Logo de Eltiempo.es

actualidad

6 rincones de España para encontrar las mejores castañas

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Nuestra geografía está llena de parajes para recoger este falso fruto seco. Una excusa perfecta para ir de excursión este otoño

Este otoño ha llegado marcado por las diferentes restricciones horarias y de movilidad. Esto ha hecho que busquemos planes más ligados a la naturaleza buscando desconectar de ese día a día marcado por la situación actual. 

Esta estación, además de traernos paisajes únicos, tiene actividades muy características. Una de ellas es la recogida de la castaña. Si nunca te has planteado si cerca de dónde vives hay rincones para hacerlo, hoy te propones 6 lugares inéditos en los que podrás disfrutar de una bonita escapada mientras llenas tu bolsa de este falso fruto seco.

Valle del Genal, Andalucía

Autor: jbdodane (Wikimedia)

El Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, agrupa el 70% de la producción de castaña en Andalucía. En cualquiera de sus municipios, podrás disfrutar de esta actividad y del encanto que desprenden sus pueblos. Un ejemplo, es el  municipio de Pujerra, que contiene densos bosques de castaños y pinos hasta el fondo del Valle del Genal. Con la llegada del otoño el pueblo se vuelca en la tradicional recogida de la castaña y celebran en noviembre el día de este fruto. 

El Bierzo, León

Castilla y León disfruta de más de 67.000 hectáreas de castaños, más de la mitad en la provincia leonesa. Un lugar emblemático para disfrutar del paisaje y de la recogida de la castaña es el Bierzo. Esta comarca de León se encuentra en un territorio en el que se enclavan los Montes de León y que se encuentra conformado por pequeños valles que harán que la escapada merezca la pena. 

Autor: Senderismo Sermar (Flickr)

Montseny, Barcelona

Autor: Félix González (Flickr)

Este macizo montañoso de la comunidad catalana fue declarado reserva de Biosfera en 1978. Entre los paisajes que más destacan son sus singulares castaños, ideal para aprovechar sus rutas presenciando su vegetación de amarillos, rojos y marrones y  por su puesto, recoger sus frutos para la castañada, fiesta tradicional catalana por excelencia. 

El Tiemblo, Avila

Este castañar es ideal para ir en familia y disfrutar de un bosque que te transportará a cualquier historia de cuento. Ubicado en en plena Reserva Natural del Valle de las Iruelas, la ruta para llegar al castañar es circular, un recorrido de unos 4 Kms aproximadamente. En ella podrás encontrar diferentes atracciones del bosque como el Refugio de Majalavilla, puentes entre la naturaleza o uno de los ejemplares más ancianos conocido como “El Abuelo, ideal para una foto familiar. 

Autor: Carlos (Flickr)

Serra do Courel, Lugo

Autor: José Antonio Gil Martinez (Flickr)

Este paraje natural situado en las montañas orientales de la provincia de Lugo, entre Galicia y León, es una de las zonas de España con mayor producción de castañas. Tanto es así que son protagonistas de una de las fiestas más populares de la Galicia rural: el magosto. La gran diversidad de árboles y maleza, hacen de este territorio un escenario ideal para disfrutar de un fin de semana marcado por sus rutas de senderismo y la recogida de castañas. 

Señorío de Bértiz, Navarra

A orillas del río Bidasoa, nos encontramos con este parque natural del Pirineo occidental navarro, dentro del término municipal de Bertizarana, en el noroeste de la comunidad. Con diferentes senderos, la ruta más recomendada para recolectar castañas es la senda de Irretarazu, un camino de unos 11 kilómetros sin apenas desnivel y con una duración cercana a las 4 horas.

Autor: Rufino Lasaosa (Flickr)