Logo de Eltiempo.es

Los 10 pueblos que compitieron por ser Capital del Turismo Rural de 2021

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Rincones de nuestro países compiten cada año por alzarse con el título de ‘Capital del Turismo Rural’. El pueblo gaditano de Olvera ha sido el elegido este 2021, pero otros nueve estuvieron a punto de llevarse el galardón, ¿quieres conocerlos?

Ay, los pueblos. ¿Qué tendrán esos rincones rurales que nos hacen desconectar, nos llenan de paz y nos cargan las pilas para volver a las ciudades?

De los 8.131 municipios que tenemos en España, cada año solo uno consigue cada alzarse con el título al mejor en el ranking que organiza el portal Escapada Rural. En 2021, el elegido ha sido Olvera, comarca de la Sierra de Cádiz, el afortunado, pero otro nueve han competido por el título.

Sigue leyendo y escápate a visitar los 10 pueblos que podrían haber sido también Capital del Turismo Rural de 2021 en este recorrido desde el sur, ubicación del ganador, hasta el norte de nuestro país. 

Olvera (Cádiz, Andalucía)

«Olvera-13» by enekobidegain is licensed under CC BY 2.0 Fuente: Flickr

En la Sierra Norte de Cádiz se encuentra Olvera, la Capital del Turismo Rural de 2021, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, declarado conjunto histórico Artístico en 1983, y una de las paradas de la popular Ruta de los Pueblos Blancos, que recorre las provincias de Málaga y Cádiz. 

Si te escapas hasta este municipio no debes dejar de visitar su castillo y la reserva natural del Peñón de Zaframagón, donde se encuentra la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa.

Yeste (Albacete, Castilla-La Mancha)

«Yeste» by turut is licensed under CC BY 2.0 Fuente: Flickr

Nos marchamos de Andalucía y ponemos rumbo a Castilla La Mancha para llegar a Yeste, un municipio de la provincia de Albacete, en plena Sierra de Segura, que cuenta con 16 aldeas y más de 100 núcleos de población y uno de los lugares favoritos para disfrutar del turismo rural en esta Comunidad Autónoma.

Su excelente ubicación, cercano a los ríos Tus, Mundo y de la Vega, su biodiversidad y las múltiples opciones para los amantes del senderismo, con hasta 16 rutas disponibles, son algunas de las características que hacen de Yeste uno de los entornos rurales más bonitos de nuestro país.

Chelva (Valencia, Comunidad Valenciana)

«ACUEDUCTO DE CHELVA (VALENCIA )» by Buscavientos is licensed under CC BY-SA 2.0. Fuente: Flickr

La Comarca de los Serranos, en Valencia, puede presumir de tener uno de los finalistas a convertirse en Capital Rural de Turismo de este año. Sus barrios históricos, el cruce de culturas de sus calles y las infinidad de posibilidades para los amantes de la naturaleza, el deporte y las actividades al aire libre, hacen de Chelva uno de los mejores destinos rurales de nuestro país

Entre todas las actividades para todas las edades que puedes hacer en esta localidad, la Ruta del Agua es una de las más famosas: un agradable paseo de dos horas que combina naturaleza y cultura y con las que cargarás las pilas.

Cuacos de Yuste (Cáceres, Extremadura)

«Cuacos de Yuste» by santiagolopezpastor is licensed under CC BY-SA 2.0 Fuente: Flickr

Daroca (Zaragoza, Aragón)

Entre el Mediterráneo, el valle del Ebro y la Meseta, al sudeste de la provincia de Zaragoza, se encuentra Daroca, un pueblo único con una gran transición climática, con precipitaciones y temperaturas mediterráneas, la aridez del valle y la continentalidad de la Meseta. 

Por su ubicación, esta localidad aragonesa ha sido tierra por donde han tenido lugar algunas de las batallas que han definido nuestra Historia, por lo que si hay algo que encontrarás en tu escapada es un viaje en el tiempo por sus interminables murallas, basílicas y caminos que seguro que no te dejarán indiferente.

Sepúlveda (Segovia, Castilla y León)

«5810-Sepulveda (Segovia)» by jl.cernadas is licensed under CC BY 2.0 Fuente: Flickr

Los 967 vecinos de Sepúlveda están más que acostumbrados a aparecer en las listas de los municipios más bonitos de España. La localidad castellanoleonesa, ubicada en plena provincia de Segovia, fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1951 y forma parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España

Si todavía no la has visitado, no sabrás por dónde empezar: sus rincones, naturaleza y paisaje te atraparán, y su historia, monumentos, arte y gastronomía te conquistarán para siempre. ¡No podrás esperar a volver!

La Baronia de Rialb (Lleida, Cataluña)

«La Baronia de Rialb.» by Angela Llop is licensed under CC BY-SA 2.0 Fuente: Flickr

Nos dirigimos ahora a Cataluña para adentrarnos en Lérida y llegar a La Baronia de Rialb, un término municipal de 7 pueblos en la comarca de la Noguera cuyo origen se remonta a la época prehistórica: se han localizado en la zona materiales de la Edad del Hierro y la Edad del Cobre, que, junto con las fortificaciones, masías, iglesias y capillas de la época medieval, confieren a la localidad un importante componente histórico que la hace muy especial. Sin duda, uno de esos destinos que marcar en el mapa para la próxima escapada.

Taramundi (Asturias)

Si tienes ganas de verde, de naturaleza, respirar aire fresco y conectar contigo mismo, Tramundi es tu sitio. 

Llegamos al norte para visitar este concejo asturiano de poco más de 82 kilómetros cuadrados y unos 600 habitantes, que tenía todas las papeletas para convertirse en Capital del Turismo Rural 2021: ya en 1984 reformó su antigua casa parroquial para comenzar a atraer a turistas para disfrutar de este tipo de escapadas y, desde entonces, es uno de los destinos favoritos de quienes quieren descubrir una parte de nuestro pasado.

¿Que cuándo es el mejor momento para hacer esta escapada? Sin duda, el verano: con sus 26º de media, sus rutas rurales y la buena comida del norte de España.

Aia (Guipúzcoa, País Vasco)

Ya vislumbramos el Golfo de Vizcaya: nos acercamos al País Vasco para hacer una parada en Aia, en la provincia de Guipúzcoa, a solo 11 kilómetros de la playa de Zarautz.

Con 55,27 kilómetros cuadrados, Aya lo tiene todo para hacernos disfrutar de una escapada rural sin igual: playa, montaña, historia, naturaleza y mucho, mucho descanso. Muy cerca del centro del municipio, a tan solo 5 kilómetros, se encuentra el Parque Natural de Pagoeta, un entorno protegido cuyo nombre nos da muchas pistas de lo que encontraremos al adentrarnos en él: “lugar donde abundan las hayas”.

Ortigueira (A Coruña, Galicia)

Terminamos este recorrido por los 10 pueblos que compitieron por ser Capital del Turismo Rural de 2021 en Ortigueira, en la provincia gallega de A Coruña. 

Lo más destacado de este municipio es, sin duda, la ría que lleva el mismo nombre: la ría Ortigueira, el humedal más grande de toda Galicia. Multitud de playas y calas vírgenes te esperan en una localidad llena de encanto, flora, fauna y clima suave, que no dejará indiferente a ningún escapista que quiera visitar Galicia este verano.