Logo de Eltiempo.es

7 escapadas rurales para ver paisajes de otoño

ElTiempo.es

ElTiempo.es

En esta estación tan especial nuestros bosques adquieren los colores rojizos y ocres propios del otoño y es la mejor época para practicar senderismo, recoger setas o ir a la vendimia. Si amas la naturaleza tanto como nosotros, sigue leyendo y descubre algunos de los bosques, hayedos y parques naturales que se ponen especialmente bonitos en esta estación.

Seguramente, en esta situación tan insólita donde viajar se complica, tienes a mano uno o varios.

1.Sierra de los Ancares

Al noroeste de la provincia de León, limitando con Lugo y Asturias, se encuentra la Sierra de los Ancares.

En este paisaje de cumbres, valles, ríos y frondosa vegetación se encuentra una de las zonas naturales más desconocidas y mejor conservada de Europa. 

 

"Sierra de los Ancares", por Javier Martín Espartosa. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

2. Laguna negra de Soria

A tan solo cincuenta kilómetros de Soria capital, en plenos Picos de Urbión, encontramos la Laguna Negra. Un lugar envuelto en leyendas, fascinante y enigmático que forma uno de los paisajes más extraordinarios de la provincia.

Para verla tendrás que subir nada más y nada menos que a dos mil metros de altura, entre paredes de granito y pinares. La oscuridad de sus aguas y el entorno que lo rodea siempre ha fascinado al hombre que también lo conocía como el abrevadero de los lobos.

«Laguna Negra de Soria», por Miguel Ángel García. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

"Hayedo Tejero Negro", por No prime, no party. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

3. Hayedo Tejera Negra

El último hayedo al sur de Europa es el Hayedo Tejera Negra, ubicado en la provincia de Guadalajara. Es un lugar de cuento, donde crecen robles, pinos, tejos, acebos, abedules y hayas, el mayor de sus atractivos.

Además, en otoño crece en el suelo el bien buscado Boletus Edulis. Si lo tuyo son las setas y el turismo rural… ¡No te lo pierdas!

4. Hayedo de Jordà

¿Os imagináis un hayedo que se asiente en las faldas de un volcán? Este es el Hayedo de Jordá (en catalán Fageda d’en Jordá), en un terreno llano a poca altura, solo a 550 metros sobre el nivel del mar. La visita dura entre 1 y 2 horas y al ser un terreno llano es un buen lugar para visitarlo con niños.

"Hayedo de Jordà" por Calafellvalo. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

5. Nacimiento del Urederra

Si este lugar es espectacular en cualquier momento del año, el otoño realza aún más su belleza. La llegada de esta estación hace que el Urederra haga gala de su nombre: “ur” agua y “eder” hermosa, gracias al color de sus aguas celestes, brillantes y transparentes que se complementa con la naturaleza y la frondosa vegetación que lo rodea.

El nacimiento del Urederra se sitúa en el Balcón de Pilatos, en la zona de la Pared del Capellán, con una caída de más de 600 m de altitud, lo que con el transcurso de miles de milenios ha modelado un impresionante anfiteatro rocoso.

«Nacimiento del Urederra» por Perlaroques. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

"Parque Natural de Gorbeia" por Txanoduna. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

6. Parque Natural de Gorbeia

En el País Vasco llueve mucho, (demasiado, como dirían por allí), pero lo cierto es que esa lluvia es bien recibida por sus montes y bosques, y más aún en otoño, cuando el verde protagoniza la amplia gama de colores que tiñen toda la región.

El Parque Natural de Gorbeia es uno de los lugares imprescindibles en otoño en Euskadi. No solo por ser el más grande de la zona, sino también por estar plagado de hayas.

7. Parque Nacional de Cabañeros

Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, la naturaleza nos brinda un espectáculo en el Parque Nacional de Cabañeros: la berrea del ciervo en los Montes de Toledo.

En este Parque Natural, además de disfrutar del paisaje otoñal, podemos disfrutar de la observación de la berrea. Sin duda, uno de los mejores planes para este otoño.

 

"Parque Nacional de Cabañeros" por Andrés Bermejo. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.