Logo de Eltiempo.es

Viajar en la pandemia: ¿Dónde se puede y dónde no?

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Llega el buen tiempo y se multiplican las ganas de explorar el mundo. Toma nota de dónde y cómo te puedes mover cumpliendo siempre las recomendaciones y medidas oficiales

La mayoría de la gente en todo el mundo espera con impaciencia el fin de la pandemia para planificar sus vacaciones con cierta normalidad. Actualmente siguen habiendo muchos países que han impuesto prohibiciones de entrada a los viajeros extranjeros para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, y con la puesta en marcha de los planes de vacunación, parece que a partir de verano empezarán a relajarse las restricciones de algunos países. 

Viajes por Europa 

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue recomendando evitar los viajes innecesarios al extranjero. Sin embargo, hay excepciones para la mayoría de los países de la UE y los países Schengen, como Suiza, Liechtenstein e Islandia. 

Si bien las vacaciones de Semana Santa parecen haberse truncado (una vez más) debido a las restricciones de los distintos países europeos (tanto a nivel nacional como internacional), el panorama es algo más esperanzador de cara a verano, cuando se prevé que vuelva a ser posible viajar con un poco más de normalidad. Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, el ministerio recomienda estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea e informarse sobre la situación del país de destino antes de la salida teniendo en cuenta que las prestaciones sanitarias no son iguales en todos los países. 

El Puente de Carlos es el monumento más famoso de Praga y une la Ciudad Vieja con Malá Strana (Fuente: Unsplash)

Viajes fuera de Europa 

Muchos países de fuera de Europa han prohibido la entrada a los viajeros procedentes de este continente, incluidos los países de América del Norte. Debido a la prohibición de entrada, en estos momentos los ciudadanos españoles no pueden viajar a Estados Unidos o Canadá por vacaciones o negocios, aunque tengan un ESTA o una eTA Canadá. Solo se hacen algunas excepciones para los residentes de Estados Unidos o Canadá, los ciudadanos estadounidenses o canadienses y sus familias, y aquellos viajeros que hacen una escala y no salen del aeropuerto de ambos países.

Estados Unidos

Aunque actualmente no es posible viajar a EE. UU. y Canadá, las autorizaciones de viaje necesarias, el ESTA América y la eTA Canadá, pueden seguir solicitándose para futuros viajes. Un ESTA es válido durante dos años a partir de la fecha de expedición y una eTA para Canadá lo es incluso hasta 5 años después, lo cual puede resultar un alivio para aquellas personas que han tenido que cancelar o posponer sus planes de viaje. 

Egipto

El país africano también está en la lista de países que han relajado relativamente las medidas. Las autoridades egipcias volvieron a permitir los vuelos internacionales de pasajeros desde el 1 de julio, e incluso han eliminado temporalmente la obligación de visado para impulsar el turismo a los visitantes que vayan a estar un máximo de 15 días en Dahab, Sharm el-Sheij, Taba y Nuweiba y lleguen al aeropuerto de Sharm el-Sheij. Recibirán un sello en el pasaporte con el que podrán permanecer hasta 15 días en uno de estos complejos turísticos, famosos por ser el destino perfecto de aquellos que buscan sol, playa y practicar buceo. Sí que tendrán que solicitar un visado quienes quieran viajar a algún otro lugar fuera de esta zona.

Vista aérea del centro de El Cairo, Egipto (Fuente: Unsplash)

Australia

Australia ha sobrellevado la pandemia de manera envidiable y se ha convertido en uno de los países con una mejor gestión sanitaria. Las fronteras internacionales siguen cerradas y todavía no se sabe cuándo será posible de nuevo poder viajar al país oceánico con un visado ordinario. Sin embargo, la aerolínea australiana Qantas ha anunciado que los vuelos regulares desde Europa y Estados Unidos se reanudarán a partir de finales de octubre de 2021, y vende billetes con fechas de vuelo a partir de entonces. No es de extrañar que muchos se hayan interesado por este destino como lugar de vacaciones para finales de año, momento en que el país disfruta de su estación más cálida. 

En vistas de un verano más prometedor, hay quienes ya están planeando sus próximos viajes. Se debe tener siempre en cuenta los consejos de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores aunque las fronteras de un país vuelvan a estar abiertas y se pueda solicitar un visado. La situación en un país puede cambiar rápidamente y la información proporcionada por las autoridades extranjeras no siempre es clara y completa. Antes de salir, se recomienda comprobar qué restricciones y medidas se aplican a cada destino y a la llegada.