Logo de Eltiempo.es

actualidad

¡Viaja desde tu pantalla! 10 destinos habitados donde "te quedarás helado"

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Ni los lugares más gélidos de España se acercan a las temperaturas extremas que se registran en otros lugares del globo. Os dejamos una selección de destinos recónditos donde el frío pone en serias dificultades la vida cotidiana. ¿Has estado en alguno?

Aldea de Oymyakon (Rusia)

“Oymyakon in Yakutia”, por Takens. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Ubicada en la República de Sajá, en Rusia, al este de Siberia oriental y conocida como Polo del frío. Esta aldea está considerada como el lugar habitado más frío del mundo con máximas de hasta -70º. Las temperaturas de invierno oscilan entre los -50 y -47° C y tiene una duración de 9 meses. 

Ciudad de Verkhoyansk (Rusia)

“Verkhoyansk Range”, por Ilya Varlamov. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Wikimedia Commons

Esta ciudad rusa, ubicada a orillas del río Yana, tiene un invierno que deja registros cercanos a los 50 grados bajo cero (con un récord de 67 grados bajo cero en 1892). No obstante, este año sorprendió a todo el mundo porque alcanzó la temperatura más alta del Círculo Polar Ártico con 38º C, como consecuencia de una ola de calor. 

Estación de North Ice (Groenlandia)

Esta estación de investigación de la expedición British North y situada en Groenlandia, el 9 de enero de 1954 registró una temperatura de -66.1 grados. Cuenta con pueblos a su alrededor que le dan vida a este frío lugar. 

Yellowknife (Canadá)

“Yellowknife Airport”, por mastermaq. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Este rincón canadiense, que es el poblado más frío del territorio con cerca de 20.000 habitantes, ha llegado a batir récords en cuanto a la temperatura más baja de América del Norte: 64 grados bajo cero en 1954. A pesar de ello, alguna ventaja tendría que tener, este lugar ofrece la temporada de avistamiento de auroras boreales más larga en Canadá, que va desde mediados de agosto a principios de abril.

Yakutsk (Siberia)

“On the streets of Yakutsk”, por Takens. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Antes hablábamos de la Aldea de Oymyakon, pero, como es normal, la urbe a la que pertenece también destaca por sus frías temperaturas. Yakutsk, pese a sus casi 50º C en las épocas más frías del año, es la ciudad más poblada del noreste de Rusia, con 270.000 habitantes. Un lugar donde, por ejemplo, recomiendan a los turistas a no utilizar gafas ante la posibilidad de que se te quede pegada a la piel. 

Fort Good Hope (Canadá)

“Fort Good Hope”, por ntlibrarian. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Con poco más de 500 habitantes, esta ciudad al noroeste de Canadá, tan solo tiene acceso por aire. En enero registra una temperatura promedio de -32 ºC, siendo -53ºC la más baja que se ha registrado

Norilsk (Rusia)

“Norilsk, Russia”, por ninara. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Esta ciudad rusa que alcanza mínimos de entre -30º y -40º C cuenta con aproximadamente 230.000 habitantes. Si es cierto, no obstante, que la ciudad se mantiene viva gracias a lo que genera, ya que aquí se encuentra el 20% del níquel que se extrae en todo el mundo.

Rovaniem (Finlandia)

Situada en medio del inhóspito Ártico, la capital de Laponia registra temperaturas en los meses de invierno que osicilan entre -10º y -30º C. Ubicada en el punto donde confluyen los ríos Kemijoki y Ounasjoki en el Círculo Ártico, es la capital y la puerta de entrada a la Laponia finlandesa.

 

“Winter walk around Selkie”, por david_e_smith. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M