Logo de Eltiempo.es

actualidad |

Salud sin mitos: mentiras (y verdades) sobre la alergia en primavera

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Mayo es el mes más complicado para los alérgicos, pero conocer bien la enfermedad nos ayuda a minimizar sus síntomas. Resolvemos los mitos y te contamos qué puedes hacer para sobrellevarla

Son muchos los mitos que rodean a la rinitis alérgica. Según estudios oficiales, en nuestro país la sufre el 21,6% de la población, y es más frecuente en mujeres que viven en entornos urbanos. Hoy te contamos cuáles son los mitos más frecuentes en torno a ella y qué puedes hacer para minimizar sus síntomas.

La alergia no es peligrosa. Falso

Para el que no la sufre, la alergia puede pasar por una incomodidad más que por una enfermedad: estornudos, congestión y picor nasal son algunos de sus síntomas más frecuentes, a los que se suman la conjuntivitis, acompañada de picor y lagrimeo.

Pero la alergia estacional puede tener complicaciones cuando la exposición al alérgeno es mantenida en el tiempo. Los alérgicos pueden sufrir crisis asmáticas, en las que los bronquios se inflaman y ocasionan síntomas más graves como tos, falta de aire y pitos en el pecho.

Un estadio más peligroso de la enfermedad es el que se denomina alveolitis alérgica, debido a la exposición prolongada a diversas sustancias, sobre todo en el entorno laboral. Además de dificultad respiratoria y tos, la alveolitis alérgica produce fiebre y malestar general.

La lluvia del invierno determina los niveles de polen de la primavera. Verdadero

Año de lluvias, año de alergias. Sí, existe una relación directa entre las precipitaciones que se producen en el otoño y el invierno y los niveles de polen que se producen en primavera. La SEAIC realiza una serie de predicciones apoyándose en los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, para determinar cómo será la primavera en nuestro país, y clasifica las zonas como leve, moderada o intensa.

En invierno no hay alergias. Falso

Tendemos a relacionar las alergias con la primavera, pero hay muchas especies vegetales que polinizan durante todo el año que también producen fuertes alergias. Además de las gramíneas, que es la planta que más alergias produce en España y en toda Europa, o el Plátano de sombra, que poliniza explosivamente entre marzo y abril, cupresáceas, palmáceas o pinus ocupan el calendario de las alergias desde el mes de enero.

Solo hay alergia al polen. Falso

La rinitis alérgica es causada por una exposición al alérgeno que desencadena la reacción típica, muchas veces acompañada por síntomas oculares, como el picor, enrojecimiento y lagrimeo. Los alérgenos más frecuentes son los pólenes, pero no son los únicos: hongos, ácaros y animales domésticos son los culpables de la mayor parte de las alergias que sufrimos sin salir de casa.

Los alérgenos más frecuentes son los pólenes, pero no son los únicos: hongos, ácaros y animales domésticos son los culpables de la mayor parte de las alergias que sufrimos sin salir de casa.

¿Qué podemos hacer para minimizar los síntomas?

Es importante acudir a un especialista; él pautará un tratamiento integral adecuado y nos dará las pistas para tratar de disminuir nuestra exposición al alérgeno y mejorar nuestra reacción.

Al exterior: Evita las salidas en los días de mayor polinización, consultando los niveles de polen a través de aplicaciones móviles. Las gafas de sol y la mascarilla te ayudarán.

En casa: Cierra las ventanas y ventila a mediodía y por poco tiempo. Los purificadores de aire pueden ayudarte a mantener saludable el aire interior, eliminando las partículas contaminantes y potenciales alérgenos, si bien en el interior de nuestros hogares encontramos tantas partículas y alérgenos como fuera.

“Nos preocupa mucho la calidad del aire exterior, aunque en el interior de nuestros hogares encontramos tantos contaminantes como fuera. Los purificadores Dyson tienen unos sensores muy potentes y la mejor filtración, ayudando a mantener tu casa libre de patógenos durante todo el año”

La gama de purificadores Dyson, compuesta por el Dyson Pure Cool y el Dyson Pure Hot+Cool, es la opción perfecta para disfrutar de un aire libre de alérgenos en casa. El primero, consigue refrescar el ambiente y lo devuelve libre de contaminantes, mientras el segundo, además, calienta la estancia y purifica el aire todo el año. Ambos se pueden mover de una habitación a otra con facilidad.

El aparato proyecta, en 350º, hasta 290 litros de aire purificado a la habitación. Además, mediante su pantalla LCD, permite conocer las partículas y gases detectados en tiempo real. Un dispositivo imprescindible para los alérgicos, aunque todos nos beneficiamos de respirar un aire más puro.