Logo de Eltiempo.es

actualidad |

Las mejores rutas de senderismo para desconectar de forma segura

ElTiempo.es

ElTiempo.es

En el momento actual escapar de la rutina es casi una cuestión de salud . Ahora, más que nunca, desconectar en el tiempo libre se convierte en una prioridad (siempre que la situación sanitaria lo permita). 

Las estampas de otoño, sin duda, nos invitan a respirar. Disfrutar de la naturaleza, caminar entre montañas, cruzar puentes colgantes, ver cascadas de agua… Las opciones por nuestro país son infinitas, pero, tranquilo, que te lo vamos a poner fácil con nuestra propia selección

El Caminito del Rey (Málaga)

Es una de las rutas de senderismo más conocidas de España y una auténtica experiencia para quienes deciden recorrerla. Desde la llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, asombra a todos los sentidos. En sus casi 8 km de recorrido, con una duración de 2 a 3 horas, nos encontramos ante un entorno natural único que discurre por pasarelas de vértigo entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle. En la página web del Caminito del Rey encontrarás más información.

Autor: ANDARA RUTAS (Flickr)

Ruta de los Pantaneros (Valencia)

No es de extrañar que la Ruta de los Pantaneros en Chulilla, conocida también como la ruta de los puentes colgantes, sea una de las mejores rutas senderistas de España. Con poco más de 5 kilómetros de recorrido, siguiendo los pasos de los obreros que construyeron el Embalse de Loriguilla en los años 50, podremos disfrutar de las Hoces del Río Turia y cruzar dos puentes colgantes que nos adentran en diversos paisajes como el Bosque de Ribera y el Matorral Mediterráneo. Una experiencia de la que tienes más información en la página web del Ayuntamiento de Chulilla.

Autor: dobetoh (Flickr)

Ruta de las Caras (Cuenca)

La provincia de Cuenca cuenta con una ruta de senderismo especial, Las Caras de Buendía, en la que podremos elegir entre dos opciones. Una es la de visitar únicamente la zona de las Caras, un recorrido de poco más de 2 km; la otra, recorrer todo el sendero, que tiene un trayecto de 14,5 km. Discurre por la zona del pantano de Buendía, entre rocas y pinares, y cuenta con 18 esculturas con forma de caras gigantes de entre dos y cuatro metros. Una experiencia entre figuras esculpidas que no dejará indiferente a nadie. Toda la información está en su página web.

 

Fuente: rutadelascaras.com

La Senda del Oso (Asturias)

Es la vía verde más conocida y transitada en Asturias. Tiene mucha afición entre los amantes de la bicicleta, aunque su terreno asfaltado, sus fuentes a lo largo del recorrido y sus varias áreas de descanso hacen que esta maravillosa ruta sea idónea para todos los públicos. El abandono de la vía férrea para transportar carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia, que se construyó en el siglo XIX, ha dejado una ruta ideal: 22 km a través de pueblecitos de piedras, ríos caudalosos, montañas verdes e, incluso, la posibilidad de ver osos en su hábitat natural. Toda una experiencia para disfrutar y apreciar de inmensa belleza natural de Asturias. 

Autor: Jashir (Flickr)

La Ruta del Hayeo de Busmayor (El Bierzo, León)

Esta ruta se encuentra dentro de los Ancares leoneses, en El Bierzo. Un recorrido circular, de aproximadamente 6 km, en el que atravesaremos el corazón de uno de los bosque de hayas mejor conservados de la Península. Este monumento natural no es una ruta larga, por lo que es perfecta para realizarla con los más peques. En otoño, el hayedo adquiere muchísimas tonalidades, haciendo que la experiencia de recorrer este lugar sea difícil de olvidar. 

Autor: Javier Díaz Barrera -javierdiazbarrera.es-. (Flickr)

Cascada del Asón (Cantabría)

En el Parque de los Collados del Asón se encuentra una de las rutas más bellas de Cantabria. Un camino de aproximadamente 8 km en el que atravesaremos bosques y praderas hasta llegar al Nacimiento del río Asón. Una espectacular cascada de 70 metros de altura, bautizada con el nombre de “Caliagua” de la cual podremos disfrutar desde cualquiera de los miradores instalados en los alrededores del nacimiento del río. No olvides tu cámara ya que el final del recorrido te dejará boquiabierto

Autor: RADIOfotoGRAFIANDO (Flickr)

Las Cascadas del Purgatorio (Madrid)

Situada en la zona central de la Sierra de Guadarrama, esta ruta es una de las más conocidas y emblemáticas del valle del Paular. Comienza en el Puente del Perdón y cuenta con una distancia de 12 km en la que podremos conocer atractivos patrimoniales como el monasterio del Paular y admirar el hermoso paisaje de principio a fin. Una vez llegado al final del recorrido, descubriremos un lugar único, las Cascadas del Purgatorio, con más de 10 metros de altura y rodeado de robles, sauces y otra vegetación. La ruta perfecta para desconectar de la gran ciudad y disfrutar de la naturaleza. Conoce toda la información en esta web.

Autor: ec-jpr (Flickr)