Logo de Eltiempo.es

actualidad

Rutas de senderismo seguras e ideales para disfrutar del invierno

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Cuando pensamos en salir de ruta solemos asociarlo al verano, pero la estación más fría del año nos deja un océano de posibilidades

Consultando con anterioridad las condiciones climatológicas y las restricciones sanitarias actuales, el invierno no tiene por qué ser un problema para escapar de nuestra rutina y hacer deporte al aire libre. Te dejamos una selección de rutas seguras e ideales para hacer repartidas por España, así que ¡abrígate, ponte un calzado todoterreno y en marcha!

1. Los Bufones de Pría (Asturias)

 

Esta ruta asturiana se encuentra en la zona de los Llanes. Un recorrido de unos 12 kilómetros aproximadamente en el que encontrarás formaciones rocosas impresionantes y acantilados espectaculares. Los bufones son grietas en las rocas que están conectadas al mar, por lo que si el oleaje es fuerte disfrutaremos de una maravilla natural que puede alcanzar los 20 metros de altura similar a los géisers. El recorrido se puede terminar en unas cuatro horas, pero con la espectacularidad del lugar más de una parada está garantizada. 

“Bufones de Prías, Asturias”, por María TC. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

2. Monte Gorbea (Vizcaya-Álava) 


Este monte es uno de los más famosos del País Vasco y tiene 1.482 metros de altura. En la cima de la montaña encontraremos una cruz metálica de 17 metros de alto. No es complicada, ni sencilla, la subida, pero si es todo un reto para el que decide realizarlo. Eso sí, es importante consultar la previsión del tiempo antes de emprender el camino para no sufrir ningún contratiempo. Lo que vas a ver arriba y la satisfacción de coronarlo merecen muchísimo la pena.

“Cruz del Monte Gorbea”, por total13. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

3. Pozo de las Nieves, Sierra de Guadarrama (Madrid) 

 

Las opciones de hacer senderismo en Madrid son muchas. La Sierra de Guadarrama en esta época invernal ofrece un paisaje espectacular y diferente al resto del año. La ruta del Pozo de las Nieves es un sendero de unos 5 kilómetros con un desnivel de 150 metros aproximadamente que transcurre entre bosques y las vías del tren que lleva a Cercedilla. Un precioso valle cuyos recovecos fueron usados antiguamente como neveros, es el lugar perfecto para pasar un día de ruta en invierno.

“Sierra de Guadarrama”, por Manuel M. V. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

4. Las Trincheras del Valle Perdido (Murcia) 

 

Los amantes de las historias bélicas no se pueden perder esta ruta. Las Trincheras del Valle Perdido es una ruta de unos 10 kilómetros, en el que se irá pasando por una serie de construcciones de épocas pasadas, más de 10 trincheras de guerra, polvorines y viviendas improvisadas, nidos de ametralladoras y alguna que otra sorpresa más. Es un camino relativamente fácil de realizar en el que, por si fuera poco, encontrarás el Castillo del Portazgo, original del siglo XII. 

 

“Vista de Carrascoy ”, por Sapoproducciones, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

5. Ruta senderista de Santa Lucía y Santa Eulalia (Cáceres)

 

Este camino es un poco más largo ya que tiene unos 20 kilómetros llenos de cultura. Iglesias, ermitas y abrevaderos, coloreados por el invierno, dejan una estampa increíble del lugar. Un sendero con una historia diferente al resto para un día de invierno, que culminará en algún bar local con unas migas o cualquier otra exquisitez para entrar en calor y, como dice el refrán, “A barriga llena, corazón contento”. 

“Monasteria de Santa Lucía”, por Cabaña José Luis Filpo, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

6. Los Acantilados de Barbate (Cádiz)

 

En invierno no puede faltar una ruta por Andalucía, el buen tiempo hace de esta comunidad autónoma un lugar perfecto para realizar senderismo en cualquier época del año. Los Acantilados de Barbate ofrecen un camino desde la playa de Yerbabuena hasta la de los Caños de Meca, de unos 12 kilómetros que no alcanza los 200 metros de desnivel y que atraviesa los pinares del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Un recorrido sencillo de realizar e ideal para hacer en familia y disfrutar de un paisaje espectacular.   

“Acantilados de Barbate”, por Caminos de Málaga. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.

7. Parque Nacional de las Cañadas del Teide (Tenerife) 

 

En las Cañadas del Teide hay 8 senderos preparados e ideales para practicar deporte. Cada uno de ellos tiene una dificultad y duración diferente, pero cualquiera es perfecto para contemplar el pico más alto de España, El Teide, que nos hará sentir diminutos a sus faldas. En el Parque Nacional se puede admirar la gran riqueza biológica y sumergirte en un ecosistema que parece sacado de película. Todo esto acompañado por el clima privilegiado de las islas. 

“Sendero Cañadas del Teide”, por Jose Miguel. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr.