Logo de Eltiempo.es

actualidad |

Disruptivo, seguro y sostenible: así es el coche de presente que piensa en el futuro

Noelia Hernández

Noelia Hernández

El escenario actual ha acelerado la apuesta por la movilidad verde e inteligente. Coches más inteligentes para ciudades más inteligentes. Volvo, con su modelo XC60, pone a las personas en el centro. El resultado: más de un millón de vidas salvadas.

La situación actual nos ha obligado a replantearnos muchos hábitos cotidianos como la forma de relacionarnos, trabajar o disfrutar. Uno de los que más se está transformando es la forma de movernos. De hecho, según un reciente estudio de la consultora Bipi sobre los nuevos hábitos de movilidad, el 43% de los españoles prefiere usar el transporte privado por encima del público y un 36% de los ciudadanos está evaluando la compra de un vehículo

Tras la declaración del estado de alarma, asistimos a un paisaje insólito hasta entonces: las calles de las ciudades se vaciaron de coches. La consecuencia fue una bajada drástica de las emisiones de CO2, especialmente en las grandes urbes. Meses después el asentamiento del teletrabajo o el aumento del uso del coche privado, ha situado a la movilidad sostenible e inteligente como un eje central de la convivencia y la recuperación. 

Volvo XC60: movilidad y seguridad del futuro

Pero ¿cómo crear ciudades más sostenibles cuando el coche es el principal protagonista del paisaje urbano? Una de las claves, más allá de repensar la infraestructura y servicios de las ciudades, es el impulso de los vehículos verdes, con medidas como el II Plan Moves para fomentar la compra de este tipo de vehículos. 

Una carrera de fondo donde el híbrido enchufable ha cogido gran inercia. Gracias a su carácter versátil -motor eléctrico y de combustión- y sostenible se ha convertido en la opción de movilidad que más ha crecido este 2020.  Bajo esta filosofía, se creó el Volvo XC60 con un doble objetivo: hacer la vida más fácil a quien los conduce apostando por una movilidad responsable y segura. Y es que, tal y como subraya la compañía, sus vehículos ya han salvado un millón de vidas. 

En este sentido, el Volvo XC60 incorpora medidas como la alerta de cruce que permite salir fácilmente de lugares estrechos, las cuatro cámaras que ofrecen una vista de pájaro de 360º para aparcar, o el sistema de información de puntos ciegos (BLIS) con asistencia a la dirección. Además, la pantalla digital del conductor muestra toda la información importante justo delante y ajusta automáticamente el brillo en función del entorno para que siempre pueda ver la información.

Garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo y de los demás ha de ser una prioridad en el fomento de esa nueva movilidad en la que convivirán diferentes maneras de desplazarse por la ciudad. Junto a los coches particulares, cada vez convivirán más ciclistas, peatones y transporte público y compartido.

Volvo ha desarrollado City Safety que identifica posibles peligros a los que los conductores no están acostumbrados y  ayuda a evitarlos. Utiliza una tecnología de radar y cámaras para detectar posibles obstáculos en la trayectoria del vehículo (animales incluidos), tanto de día como de noche. Si el conductor no reacciona a tiempo el coche frena automáticamente para evitar o mitigar la colisión.

Volvo ha desarrollado City Safety, una tecnología avanzada que identifica posibles peligros a los que los conductores no están acostumbrados y ayuda a evitarlos

 

El XC60 también está preparado ante posibles imprevistos en carretera. Incluye de serie una función que reduce la probabilidad de que el vehículo se salga de la carretera de forma accidental a velocidades de entre 65 y 140 km/h. Utiliza la dirección y, si es necesario, los frenos, para volver a colocar el vehículo en el carril. Además, en el caso de que el coche se salga de la calzada, se activa una función de absorción de la energía en los bastidores de los asientos delanteros que amortigua los impactos verticales si se produce una caída brusca.

Tecnología inteligente. Como la app Volvo On Call que te permite controlar tu vehículo desde el móvil. La función de arranque remoto del motor te permite precalentarlo desde casa o refrigerar el habitáculo en caso de un día caluroso. Además, la app también permite comprobar si has cerrado todas las puertas -las cierra si no lo has hecho- informarte del nivel de combustible o, conectarte con el centro de servicio de la marca si precisas asistencia en carretera. La tecnología es un aliado clave no solo para diseñar esas ciudades más seguras y habitables, también para que desplazarnos por ellas sea más sostenible y saludable.

Un modelo único que ahora puedes adquirir por 38.700€, el precio más atractivo dentro de esta categoría premium.