

Respecto a los aparatos que utilizamos para divertirnos como la televisión, móviles u ordenadores, podemos optar por un rato de “desconexión digital” y pasar tiempo en familia haciendo manualidades, cocinando, o sustitúyelos por la lectura

4. Las grandes cenas y los derroches alimenticios 

Cuando llegan las Navidades, las comidas y cenas son las grandes protagonistas de las reuniones y un gran festín está asegurado en todas las celebraciones. Al final de estas suele sobrar comida por doquier. El principal consejo que proponemos para evitar este derroche es la planificación. Planifica bien cuántas personas seréis y lo que comeréis. Piensa que si hay varios platos, poner una cantidad muy copiosa puede terminar con una gran cantidad de sobras. 

5. Apuesta por los productos de temporada y tu mercado local.

Si apuestas por los productos de temporada, le hacemos un favor a la tierra, pero si además son locales, ayudamos a la economía local. Por tanto, intenta diseñar los menús navideños en función de los productos que haya en el momento e intenta que sean de tu localidad o de las localidades de alrededor. Además de ayudar al planeta, tus platos serán más sabrosos gracias a los ingredientes frescos que nos proporciona la tierra en cada temporada del año.