Logo de Eltiempo.es

actualidad |

Ornitología: Los 5 mejores destinos para ver aves en libertad

Carlos Hernandez

Carlos Hernandez

 

El avistamiento de aves no ha parado de crecer en los últimos años en España. Te dejamos un top 5 de rincones para disfrutar de esta modalidad del ecoturismo

Las restricciones de la pandemia han impulsado el turismo interior y de naturaleza respecto a las alternativas más convencionales. En este contexto, cada vez son más los viajeros que se han animado a observar e inmortalizar aves. 

Un interés que ya era muy palpable antes de la pandemia. Aunque no hay datos oficiales según estimaciones de la ONG ambiental SEO Birdlife, en 2019 ya se estimaba un potencial de 100.000 personas en España interesadas en ver aves.

¿Quieres empezar? ¿Buscas nuevos lugares para esta práctica? En estos rincones podrás conocer especies más comunes como el águila imperial o las cigüeñas u otras más difíciles de avistar como el quebrantahuesos.

Delta del Ebro (Tarragona)

 

Esta joya biológica es el humedal más grande de Cataluña y uno de los más importantes de Europa. Las condiciones de esta singular ‘punta de lanza’ del Mediterráneo le sitúan como uno de los mejores lugares para el turismo ornitológico. En él delta, que se puede surcar por sus innumerables carriles bici, se han identificado más de 325 especies entre las destacan aves marinas como la gaviota picofina o el charrán patinegro y común, así como otras más difíciles de avistar como el avetoro común o los siempre llamativos flamencos

«Three white flamingos on seasore» por Santiago Lacarta.  Licensed under CC BY 3.0 Fuente: Unsplash

Doñana (Huelva) 

 

Es sin duda uno de los tesoros naturales del continente. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con más de 300 especies de aves de cría y especies migratorias. Primavera es sin duda uno de los mejores momentos para hacer visitas organizadas y avistar, entre marismas y dunas, cigüeñas negras, fochas morunas, aguiluchos laguneros, garzas o la emblemática águila imperial ibérica

«Aguila Imperial Joven» por José Antonio Lagier Martin.  Licensed under CC BY 3.0 Fuente: Wikimedia Commons

Monfragüe (Extremadura)

 

Monfragüe, sede cada año de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, está considerado uno de los mejores sitios de España para ver aves, especialmente las rapaces mediterráneas como el aguila imperial ibérico, el buitre negro, el buitre leonado, el águila azor perdicera, el alimoche, el buho real o la cigüeña negra entre otros. Este enclave situado en Cáceres es el espacio natural más importante de Extremadura y uno de los más importantes de España. 

«Buitre leonado” por JMArmengod.  Licensed under CC BY-ND 2.0. Fuente: Flickr

Hoces del Duratón (Segovia)

 

Conocidas como el ‘gran cañón de las aves rapaces’, este majestuoso cañón horadado por el río Duratón cuenta con la mayor población de buitres leonados de Europa. A lo largo de sus sus 25 kilómetros de roca caliza encontramos también aves rupícolas como el alimoche común, el águila real o el búho real. Además de las visitas para el avistamiento, una de las actividades más recomendables es el piragüismo, ideal para ir explorando el río y la belleza natural de este espacio. 

«Búho real” por Jose Javier Martin Espartosa. Licensed under CC BY-NC-SA 2.0. Fuente: Flickr

Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

 

Este parque natural enclavado de la ‘Mancha húmeda’ es uno de los grandes refugios de aves acuáticas de España y Europa. Y es que el más pequeño de nuestros parques nacionales, ofrece la posibilidad de ver hasta 270 especies distintas de aves como  el avetorillo, la garza imperial, el aguilucho lagunero, el pato colorado, la cerceta carretona o el zampullín cuellinegro. Además, esta joya nos permite descubrir otras especies terrestres y acuáticas como los gatos monteses, los zorros o las populares nutrias del Guadiana. 

«Tablas de Daimiel” por Miguel Aguilera. Licensed under CC BY-ND 2.0 Fuente: Flickr