Logo de Eltiempo.es

¿Sabías que España tiene más de 20.000 castillos? Estos son los más visitados

España ha sido el lugar de convivencia de muchas civilizaciones y culturas, un hecho que nos ha dejado una riqueza arquitectónica tan grande, como cada uno de los castillos que podemos encontrar en sus rincones 

Romanos, Musulmanes, Cristiano o Celtas. Y es que, estas son algunas de las muchas civilizaciones que pasaron por la Península Ibérica a lo largo de la historia. Esto convierte a nuestro país en uno de los mejores destinos para los amantes de los castillos.

Se estima que perduran cerca de 20.000 y,  tanto su antigüedad como la variedad de estilo, nos pone como uno de los países referentes para realizar rutas y escapadas. Tal es así que algunos de ellos han servido de escenario para películas o series de televisión tan populares como Juego de Tronos. En Eltiempo.es hemos querido realizar una selección de los castillos más visitados para que tu Otoño comience con un toque aventurero pero a la vez con un toque cultural e histórico.

Castillo de Manzanares el Real, Madrid

Esta construcción es la más emblemática y mejor conservada de la región madrileña. La reciente rehabilitación del entorno paisajístico del castillo ha creado un espacio que recoge diferentes aspectos de la vida desarrollada a finales del siglo XV. Si decides visitarlo, podrás observar dos épocas: la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores.

Castillo de Bellver, Palma de Mallorca

Del centro de la península nos vamos a las Islas Baleares. El castillo de Bellver se halla situado a 3 Km. del centro de la ciudad de Palma y a 112,6 m. de altura sobre el nivel del mar, un buen punto para tener controlado toda la ciudad. Lo más llamativo de esta construcción es la planta del edificio, que es circular y cuenta con tres torres semicirculares adosadas y una separada a unos siete metros del cuerpo del castillo. A día de hoy es la sede del Museo de Historia de la Ciudad y una visita obligada para los más curiosos. 

El Castillo de Butrón, Vizcaya

Como ya adelantamos, la variedad cultural está impregnada en cada construcción. Este es el caso del castillo de Butrón, remodelado al estilo germánico y escenario de continuas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. A pesar de su larga historia, el castillo salió a subasta en el año 2014 por un precio de 3,5 millones de euros pero con la mala suerte de no encontrar un Rey que lo rigiera. Actualmente, se puede visitar por fuera, un plan muy recomendable  ya que su forma y el enclave en el que se encuentran hacen de este un lugar de cuento. 

El Castillo de Coca, Segovia

Este castillo de estilo gótico-mudéjar está considerado como una de las joyas de España en este estilo. Tanto es así que en 1928 la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumento Histórico Nacional, formando parte también del Tesoro Artístico Español. Además, deslumbra por sus conjuntos de pintura mudéjar , tanto en los muros exteriores como de las estancias interiores se puede observar la presencia del estilo. Actualmente está instalada una Escuela de Capacitación Forestal pero existen visitas guiadas.

Castillo de Almodóvar, Córdoba

Nos movemos hacia el siglo VIII para encontrar el Castillo de Almodóvar de estilo musulman. Sin ninguna duda, es uno de los más imponentes del sur de la península ibérica. Tanto es así que David Benioff y D. B. Weiss, creadores de Juego de Tronos, quienes utilizaron uno de sus patios como escenario del Reino de la Casa Tyrell, Altojardín. Además. destaca por su conjunto de actividades, que te trasladará de época con almuerzos medievales o entrenamientos de combate.