Logo de Eltiempo.es

actualidad |

Roadtrip para dummies: los 7 imprescindibles para un viaje en caravana

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El caravaning seduce a los viajer@s en la nueva normalidad. ¿Quieres animarte a esta experiencia única? ¡Toma nota!

Dormir en el hotel con más estrellas del mundo (las que tenemos todas las noches sobre nuestras cabezas) es muy sencillo. En tiempos de incertidumbre, el turismo por carretera se ha convertido en una apuesta segura. ¿Y qué hay mejor que viajar con la casa a cuestas? No en vano, las reservas de caravanas en España para desplazarse dentro de nuestras fronteras aumentaron un 200% en 2020 mientras que las reservas de españoles para viajar por Europa con autocaravana crecieron un 100%.

Las reservas de caravanas en España para desplazarse dentro de nuestras fronteras aumentaron un 200% en 2020

Libertad para dormir donde quieras, ausencia de ataduras y la certeza de que no vas a tener un vecino ruidoso. Cualquier momento es bueno para dar el salto a una autocaravana para experimentar una forma alternativa de turismo. Ford quiere seguir liderando esta aventura con dos nuevos modelos Transit Custom Nugget, de venta en concesionarios Ford.

Tanto la Nugget como la Nugget Plus (ambas con techo elevable o techo alto rígido) están diseñadas para ofrecer ese plus de libertad propio los roadtrips. Porque una autocaravana no es un lugar en el que vivir, sino un espacio en el que disfrutar de la naturaleza pero con tu casa a metros de distancia.

Los dos modelos de la Nugget albergan a hasta cinco pasajeros y cuentan con dos camas aptas para acoger hasta a cuatro adultos. Su gran ventaja es el espacio y el confort. Tres habitaciones, un dormitorio en la parte superior,  una sala de estar con sillón-cama y una cocina con la que podrás hacer tus pinitos en el mundillo del foodtrucking.

Ambos modelos están equipados además con ducha e incluso inodoro y lavabo (en el caso de la Nugget Plus) y todo ello con un equipo tecnológico de última generación con tecnologías en seguridad, asistencia al conductor y una pantalla táctil de infoentretenimiento. ¡Y tranquilo! También podrás mantener al día tu feed de Instagram, ya que gracias al modem integrado podrás tener Wi-Fi en un distancia de 15 metros.

¿Tienes ganas de abrazar esta libertad? Lo primero es perderle el respeto a la aventura. Lo siguiente, seguir una serie de tips básicos.

 

1. ¡Haz listas!

Si tenemos en cuenta que viajamos con una casa a cuestas es probable que muchos de nuestros bienes acaben desperdigados en cada parada. Recogerlo todo de forma minuciosa no debería ser una gran complicación pero no está de más contar con una lista de ítems imprescindibles que hace falta tener bajo control antes de partir. Desde lo básico (¿están los escalones recogidos? ¿y el techo en su posición? ¿has desconectado las tomas de corriente y de agua?) hasta aspectos imprescindibles como la documentación o todo el mobiliario de exterior.

Planifica tus viajes… y descarga mapas offline de Google Maps

Viajar en una autocaravana es sinónimo de libertad y de vivir alejado de férreos calendarios que te dictan dónde ir y dónde estar en cada momento. Pero el simple hecho de viajar por carretera te exige un poco de sentido común a la hora de afrontar cada uno de tus viajes: planea las rutas con antelación, descansa lo suficiente durante el trayecto y trata de espaciar las jornadas en la carretera.

No pretenderás librarte de aviones para pasarte el día delante del volante, ¿verdad? Un último consejo: utiliza la función de Google de descarga de mapas offline. Puede serte útil si, por cualquier motivo, pasas por una zona con poca cobertura. En este sentido, el modelo de Ford cuenta con una funcionalidad llamada ‘Diferencial de deslizamiento limitado’ para rutas por lugares más complicados.

3. Viaja siempre con un filtro para el agua

Este es un truco muy sencillo… pero que no se suele tener en cuenta hasta que damos con una zona en la que el agua no sabe especialmente bien. Contar con un filtro de agua para el grifo te puede ayudar a sortear estas incomodidades de manera puntual.

Una opción adicional es hacer acopio de agua embotellada, aunque tú mismo descubrirás que el espacio se va a convertir en uno de tus bienes más preciados, lo que convierte al filtro en la opción más sensata. Aunque quizá no siempre haga falta. La Custom Nugget cuenta dos tanques para almacenar hasta 42 litros de agua (con la opción de agua templada). 

4. Hazte con un congelador… o con uno adicional.

Existen camperos que disfrutan aparcando su autocaravana en una gran ciudad mientras que otros la utilizan como vehículo para estar en contacto con la naturaleza.  El nuevo modelo de Ford cuenta con un frigorífico pequeño, no obstante, si eres de los que le gusta perderse en mitad de la naturaleza puede ser interesante explorar (y explotar) el concepto del congelador por muchas razones: permite planificar las comidas, evita el desperdicio y puede ayudaros a sobrevivir durante más tiempo sin tener que hacer una visita a la civilización

 

 

Los dos modelos de Ford cuentan con una espaciosa zona para dormir y una cocina de gas completamente equipada así como instalación de agua caliente y suministro de energía

5 . Cada uno necesita su propio espacio

Este es uno de esos consejos que poco tienen que ver con conducción, con maña o con optimización de espacios. Pero quizá sea uno de los más importantes, ya que la salud mental es un bien que debemos cuidar, incluso en los viajes por carretera. Viajar en autocaravana va a aumentar de manera exponencial el tiempo que tú y los tuyos pasáis juntos. Pero también es necesario establecer límites para ser capaces de desconectar en solitario. Leer un libro, ver una película o dar un paseo a solas pueden ser una excusa perfecta para reencontrarse con uno mismo durante unas vacaciones

Ford es consciente y ha ideado un modelo ideal para disfrutar de esa sensación de libertad y espacio gracias a sus amplios espacios independientes: tres habitaciones, un dormitorio en la parte de arriba, una sala de estar con sillón-cama… El pasillo para transitar de un sitio a otro también ayuda a «marcar las distancias» entre los miembros de la aventura. 

6. La ropa de cama y las toallas… cuanto más oscuras, mejor

No pretendemos convertir tu autocaravana en una versión rodante de la mansión de la familia Addams, pero uno de esos trucos recurrentes que los camperos experimentados siempre sacan a colación es el hecho de contar con sábanas y toallas oscuras. Si tu casa se va a convertir en un espacio minúsculo, en el que es probable que haya niños correteando por todas partes, no está de más minimizar daños y optar por prendas cuyos colores escondan la suciedad. 

7. Una caravana no es un coche

Ni siquiera es una furgoneta. Un vehículo tan voluminoso tiene unas peculiaridades que debes conocer de antemano antes de lanzarte a la carretera. Tomar una curva requerirá mucho más espacio que con un turismo convencional así como la distancia de frenado, que también será mayor. Y hablando de precaución al volante, tampoco te hará daño refrescar los conocimientos de mecánica básica: no es cuestión de que sepas cambiar un alternador pero sí conocer los pasos básicos para cambiar una rueda, comprobar el estado de los neumáticos o los niveles de aceite. 

El hotel con más estrellas del mundo
El hotel con más estrellas del mundo