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#MarcasResponsables2020: La visión de cinco empresas referencia en sostenibilidad

Cinco marcas ‘verdes’ se han reunido con eltiempo.es para abordar los retos en sostenibilidad de esta década. Porque la recuperación será verde o no será.

En un mundo marcado por la huella del COVID-19, la sostenibilidad se consolida como piedra angular de la recuperación y eje transversal del negocio de las empresas. Hay mucho camino por recorrer pero España está bien posicionada para liderar la transición verde de la economía. El nuestro fue el único país europeo en recibir luz verde al plan de descarbonización y lidera la reducción de emisiones en el continente. Uno de los grandes culpables es el tejido empresarial. 

Aprovechando el ocaso de este complicado 2020, hemos reunido a marcas líderes de sectores claves como la movilidad, la alimentación, el consumo o el bienestar. ¿Cuáles son los desafíos inmediatos? ¿Qué implica realmente decir que una empresa está volcada con la sostenibilidad? ¿Han cambiado ya los hábitos de los ciudadanos? Para responder a estas preguntas hemos charlado con Lexus, Free2Move, McDonald’s, Endesa y Laboratorios Dorsch.

La movilidad del presente y del futuro

Lexus, marca del grupo Toyota, llevan más de dos décadas hablando de movilidad limpia. En 1997, cuando se lanzó al mercado el Prius, primer híbrido producido a gran escala, no había siquiera un debate sobre la movilidad sostenible. Para Natalia Pérez, New Media & Communication Senior Specialist en Lexus España “la movilidad sostenible en Lexus es lo que llamamos “hibridación” y es en lo que trabajamos desde hace más de 20 años”. 

La industria espera acabar 2020 con un 40% más de matriculaciones de híbrido y eléctricos. Planes como el Moves II están teniendo un impacto positivo pese al freno de la pandemia y las estimaciones más optimistas hablan que para finales de la década el 80% del parque de vehículos será limpios. Perez considera que el sorpasso debe ser progresivo, una mentalidad que se debe ir imponiendo poco a poco y cuidando al máximo la experiencia del usuario, en línea con su filosofía japonesa Omotenashi que reside en cuidar al máximo el detalle y la atención al cliente: “Supone ser social y medioambientalmente responsables construyendo vehículos que produzcan menos emisiones y consuman menos, respetando siempre el placer de conducción”.

"La filosofía de 'hibridación' que llevamos trabajando más de 20 años supone ser social y medioambientalmente responsables respetando siempre el placer de conducción”

Natalia Pérez, New Media & Communication Senior Specialist en Lexus España

Por razones de salud y seguridad, el transporte privado ha ganado peso durante este 2020. No obstante, las ciudades son y serán un hub de movilidad donde convivirán diferentes alternativas. Alejandra García, Responsable de Comunicación y Marketing de Free2Move, ha iniciado su partocipación indicando que “el día que dejen de ser sostenibles nada de lo que hacemos tendrá sentido”. E-Mov, rebautizada como Free2Move tras la compra del grupo de la marca por el Grupo PSA, ha explicado cómo el carsharing, un servicio colaborativo consolidado en ciudades como Madrid o París, es solo el primer paso de la movilidad limpia y compartida.

Para la responsable de comunicación, todas los modelos de transporte conviven y son compatibles en las ciudades: “Por eso hemos lanzado una app que engloba todos los servicios y plataformas, siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad a nivel flota y a nivel infraestructura” Por ejemplo, puedes reservar tu coche en un par de clics o planificar un viaje el fin de semana. La marca cuenta con una flota de más de 1.200 vehículos 100% sostenibles en Madrid y París.

"Creemos que el futuro de la movilidad será conectada, compartida, autónoma y, por supuesto, respetuosa con nuestro medio ambiente"

Alejandra García, Responsable de Comunicación y Marketing de Free2Move

Los cinco ponentes han coincidido en la importancia de la filosofía circular como eje del crecimiento sostenible

La economía circular en el ADN

De movilidad saltamos al mundo de la alimentación y el consumo. Concretamente de restauración, un bloque liderado por Paloma Cabral, Directora de Relaciones Corporativas y Comunicación en McDonald’s. Para la multinacional, la sostenibilidad está incrustada en el ADN estratégico de la empresa, en lo que ha llamado a pasarse Happy Change: “un movimiento colaborativo que tiene como objetivo fundamental ser parte de la solución contra el cambio climático”.

Pero ¿qué hace realmente una empresa de restauración para luchar contra el cambio climático? Cabral ha subrayado el concepto de crecimiento sostenible. ¿Qué es esto realmente? En el caso de McDonald’s se centra en dos grandes ejes de acción: la primera es la circularidad en toda la cadena de valor, filosofía que se traduce en líneas como “la reducción de plástico en nuestros envases, la reutilización y la apuesta por puntos de reciclado”. 

La circularidad también trae consigo otro concepto fundamental para el crecimiento sostenible. El apoyo a las comunidades locales. Cabral ha recalcado que en McDonald’s España aproximadamente el 80% de los productos de la cadena son de origen español, de proveedores españoles certificados con el sello de calidad: “Nuestro crecimiento va de la mano del crecimiento de las comunidades donde operamos” Para Cabral es, de hecho, la mejor forma de invertir y apostar por nuestro país”.

 

McDonald's es ha lanzado una hamburguesa creada con ingredientes de productores locales afectados por la crisis del COVID-19

El ejemplo más reciente es el lanzamiento de Big Good, una hamburguesa creada con ingredientes de productores locales afectados por la crisis del COVID-19 (pan de harina de espelta, trigo y centeno, queso de leche de cabra, oveja y vaca, carne extremeña, etc)

La segunda línea de acción en sostenibilidad de la compañía es el apoyo a diferentes medidas contra el cambio climático. No ser una compañía cuyo objeto de negocio sea, por ejemplo, la movilidad limpia no significa que no haya que emplear esfuerzos y recursos para ello. “Por ejemplo, hacemos uso de energías renovables en todos nuestros restaurantes y apostamos también por la e-movilidad con la instalación de más de 150 puntos de recarga de coches eléctricos en nuestros restaurantes»

¿Cómo produciremos y consumiremos energía esta década? 

Una de las industrias que más peso en la descarbonización de la economía es la energética. Carlos Pizá, Jefe de Prensa y Contenidos en Endesa para España y Portugal, ha hablado de los retos inmediatos de la energía en el año que por primera vez en la historia las renovables han superado a las fósiles en el mix. Para Pizá, la presente década será decisiva en la transición energética: «De cara a 2030 mantenemos un ambicioso plan de inversión que facilitará que el 80% de toda nuestra generación eléctrica esté libre de emisiones de CO₂. La década que iniciamos será decisiva en la transición energética». 

 

 

Un porcentaje ambicioso que debería desembocar en el objetivo final fijado por la Unión Europea: alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 (la producción y consumo de energía generando cero emisiones). La entidad española tiene dos grandes pilares de acción: la producción y los usos de la energía. Y ese el reto en el que Endesa y la industria están sumidos. En materia de producción energética, las renovables irán copando el parque de producción y el año que viene se cerrarán las últimas plantas fósiles de España. A la par, la firma perteneciente al Grupo Enel, continúa avanzando en otras soluciones innovadoras como el hidrógeno, a la que Endesa ya ha destinado el 20% de los recursos de su plan verde.

En el otro lado, están los usos de la energía. Iniciativas responsables relacionadas con la movilidad eléctrica, Estas acciones se canalizan a través de Endesa X, la marca de innovación y transformación digital de la firma, la eficiencia energética en el hogar y las empresas o la infraestructura de la ciudades del futuro. Uno de las líneas más importantes es la de los puntos de recarga de vehículos en las ciudades. Como ha subrayado Pizá, Endesa X se ha comprometido a contar con más de 50.000 puntos de recarga a finales de 2023, si bien considera esencial “la flexibilización de las administraciones para tener una infraestructura que facilite la instalación de esos puntos! 

De cara a 2030 mantenemos un ambicioso plan de inversión que facilitará que el 80% de toda nuestra generación eléctrica esté libre de emisiones de CO₂

Carlos Pizá, Jefe de Prensa y Contenidos en Endesa para España y Portugal

Hacia una belleza más responsable e inteligente

La encargada de cerrar la cita fue Sonia Márquez Dorsch, Directora de Comunicación y Ventas en Laboratorios Fridda Dorsch + Farma Dorsch, empresa que nació hace casi cuatro décadas con el propósito de crear cosmética eficaz, saludable y sostenibleUna industria donde los hábitos se han transformado notablemente. El consumidor actual demanda cada vez más compromiso con la salud y el medioambiente. De hecho, según un estudio reciente de la OCU, el 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por criterios de sostenibilidad y ética. Márquez Dorsch explica que su compañía lleva años en esta carrera: “ Nuestra base es la “cosmética limpia”, elaborada con ingredientes que cuentan con una verificación saludable y sostenible con el medio ambiente. Además, son de procedencia vegana y libres de cualquier toxicidad.”

Esta importancia creciente del bienestar trae aparejada un aumento del volumen de información disponible. La infoxicación propia del entorno digital puede conducir a generar falsas  creencias o percepciones imprecisas. En Fridda Dorsch son conscientes y ponen en valor “el know-how de la firma y sus expertos”. Según Márquez, ser responsable es dar a los consumidores la mejor recomendación de lo que necesitan para su piel y su situación específica.

Nacimos hace 36 años con una filosofía de belleza eficaz, saludable y sostenible, basándonos en los principios de la cosmética limpia”

Sonia Márquez Dorsch, Directora de Comunicación y Ventas en Fridda Dorsch

La responsable de comunicación se atreve además a imaginarse al usuario de belleza del futuro. “En 2030 esperemos que el Big Data esté en nuestras vidas cotidianas. Me imagino un consumidor que puedan elegir de forma digital su perfil respondiendo a unas preguntas y que con esa información le podamos ofrecer en tiempo real y el producto saludable y sostenible que mejor se adecúa a sus necesidades”

Un debate para dar voz a las marcas que son y quieren seguir siendo solución al gran desafío climático. Un desafío que cambiará nuestros hábitos para siempre y que tendrá un denominador común: la sostenibilidad.