Logo de Eltiempo.es

¡No todo es surfear! Otras actividades para disfrutar al máximo del mar

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El verano nos abre la puerta a nuevas rutinas, adaptadas a los meses más calurosos del año. 

Durante la época estival cambiamos la forma de vestir, las horas de ocio e, incluso practicamos actividades y deportes que durante el resto del año no podemos.

Si tenemos la suerte de vivir cerca del mar, de pasar nuestras vacaciones en lugares costeros o la posibilidad de desplazarnos contaremos con un amplio abanico de actividades que nos mantendrán en forma y activos… no todo van a ser comilonas y relax. En nuestra web elige tu deporte y te recomendaremos algunas zonas para practicarlo:

Aquí os dejamos algunos ejemplos de deportes acuáticos para practicar durante los próximos meses:

PIRAGÜISMO

El piragüismo o Kayak, es uno de los deportes más practicados en verano ya que no debes contar con una gran técnica ni formación para realizarlo y disfrutar.

Consiste en propulsar una embarcación (piragua, kayak o canoa) remando con una pala. El piragüismo puede practicarse solo, o en pareja. En España, existen numerosos lugares donde practicar este deporte con diferentes niveles de dificultad. En Tenerife una de las rutas más impresionante es por los acantilados de Los Gigantes.

Los Gigantes, Tenerife” por Carsten Frenzl. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

KITESURF O KITESURFING

En esta disciplina, la fuerza del viento es tu motor, utilizas una cometa y una tabla para impulsarte por el agua. Se pueden practicar varias modalidades como saltos y maniobras, regatas entre boyas y surf en olas.

Esta actividad requiere una previa iniciación pero es un deporte de rápida evolución por lo que, en poco tiempo, podrás empezar a ir más rápido, saltar y surfear olas. En el kitesurf la diversión y la adrenalina están aseguradas. Al ser un deporte que depende del viento, debemos buscar los lugares de nuestra costa más idóneos, como pueden ser la zona atlántica de Andalucía, el Mediterráneo (Murcia o Baleares) y Fuerteventura.

“Kitesurf” por Will. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M
“Buzo” por Christian Córdova. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

BUCEO

Sumergirse bajo el agua y explorar las maravillas que esconde en el océano parece una fantástica opción para disfrutar este verano. El buceo, ha ganado popularidad en los últimos años pese a ser una disciplina que requiere conocimientos y preparación para llevarla a cabo.

Pero, tanto si eres un experto, como si nunca te has enfundado en un neopreno este deporte no te dejará indiferente pues no hay mejor manera de descubrir la fauna y flora marina. En España se pueden practicar varias especialidades de buceo recreativo como, por ejemplo, el buceo nocturno, en cuevas o el snorkel o buceo de superficie.

Entre los fondos más impresionantes destacamos El Hierro, en las Islas Canarias, cuya biodiversidad es única y se conserva excepcionalmente. Una de las mejoras zonas es la reserva Marina del Mar de las Calmas, en La Restinga.

WAKEBOARD O WAKESURF

En esta disciplina, el deportista, situado sobre una tabla, es tirado por una cuerda atada a una lancha a motor. Para muchos es una combinación entre el snowboard y el esquí. La diversión y la adrenalina están aseguradas si practicas este deporte ya que se puede llegar a alcanzar entre 29 y 39 Km/h.

Además, también ejercitas todo el cuerpo y pones a prueba tu equilibrio y resistencia. En nuestro país, tienes infinidad de alternativas para practicar wakeboard, en las Islas Baleares encontrarás muchas escuelas para realizar este deporte.

“Wakeboard” por See-ming Lee. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M
“Paddle surf” por Derek van Vliet. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

PADDLE SURF

El paddle surf llega a España en 2008 y ya son numerosos los aficionados a este deporte. Será porque es una actividad para todas las edades y condiciones físicas, por los numerosos beneficios que aporta a nuestra salud o por las diferentes formas que existen para practicarlo.

Otra de las muchas ventajas de este deporte es la variedad de lugares en que puedes practicarlo por lo que es una fantástica opción para hacer turismo este verano. La isla de Menorca, Tenerife, Cádiz o Málaga son opciones perfectas. Y, si lo que queremos es disfrutar todos estos beneficios en familia o con amigos, el Big Sup es una buena alternativa. En este caso la tabla es de grandes dimensiones pudiendo participar de 4 a 10 paleadores.

FLYBOARD

Para aquellos que nunca hayan escuchado hablar de esta actividad, se trata de un aparato (el jetski) conectado a la persona mediante botas o tabla, que la propulsa y eleva hacia arriba gracias a la presión del agua.

Aunque pueda parecer complicado mantener el equilibrio no lo es, además, la presión del agua y la altura estará controlada por un monitor por lo que nuestro único esfuerzo será el de disfrutar al máximo sintiendo que sobrevolamos el mar a más de 10 metros.En las localidades Alicantinas podrás encontrar varias opciones para practicar esta actividad.

Flyboard” por Bernard Spragg. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M