Logo de Eltiempo.es

actualidad

¿Por qué los SUV están conquistando el mercado?

Noelia Hernández

Noelia Hernández

Más de la mitad de los conductores españoles prefieren un SUV por su versatilidad, seguridad, diseño y comodidad.

En el momento de comprar un coche cada vez son más los conductores que optan por un modelo SUV (Sport Utility Vehicle). Su versatilidad les ha convertido en los favoritos de muchos usuarios. Una tendencia que comenzó hace algo menos de una década y que en los últimos años se ha consolidado.

La popularidad de este tipo de vehículos viene avalada por los datos. Del 1.258.260 turismos matriculados en 2019 los SUV ya acaparaban casi la mitad de la cuota de mercado (46,9%), siendo la categoría de SUV Medio la que atrajo más compradores (23,9%), según datos proporcionados por Faconauto, patronal de los concesionarios oficiales en España.

El 46,9% de turismos matriculados en España en 2019 pertenecen al segmento SUV, según Faconauto, patronal de los concesionarios oficiales en España.

Las cifras le convierten en el automóvil más demandado en 2019 seguido del utilitario (20,4%) y el compacto (19,7%). Unos porcentajes que, si consultamos el panel de las matriculaciones de julio de la misma patronal, no para de incrementarse. Del total de las casi 118.000 matriculaciones de turismos y 4×4 del julio de 2020, el SUV Medio copa mñas del 27% del total.

El éxito en ventas de estos vehículos utilitarios deportivos se explica por varios factores. Su versatilidad, sensación de seguridad e incorporación de las últimas tecnologías son algunas de las características que han convencido a los conductores que optan por ellos.

Versátiles, seguros y ahora también híbridos

Su diseño robusto y una posición de conducción más elevada de lo habitual les genera seguridad, al mismo tiempo que los habitáculos se cuidan al detalle para ofrecer mayor sensación de confort y amplitud a sus ocupantes, como ocurre con el Nuevo Renault Captur E-TECH Híbrido enchufable. La incorporación de un cuadro de instrumentos digital de 10,2” y una pantalla multimedia de 9,3” en la consola central facilitan el acceso a toda la información del vehículo y la gestión de la mayoría de sus prestaciones.

Asimismo, los fabricantes de automóviles ya comercializan en este segmento vehículos de la modalidad híbrida enchufable. La consecuencia son propuestas como la del modelo de Renault, que incorpora la motorización E-TECH Plug-in. Una tecnología resultado de la experiencia que esta compañía ha desarrollado en la Fórmula 1 y que ahora incluyen de serie en este SUV.

La incorporación de la motorización híbrida enchufable suma versatilidad a los SUV, ya de por sí concebidos para adaptar su uso y conducción a diferentes necesidades y entornos

Al igual que en F1, la desaceleración y el frenado permiten recuperar la energía cinética y transformarla en eléctrica para cargar la batería. Cuando circulan por carretera, esta energía se gestiona de manera que el motor funcione en un régimen de rendimiento óptimo. La sobrante puede utilizarse después para ayudar al motor térmico en caso de necesitar una mayor aceleración o para garantizar un rodaje 100% eléctrico en trayectos urbanos con el consiguiente ahorro.

En ciudad y carretera

La incorporación de la motorización híbrida enchufable suma versatilidad a los SUV, ya de por sí concebidos para adaptar su uso y conducción a diferentes necesidades y entornos. Gracias a sus motores eléctricos y de gasolina es posible realizar viajes largos en modo híbrido y moverse por la ciudad sin gastar carburante y con las ventajas de contar con la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La autonomía en modo 100% eléctrico en el caso del Nuevo Renault Captur E-TECH Híbrido enchufable es de hasta 65 kilómetros (según ciclo urbano wltp), suficiente para los recorridos diarios, mientras que la batería se puede recargar por completo en tan solo tres horas. En carretera este SUV puede alcanzar los 135 km/h utilizando únicamente el motor eléctrico y si se opta por la alternativa híbrida el coche cuenta con 160 CV de potencia.

En definitiva, la nueva apuesta de Renault se convierte en una opción atractiva para los conductores al combinar la versatilidad y comodidad propias de este SUV con la autonomía y la facilidad de recarga de aporta este modelo híbrido enchufable.