Logo de Eltiempo.es

actualidad |

¡Es tiempo de vendimia! 6 viñedos para enamorar a tus sentidos

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Desde Cádiz hasta Pontevedra, pasando por Extremadura. Nuestro patrimonio de viñas esconde tesoros de toda índole. En arcillas, en bancales o en pizarra, las cepas encuentran en cada uno de estos lugares la mejor forma de trazar su línea.

Joyas naturales que nos regalan espacios para pasear, desconectar y cultivar nuestra cultura enológica. Te dejamos seis viñedos que lucen bellos en otoño.

1.Marqués de Riscal (La Rioja)

En el País Vasco, concretamente en la ciudad de Álava, hacemos nuestra primera parada, en las bodegas de Marqués de Riscal, con más de 160 años de historia. Una ubicación privilegiada que le ha permitido producir vinos de alta calidad, gracias a las condiciones de la tierra en las que se cultiva la vid. Llama la atención la conocida “Ciudad del Vino”, perteneciente a la bodega de Marqués de Riscal, en la cual se puede disfrutar de sus vinos con los cinco sentidos, al igual que de una estancia en el Hotel Marqués de Riscal, diseñado por Frank O. Gehry.  Si quieres disfrutar de sus vinos y gastronomía, podrás encontrar actividades como una cata, circuitos en el Spa, o deportes de aventura entre sus viñedos.

Autor: Zaloa Etxaniz (Flickr)

2.Cellers Scala Dei (Tarragona)

También conocida como “la cuna del Priorat”, en Tarragona encontramos esta tierra con más de 200 años, en las que se sigue cultivando la vid con el mismo cariño y el cuidado que sus antepasados. Las características de la tierra en la que se encuentran los viñedos, como los 800 metros sobre el nivel del mar o los diferentes tipos de suelo, como la pizarra o la arcilla ha hecho que se consiga mantener la obtención de vinos con una calidad indiscutible. Si quieres conocer los orígenes del vino Priorat, es imprescindible conocer y visitar la bodega, que data del S.XVII, perteneciente a los cartujanos. Actualmente, la bodega conserva rasgos de la historia que hace posible sumergirse en otra época, gracias al respeto que se ha tenido por el patrimonio. La visita guiada por un experto en los vinos y la historia de Escalla Dei, hará posible conocer los vinos de la D.O de Priorat de una manera única. 

Autor: noah_rooms (Flickr)

3.Bodegas Francisco Gómez (Alicante)

La zona levantina de nuestro país, reúne unas condiciones climatológicas idóneas, gracias a su cercanía con el mar, que favorece al cultivo de la vid. Se trata de una zona histórica de producción vinícola con un total de 37 bodegas repartidas a lo largo de las 140 ha entre Alicante y Murcia. Y aquí encontramos “Bodegas Francisco Gómez”, que cuenta con un total de 3.500 hectáreas, de las cuales 250, están destinadas a los viñedos. La antigua bodega “Serrata”, que data del S.XVII es, a día de hoy el lugar de donde salen los vinos de esta bodega, que ha querido mantener tradiciones antiguas de cultivo, siempre basándose en la calidad, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. 

 

Autor: Miguel. -respenda-. (Flickr)

4.Bodega de Mora Osborne (Cádiz)

Con más de 200 años de antigüedad, encontramos esta bodega en el Puerto de Santa María, en sus magníficas instalaciones se podrá conocer los orígenes del vino de Jerez, de la mano de expertos enólogos que harán que la experiencia sea única. Desde un paseo por sus viñedos, hasta la visita de la centenaria bodega, hará que viaje en el tiempo, gracias al empeño de sus propietarios de mantener su aspecto original. ¿Quieres saber que son las “catedrales del vino”? Solo tienes que reservar en su página web, ya que las visitas están condicionadas a la disponibilidad de la bodega. 

Autor: Emiliano García-Page Sánchez (Flickr)

5.Bodegas Ruiz Torres (Cáceres)

Situada en la provincia de Cáceres, perteneciente a Extremadura, región que se caracteriza por ser la primera productora de vino de nuestro país, encontramos Bodegas Ruiz Torres, con más de 150 años de antigüedad, que ha querido mantener las tradiciones ancestrales que desde el año 1870 llevan utilizando en su proceso de elaboración de vinos, lo que le ha llevado a ser un referente a nivel nacional. Y aunque ofrece distintos servicios como eventos o celebraciones, cabe destacar las catas y la visita a los viñedos.

Autor: hlanchas (Flickr)

6.Bodegas Martín Cdax (Pontevedra)

Esta bodega de Pontevedra del año 1986 ha ido creciendo tato a nivel nacional e internacional, convirtiendo al vino gallego en un emblema que cruza fronteras. Destaca el uso del tradicional emparrado para elaborar su gama de vinos que, combinado con novedosas técnicas de elaboración, ha hecho posible que sus vinos cuenten con una calidad exquisita. Si quieres sumergirte en el mundo de la viticultura, esta bodega ofrece distintas experiencias desde una ruta por los viñedos hasta los diferentes tasting que han creado. 

Autor: Miguel. -respenda. (Flickr)