Logo de Eltiempo.es

actualidad |

Rocas irresistibles para escalar en España

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Las temperaturas, el ritmo y el color se agitan con la primavera, haciendo que sea una estación idónea para disfrutar de la naturaleza. Una forma ideal de hacerlo es a través de un recorrido por las grandes montañas y picos. 

Siempre respetando las indicaciones de cada Comunidad y consultando el clima del lugar, escalar (o mirar cómo otros lo hacen) alguna de estas rocas es un plan perfecto para la primavera, ¿te atreves?

1. Rodellar, Huesca

 

Situada en el interior de la Sierra de Guara, la localidad oscense ofrece una gran diversidad natural. La zona de escalada de Rodellar ofrece más de 300 vías de extraordinaria calidad, todas ellas accesibles a pie. Cuevas gigantes, placas infinitas, cañones o pozas son algunas de las peculiaridades del lugar. La primavera es de las mejores épocas para visitar esta zona en la que sentirse pequeño rodeado del cañón de Mascún.

“Acantilados de Rodellar”, por s_mestdagh Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

2.Siurana, Tarragona

 

En el Parque Natural de Montsant, situado entre barrancos, se encuentra este pueblo que parece sacado de un cuento. Desde cada rincón, las vistas y los acantilados son espectaculares. Este lugar es un auténtico paraíso para los escaladores ya que cuenta con cientos de vías abiertas y equipadas. Además, Siruana tiene una gran historia que contar, y es que aquí fue el último bastión árabe en Cataluña, en sus acantilados se suicidó Abdelaiza, la última reina mora, que prefirió precipitarse a ser capturada por los cristianos.

“Montsant i Siurana”, por joan ggk Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

3.La Pedriza, Madrid

 

Situada en la zona de la Sierra de Guadarrama, ofrece uno de los jardines de rocas más interesantes de España. Este lugar es sin duda un clásico de la escalada, sus más de 1.500 rutas de todos los niveles se ha ganado el derecho de ser reconocido en todo el territorio nacional. La Pedriza guarda numerosos tesoros, con sus muros verticales y desplomados para escalar. En primavera es un buen momento para realizarla porque es una escalada de adherencia y su orientación hacia el sur recibe muchas horas de sol, lo que complican la práctica en época estival.

“La Pedriza”, por Jerome Bon Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

4. Parque Natural El Chorro, Málaga

 

El Chorro es el paraíso de la roca y es por ello que se convierte en una visita obligada en nuestro país. Para llegar a la famosa garganta de piedra caliza se debe atravesar el famoso Caminito del Rey. Casi 1.300 vías hacen que este lugar sea reconocido en todo el mundo. Sus paredes son casi verticales, lo que proporciona una experiencia única y accesible a aventureros de todos los niveles. La temperatura en primavera es ideal para realizar esta actividad.

“El Chorro”, por Heather Cowper Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

5. Sella, Alicante

 

El valle de la Sella es espectacular, un lugar tranquilo y apartado de grandes núcleos urbanos. Este lugar de la Costa Blanca tiene más de 300 rutas entre las grandes paredes de piedra caliza. El centro del valle es perfecto para principiantes en este deporte, mientras que la impresionante pared con forma de diamante del Divino es bastante duro. Es importante saber que a pesar de que hay mucha escalada al sol, en primavera puede hacer algo de fresco en las paredes que dan sombra. 

“Sella, Alicante”, por Jesús Alenda Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

6. Cala Varques, Mallorca

 

Mallorca es uno de los mejores lugares del mundo para escalar debido a su enorme diversidad. Un lugar privilegiado y perfecto para practicar este deporte y explorar las zonas menos conocidas de la isla. Hay peñascos repartidos por toda ella, pero si lo que buscas es una experiencia irrepetible, Cala Varques es el lugar ideal, algo tan emocionante como escalar sobre el agua. Una playa paradisíaca, 40 vías, roca caliza y una bóveda con Chorreras. Impresionante, ¿verdad?.

“Cala Varques”, por Morfheos Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Además, ¿sabías que la escalada deportiva hará su debut Olímpico en los próximos JJOO de Tokyo? Apunta estos lugares y empieza por el que más te guste, quizá en un futuro esta sea la disciplina que más te apasione.