Logo de Eltiempo.es

Meteorología

Celebramos el 40 aniversario de verano azul: 5 planazos para vivir la Costa del Sol

Si hablamos de un verano en la Costa del Sol, es inevitable que se nos pase por la cabeza Verano Azul y cada uno de sus personajes viviendo y explorando la ciudad malagueña de Nerja. 

Este año se celebra el 40º aniversario de la serie y desde Eltiempo.es hemos querido hacer un pequeño homenaje a la Costa del sol recopilando planes y lugares que estás obligado a visitar si decides realizar una escapada de verano a Málaga. 

Playa de Burriana

Esta extensa playa de la localidad malagueña de Nerja es una parada obligatoria si visitas la Costa del sol. Esta playa de bandera azul consta de un agua cristalina y múltiples espacios para la práctica deportiva, desde pistas de volley hasta rutas por las diferentes cuevas cercanas de la costa en Kayak o paddle surf. Todo en un ambiente idóneo para disfrutar de un día de playa en familia.

Chiringuito de Ayo

Si seguimos con la ruta, no podemos dejar de lado la gastronomía en una ciudad como Málaga, y menos aún teniendo en cuenta si estamos en el año del 40º aniversario de verano azul. Por eso, si decides visitar la playa de Burriana, una parada obligatoria es el chiringuito de Ayo. Sí, efectivamente Ayo, el mismo al que Pancho le robó la yegua en un capítulo titulado ‘Sancho Panza’. Sus enormes paellas hechas a la leña son famosas en toda España.

Las calas de Maro

Bajo los acantilados de Nerja se esconde el parque natural de Maro y uno de los lados más salvajes de la Costa del Sol con aguas cristalinas, calas vírgenes y un enclave ideal para escapar de los turistas. Este paraje natural tiene alrededor de 12 kilómetros donde convergen el verde y el azul con nueve calas diferentes, desde la Cala del Barranco de Maro, pasando por el Molino de Papel, El Cañuelo, hasta la playa de Cantarriján, ya en el término municipal de Almuñécar.

El caminito del Rey

Uno de los lugares emblemáticos de la Costa del Sol, es sin duda el Caminito del Rey, también conocido como desfiladero de los Gaitanes, un impresionante cañón abierto por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías, ubicado entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Con casi 8 kilómetros de recorrido, esta aventura de entre 3 y 4 horas te hará atravesar puentes colgantes de 105 metros de altura y cruzar paredes escarpadas que te harán sentir todo un explorador.

La catedral y la Alcazaba

Por último, si has decidido poner en tu agenda la Costa del Sol, no puedes irte sin visitar el centro de la ciudad y sus dos monumentos más emblemáticos: la Catedral y la Alcazaba.  Málaga es una ciudad con historia y estas dos referencias son un ejemplo de ello.  La Catedral, también conocida como la manquita, comenzó a construirse con la idea de que fuese una Mezquita pero la conquista castellana la acabó convirtiendo en catedral cristiana.  No pasó lo mismo con la Alcazaba, de época musulmana y  situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe.

Sin duda, estos son 5 planes imprescindibles que debes conocer de la Costa del Sol y más aún en el 40 aniversario de verano azul. Todo ello, sin olvidar el resto de planes y rincones que brinda una ciudad como Málaga.