Logo de Eltiempo.es

Meteorología

¿Cómo moverte de forma inteligente (y sostenible) por la ciudad?

Bicis, patinetes, apps, carsharing. Muchas opciones sostenibles conviven en las ciudades pero hay una que se ha disparado este 2020: los híbridos. Clio E-TECH Híbrido quiere encabezar esta tendencia.

Viajar de punta a punta de una gran ciudad nunca ha sido más fácil. Coches, transporte público, bicicletas, patinetes, carsharing. Casi todas estas opciones tienen un denominador común: la sostenibilidad. Estamos en un momento sensible para las ciudades de más de 50.000 habitantes, que deberán poner en marcha zonas de bajas emisiones como muy tarde, en 2023. Dicho esto, ¿qué opciones tenemos para movernos de manera sostenible e inteligente?

Las apps de movilidad han supuesto un antes y un después a la hora de planificar viajes. Se acabó aquello de tener que bajar la ventanilla en un semáforo para preguntar a un desconocido. Tenemos en la palma de nuestra mano no solo información cartográfica actualizada sino recomendaciones para llegar a nuestro destino siguiendo la ruta más rápida, más eficiente o más barata

Por otro lado, la micromovilidad urbana también está cambiando el paisaje de las ciudades y el uso que damos a calzadas y aceras. Hablamos de bicicletas y patinetes, especialmente eléctricos, dos medios que han ganado una enorme popularidad en los últimos años. La electrificación de ambos vehículos no es casual: gracias al uso de baterías se pueden recorrer distancias cortas de manera más eficiente. Y todo ello, con un objetivo: ayudar al ciudadano a recorrer esos pequeños trayectos (la llamada primera o última milla) antes o después de aparcar o bajar del transporte público.

Híbridos, la gran tendencia de 2020

Pese al complejo ecosistema de movilidad, el coche sigue siendo el vehículo que domina la ciudad. Solo en Madrid, representa cuatro de cada diez viajes. Pero esta cifra no tiene que ser un impedimento para que esos trayectos se vayan haciendo, de manera paulatina, más sostenibles. Opciones no faltan en el mercado. Una de ellas es el llamado ‘carsharing’, que permite alquilar coches por minutos, horas e incluso días con una tarifa más baja que la de un taxi o transporte privado con conductor.

Para aquellas personas que todavía están apegadas a su coche pero no quieren ayudar a la contaminación en las urbes, existen alternativas cada vez más sostenibles. Una son los vehículos híbridos, que cuentan con un motor eléctrico y uno de gasolina, a precios cada vez más competitivos.

Un estudio de la entidad MSI asegura que, para 2025, casi el 55% de las matriculaciones serán de híbridos y eléctricos. Uno de los últimos modelos en llegar al mercado es el Clio E-TECH Híbrido, capaz de ofrecer hasta un 80% de conducción eléctrica en ciudad gracias a una caja de cambios eficiente que permite maximizar el motor más limpio de este vehículo.

Un estudio de una entidad especializada vaticina que, para 2025, el 54,5% de las matriculaciones serán de vehículos híbridos o eléctricos

Esta nueva categoría de coches viene de la mano de los últimos avances en tecnología. Así, el Clio se puede conducir casi en silencio cuando se hace uso solo del motor eléctrico, aunque ello no impide que pueda gozar de fuertes aceleraciones gracias a los 140CV de potencia que le confieren sus tres motores, uno térmico y dos eléctricos (principal y HSG).

El uso de un híbrido en ciudad tiene una gran ventaja respecto a un gasolina y un diésel. Además de hacerle un favor al medio ambiente, también se lo hacemos a nuestro bolsillo, ya que la conducción eléctrica permite, en este caso concreto, un ahorro de hasta el 40% en consumo de combustible en comparación con un vehículo de gasolina similar.