Logo de Eltiempo.es

Turismo de silencio: las mejores 'casas cueva' de España

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El verano es para parar, desconectar, reducir el ritmo y bajar el volumen. ¿Estás buscando una escapada silenciosa? Las casas cueva son tu destino de los próximos meses.

Que la pandemia del coronavirus ha transformado nuestro día a día es evidente pero, ¿sabías que también ha disparado el turismo en las llamadas ‘casas cueva’?

Durante 2020, muchas personas decidieron no solo quedarse y descubrir nuevos rincones en España, sino también elegir para sus vacaciones alojamientos bajo tierra para huir de las temperaturas, descansar, desconectar y pasar un verano seguro y diferente, alejado del bullicio y de la gente. 

Vamos a recorrer algunas de los mejores alojamientos cueva de nuestro país, donde el descanso deja de ser un lujo para pasar a ser su principal atractivo. ¿Te vienes?

Andalucía: principal destino del turismo de silencio

En el corazón de la provincia de Granada, en las localidades de Guadix, Baza y Huéscar, llevan años promoviendo este tipo de alojamiento tan peculiar, donde no solo encontrarás silencio y agradables temperaturas debido a su arquitectura, sino también paz, tranquilidad y una belleza única en una absoluta conexión con la naturaleza y el entorno más rural.

«File:IAPH Casas cueva Purullena.jpg» by Cazalla Montijano, Juan Carlos is licensed under CC BY-SA 3.0 Fuente: Flickr

Como señalan desde Andalucía Lab, uno de los principales atractivos de este tipo de alojamiento excavados en las montañas es que su temperatura media se sitúa entre 18 y 22 grados y no varía a lo largo del año. Además, el auténtico silencio que se disfruta en el interior: “Su alto nivel de calidad de insonorización es un factor clave para alcanzar un sueño pleno y placentero”, afirman.

Pero todavía hay más. Según nos dicen, pocas cosas se asemejan a la experiencia de dormir en una casa cueva: “La sensación del visitante de regresar a la época troglodita hace que la experiencia sea única e irrepetible, comparándose a veces la sensación de dormir en este lugar con la de estar en el útero materno”.

Si todavía no te has decidido, con esta combinación de colores seguro que no te lo piensas más:

«Barrio de las Cuevas, Guadix» by Martin_Caceres is licensed under CC BY 2.0 Fuente: Flickr

Arnedo, en La Rioja

¿Sabías que hasta no hace mucho, unas 200 familias vivían en cuevas? Son las famosas cuevas de Arnedo, que hoy pueden visitarse para hacer rutas y descubrir un modo de vida diferente de nuestros antepasados.

Muchas de estas viviendas datan de la Edad Media y, pese a que la erosión y el tiempo han pasado por ahí y han debido ser reconstruidas, gran parte del patrimonio aún se conserva tal y como era.

«CUEVAS DE ARNEDO» by Pedro Arpon is licensed under CC BY-SA 2.0 Fuente: Flickr

Y si no te convencen las cuevas, pero aún así quieres disfrutar de todas las bondades del llamado turismo de silencio, los pueblos son tu solución: elige destinos desconocidos en la conocida como ‘España vaciada’ y descubre todo lo que te ofrecen para descansar, desconectar y disfrutar de un verano diferente y seguro.