Logo de Eltiempo.es

actualidad

¡Un viaje por nuestra gastronomía! 10 platos españoles perfectos para el invierno

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Las estaciones, el clima y la temperatura son elementos de nuestra vida que influyen en el desarrollo de nuestra cultura. Desde la forma en la que nos relacionamos hasta el plato de comida que tenemos sobre la mesa se ven influidos por el tiempo. 

Tanto es así que a veces esperamos alguna que otra estación para coger un plato u otro típico de temporada con gusto. El invierno viene acompañado del frío y a todos se nos viene a la mente ese típico plato caliente para combatirlo. 

Desde eltiempo.es hemos querido hacer una selección de platos que son perfectos para la temporada de invierno. ¡Toma nota! 

1. Cocido montañés

 

Este plato originario de Cantabria, se hace con alubias y se sirve de una sola vez. Además, se diferencia de otros clásicos de la región por requerir un ingrediente fundamental en su preparación: la berza. Un plato de cuchareo que te quitará el golpe de una vez.

2. Cocido madrileño

 

Un clásico dentro del universo de los cocidos, el madrileño no puede faltar en la mesa en los fríos días de invierno. Caldo, garbanzos y pringá, un plato de tradición con gran contundencia que ha ido adquiriendo un gran reconocimiento y colándose en los menús de lugares emblemáticos de la ciudad. 

“Verduras del cocido madrileño”, por jlastras. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

3. Atascaburras

 

Este plato tradicional de la cocina manchega, cuenta las leyendas urbanas que fue ideado por unos pastores con hambre en un día de frío en la sierra, y al comerlo afirmaron que «harta hasta a las burras». Este plato tiene como ingredientes estrella el bacalao y las patatas, una combinación que hacen un plato nutritivo y energético.

4. Fabada asturiana

 

La fabada asturiana es una gran conocida en todo el país, ya se hablaba de ella en el diario asturiano de Gijón El Comercio en el año 1884. Ha llovido desde entonces y aún sigue con nosotros este plato invernal que contiene un volumen alto de calorías. Como todos, hay diferentes formas de hacerlo, pero suelen predominar como ingredientes: la faba asturiana y los embutidos como el chorizo, la morcilla asturiana y el cerdo.

“Fabada Asturiana ”, por WordRidden. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

5. Patatas a la riojana

 

Esta receta es un primer plato obligatorio de invierno en La Rioja. Este guiso se elabora con ingredientes sencillos como las patatas, el chorizo y el pimiento choricero, unos muy sencillos que todo el mundo tiene al alcance en su casa. 

“Patatas a la riojana”, por bocadorada. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

6. Sopa de ajo o sopa castellana

 

Una sopa clásica y típica que alguna vez nos ha preparado nuestra abuela para darle calorcito al cuerpo. Además, de su sabor exquisito, esta sopa se hace de manera rápida con ajos, pan, pimentón, agua y un poco de jamón. Otra característica es que es muy consumida en momentos de abstinencia como la Cuaresma y La Semana Santa en los diferentes pueblos españoles. 

“Sopa de ajo”, por haydn. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

7. Puchero

 

Este cocido con gran tradición andaluza, aunque no lejos de otros cocidos como el madrileño, tiene su peculiaridad en la forma de tomarlo. Con ingredientes como carne de ternera, cerdo o pollo, así como huesos salados junto con verduras y arroz o fideos en un mismo plato, el resultante es un plato muy contundente y perfecto para combatir el frío.

“Puchero”, por tacowitte. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

8. Sopa de cebolla

 

Se dice que Francia fue el país donde se popularizó y extendió su receta por el mundo en el siglo XIX. Esta receta tradicional que tiene su fundamento en la cebolla como ingrediente y queso emmental es una opción muy rápida para salir de un apuro en invierno. 

“Sopa de cebolla”, por haydn. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

9. Lentejas

 

Sin duda, las lentejas son un plato estrella en invierno y cada vez más recomendado por los nutricionistas debido a su elevada concentración de nutrientes. Guisadas con ternera o chorizo, es un must que debes incluir en tu menú de invierno

“Lentejas”, por xumet. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

10. Callos

 

Los callos son uno de los platos más típicos del invierno, al igual que los cocidos hay diferentes formas de hacerlos, y el estilo madrileño es uno de los más reconocidos. Esta receta tradicional de casquería que, con garbanzos o sin ellos, te harán pasar un rato entretenido mientras coges calor para el frío. 

“Callos a la madrileña”, por jlastras. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M