Logo de Eltiempo.es

actualidad |

Cinco bosques de España para disfrutar de la magia del otoño

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Decir otoño es decir bosques con encanto. La montaña se tiñe de colores ocres y dorados, llega la temporada de castañas y setas y las hojas de los árboles comienzan a dejarnos alfombras rojas por todos los rincones.

Por tanto, una excursión para desconectar de nuestra vida diaria se convertirá en una de las mejores opciones para el fin de semana, más aún si el tiempo nos acompaña. Para hacéroslo un poco más fácil, os dejamos varios de los bosques imprescindibles de nuestro país.

Hayedo de Aztaparreta – Roncal (Navarra)

Bosque protegido por la UNESCO, se localiza en el valle del Roncal, a la altura de Rincón de Belagua y al lado de la estación de esquí de Larra-Belagua. El hayedo de Aztaparreta está considerado como el mejor hayedo-abetal conservado de los Pirineos y su naturaleza es prácticamente virgen. En él podemos encontrar al pico dorsiblanco, al oso pardo y al pito negro.

Autor: Anthiro 57 (Wikimedia)

Hayedo de la Canal de Asotín – Picos de Europa (Castilla y León)

Un enclave remoto que exige escalar para su acceso una canal de roca a la que se accede a partir de Cordiñanes. Una opción para visitar este Patrimonio de la Humanidad es seguir el itinerario llamado «Ruta de los pueblos de Sajambre» a la que se puede acceder viajando unos 125 kilómetros tanto de Oviedo como de León.

Autor: Valije (Flickr)

Poyo de Santo Domingo – Cazorla (Andalucía)

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén dan abrigo al monte del Poyo de Santo Domingo donde se encuentra la Cañada de las Fuentes. Perteneciente al término municipal de Quesada, lugar donde nace el río Guadalquivir, allí podrás disfrutar de un pinar mediterráneo endémico catalogado como Reserva de la Biosfera.

Autor: nexus6 (Flickr)

Parque Natural de Gorbeia (País Vasco)

Es el Parque Natural más grande del País Vasco y está plagado de hayas pero también de robles, sauces, fresnos y álamos. Durante esta estación los tonos ocres y rojizos llenan el Parque. ¿Quieres sacar buenas fotos? Aquí tienes uno de los mejores lugares para hacerlo.

Autor: Paulo Etxeberria (Flickr)

Bosque de Caviedes – Oyambre (Cantabria)

Parte del Parque Natural de Oyambre, es el bosque primigenio más cercano al mar de España. El robledal de Caviedes es una de las joyas del enclave y hay que buscarlo en un conjunto llamado Monte Corona, donde hay fresnos, avellanos, castaños y también especies exóticas que dan lugar a una mezcla de ecosistemas en el que incluso se pueden ver especies como secuoyas.

Autor: Jose Javier Martin Espartosa (Flickr)

Fragas do Eume (A Coruña)

Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. En sus 9.000 hectáreas viven unas 500 personas, lo que da muestra del estado virgen de estos bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo y sus tres vértices son As Pontes, Pontedeume y Monfero.

 

Autor: jl.cernadas (Flickr)