Logo eltiempo.es
actualidad

Solidaridad en tiempos de coronavirus: 7 acciones positivas contra la pandemia

ElTiempo.es

En plena crisis del coronavirus en España, empresas, asociaciones y movimientos sociales se han volcado en la lucha contra la pandemia. Iniciativas solidarias que evidencias que «este virus lo paramos todos».

«Entre todos paramos el virus». Se trata de una de las frases que más han calado en la ciudadanía durante estas semanas. Cada uno podemos poner nuestro granito de arena en esta lucha: quedándonos en casa, lo primero; y, después, con muchas otras acciones solidarias que en los últimos días se han levantado en un país que siempre se ha caracterizado por su generosidad y compromiso en tiempo de dificultad.

En plena crisis del coronavirus en España, empresas, asociaciones y movimientos sociales se han volcado en la lucha contra la pandemia. El virus también está movilizando innumerables iniciativas tanto colectivas como individuales para hacer frente al momento que vivimos de una forma más llevadera.

Desde asociaciones que se encargan del bienestar de nuestros abuelos durante la cuarentena a empresas que movilizan todos sus recursos para ayudar en la protección de nuestros sanitarios. Aquí os dejamos diez de las muchas iniciativas solidarias que merecen la pena que recordemos cuando todo esto acabe.

Son muchas las iniciativas privadas que están ayudando en la protección de nuestros profesionales sanitarios. Es el caso, por ejemplo de Leroy Merlin, que ha donado más de 3.000 bobinas de filamento PLA para la elaboración de 45.000 pantallas de protección antisalpicaduras para personal sanitario y voluntarios.

El objetivo de la empresa es garantizar así la seguridad y el bienestar de aquellas personas que se encuentren en primera línea de batalla en esta lucha contra el coronavirus. Además, ha donado otra serie de material de protección como EPIs, guantes, gafas protectoras, sábanas o almohadas.

Cultura gratuita en plena cuarentena

Durante estos días se ha disparado la oferta de planes y actividades para hacer desde casa de forma gratuita, desde visitar museos, descargar vídeos, escuchar música y hasta conciertos online. Os dejamos algunas de las propuestas más interesantes:

#Yomequedoencasa Festival: una iniciativa de artistas españoles han propuesta esta serie de festivales online, en los que harán conciertos en las redes para hacer más llevadero el confinamiento en casa.

Teatroteca: A través del Centro de Documentación Teatral se puede acceder a un archivo de más de mil grabaciones de representaciones teatrales disponibles para ser vistas online gratis. Hay que darse de alta, pero es gratuito. También hay obras para niños.

eFilm: Cine gratuito y legal. ¿Se puede pedir más?Para acceder, sólo necesitas poseer un carné de tu biblioteca pública.

Museo del Prado: el museo ofrece a través de sus redes sociales visitas virtuales por sus pasillos, dando información sobre sus obras.

Movistar+ Lite: Telefónica ha puesto disponible gratuitamente para clientes y no clientes su servicio de streaming.

La innovación de «Renault al rescate»

En la fábrica de Valladolid de Renault un grupo de trabajadores han puesto su conocimiento e innovación al servicio del sector sanitario. Se encuentran fabricando mascarillas e impresoras 3D y diseñando respiradores que puedan servir a los afectados por coronavirus.

La iniciativa de la marca y de sus empleados permite que Guardia Civil, residencias de ancianos y algunos hospitales de la zona puedan contar con material añadido frente al COVID-19.

Las donaciones se han multiplicado durante la crisis del coronavirus, en un momento en el que la solidaridad está explotando por todos lados

El ‘retail’ se vuelca con la ropa de cama

Empresas como IKEA o El Corte Inglés han donado ropa de cama y otra serie de material para ayudar a los hospitales. El Corte Inglés, en concreto, se ha hecho cargo de toda la ropa de cama del hospital de campaña montado en el Pabellón de IFEMA (Madrid), con un total de 5.500 camas.

IKEA, además de ropa de campaña para hospitales y residencias de mayores, ha cedido otra serie de material, gel desinfectante o chubasqueros impermeables.

 

 

Modistas solidarias contra el coronavirus

Los movimientos ciudadanos no paran. Uno de los más bonitos que se ha desarrollado durante estas semanas es el de las modistas. De forma totalmente altruista, han puesto en marcha sus máquinas y sus hilos para realizar de forma masiva mascarillas que puedan servir a los ciudadanos.

El grupo de Modistas Solidarias de Zaragoza se han movilizado para manufacturar mascarillas caseras de tela para enviar a centros sanitarios y residencias que las demanden.

mascarilla-coronavirus

Grandes donaciones a la sanidad pública

Bancos como BBVA o Santander y otras empresas privadas como Iberdrola, Inditex o Telefónica han donado en los últimos días más de 150 millones a la sanidad pública destinado a ampliar el material médico.

Las donaciones se han hecho de forma conjunta en un marco de «coordinación» con un objetivo común: apoyar los servicios de la sanidad pública de distintas maneras, desde aportando proveedores y recursos a temas de logística y financiación.

Decathlon y sus máscaras de snorkel como respiradores

Los respiradores son uno de los elementos clave en la recuperación de los pacientes de coronavirus. Su escasez durante las últimas semanas ha puesto en jaque a varios hospitales. Por eso, estas máscaras de snorkel de Decathlon se han convertido en un recurso más que útil para conectar a los enfermos por coronavirus a los respiradores. 

Ingenieros, sanitarios y el equipo de Decathlon trabajan conjuntamente para adaptar las máscaras de buceo de la compañía de material deportivo para mitigar así la falta de respiradores a estos enfermeros. A su vez, son muchas las personas que, a título individual, han cedido a los hospitales sus máscaras para que hagan uso de ellas.

La planta de Martorell de Seat, entregada en la fabricación de respiradores

Otra de las caras más solidarias de estos días nos la está enseñando la fábrica de Martorell de Seat. Allí, sus empleados están dedicando parte de su tiempo y recursos a la producción temporal de respiradores para poder destinarlos a los centros hospitalarios. En un tiempo récord, han sido capaces de crear una línea de montaje bien diferente a su actividad habitual. Además de respiradores, también han cedido vehículos para traslados y donado mascarillas.

 

H&M se suma en la protección de nuestros sanitarios

No cabe duda que la protección de nuestros profesionales sanitarios debe ser una prioridad en el tiempo que dure esta crisis. La empresa H&M, en este sentido, ya está trabajando en la elaboración de equipos de protección personal que derivará a hospitales y diferentes trabajadores de la salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Te ayudamos a desconectar. Y recuerda #QuédateEnCasa y piensa que #TodoVaASalirBien