Logo de Eltiempo.es

actualidad |

Un recorrido por los fenómenos más insólitos del último año

Carlos Hernandez

Carlos Hernandez

“El mundo ha cambiado, nosotros también”. Así reza el eslogan del nuevo Opel Mokka. El sorprendente modelo que representa la nueva cara de la marca alemana nos invita a recordar acontecimientos  inauditos (o casi) vividos en la meteorología y el planeta en el último año.

 

Si te preguntan por un recuerdo meteorológico reciente, probablemente dirás Filomena, pero han tenido lugar otros muchos. Meteorología, naturaleza, energía… hay hitos para todos los gustos. ¡Dentro recopilatorio!

La histórica Filomena (enero 2021)

El fuerte temporal que arrancó con viento y lluvia, derivó, desde el día 7 de enero, en una inédita nevada en zonas del interior Peninsular. Más de 50 centímetros de nieve tiñeron de blanco ciudades como Madrid, Toledo, Cuenca o Zaragoza, entre otras, dejando el mayor temporal de nieve en España en medio siglo.

Fuente: eltiempo.es

Frío extremo (enero 2021)

El mes comenzó registrando la primera semana de enero temperaturas récord en zonas de montaña del extremo norte, como los 34,1º del Clot de la Llança (Lleida) o los -35,6º de Vega de Liordes (León). Sin embargo, tras el paso de Filomena, una ola de frío posterior dejó registros muy fríos como los -25º de Bello (Teruel) y Molina de Aragón (Guadalajara) pero también en zonas más bajas no tan acostumbradas a este frío como los -15,6º en Arganda del Rey (Madrid) o los -13,5º en Toledo. 

Las energías renovables ganan por primera vez 

Por primera vez en la historia, en 2020 las renovables han superado a las no renovables en el viejo continente. Según un estudio de los think tanks Ember y Agora Energiewende, la eólica o la solar han generado un 38% de la electricidad consumida en los 27 países de la UE, un punto por encima del 37% que aportan las fósiles como el gas o el carbón.

Mokka-e, la versión eléctrica del nuevo modelo de Opel, ha conseguido el ‘Connected Car 2020’ al mejor coche compacto del año.

Buenas noticias para las tortugas

La  falta de bañistas y turistas en playas de todo el mundo fomentó la anidación de tortugas en las playas. Se vieron impresionantes imágenes en playas de la India plagadas de estos animales, así como anidación en playas de Brasil de tipos de tortugas que estaban a punto de desaparecer. 

Más agua en el Planeta Rojo

En 2018, un grupo de astrónomos italianos descubrió un lago de agua líquida bajo la superficie helada del polo sur de Marte. A finales de 2020, el orbitador Mars Express, encargado de exploración, ha confirmado que no es e único. A su alrededor hay al menos otras tres zonas húmedas de gran salinidad. Según los investigadores de la revista “Nature Astronomy”, podría tener similitudes con las reservas subglaciales de la Antártida, donde sobreviven pequeños organismos con capacidad de adaptarse a condiciones extremas de vida.

En Madrid, en tan solo una semana a finales de marzo, los niveles de contaminación se redujeron hasta un 40%.

Un Opel inédito

Los grandes desafíos requieren grandes ideas. Y eso es lo que ha buscado Opel con su nuevo Mokka. Bajo el claim “Menos normal, más Mokka” la marca no solo nos presenta un modelo transgresor, si no que hace la puesta de largo de la nueva filosofía de la marca. Nuevo lenguaje de diseño, nueva tecnología y aún más sostenibilidad, ya que las habituales versiones gasolina y diésel vienen equipadas con unos motores de máxima eficiencia pero además dispone  de una versión 100% eléctrica que garantiza una autonomía de 324Km.

Vizor, la nueva «cara» de Opel

El Mokka estrena el futuro frontal de la marca. El bautizado Opel Vizor conjuga la parrilla, los faros y el nuevo logotipo de la marca en un diseño audaz y equilibrado. Una nueva línea que acompañará a todos los modelos en el transcurso de la década con la idea de agrupar  las tecnologías más avanzadas.

Un interior inteligente

Dejamos a un lado la estética exterior para centrarnos en lo que va por dentro. El interior también refleja una filosofía clara. El modelo presenta un nuevo concepto denominado Pure Panel,  con dos pantallas panorámicas que muestran de forma 100% digital únicamente la información esencial para el conductor y con un diseño pensado para la desintoxicación digital. Una apuesta donde reina la intuición y la claridad gracias a unos botones que permiten controlar las funciones principales sin necesidad de submenús.

Un modelo que se adapta

Según el estudio European Car Buying Trends de Verizon Media, presentado recientemente en el debate AutoTrends Race, el 63% de los españoles que pretende adquirir un coche en los próximos 12 meses, lo compraría eléctrico o híbrido”. Nueva realidad, nuevos hábitos. Mokka es consciente y sale al mercado con las tres motorizaciones para facilitar el poder de elección

Los motores de gasolina y diésel, ofrecen potencias desde los 74 kW (100 CV) hasta los 96 kW (130 CV). Para los enamorados de la electrificación, Mokka-e se presenta con 100 kW (136 CV),  tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) y una autonomía de 324 kilómetros. Unos atributos que le han permitido obtener el “Connected Car 2020’ que otorgan los lectores de las cabeceras alemanas Auto Bild y Computer Bild al mejor coche compacto del año. 

Y otro muy sorprendente...
Y otro muy sorprendente...