El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador genérico de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud en un lugar determinado. Indica el nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla.

En Eltiempo.es utilizamos la metodología de la EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente) para calcular el índice de calidad del aire. Aplicando sus fórmulas calculamos un índice de calidad del aire para cada contaminante, el cual depende de su concentración. De los índices calculados para cada contaminante seleccionamos el que presenta un valor más desfavorable. Ese valor es el que se considera como índice de calidad del aire para ese momento.

Selecciona una comunidad


    Estaciones principales

    Leyenda para calidad del aire

    • 00 50

      Bueno. La calidad del aire es satisfactoria y no supone un riesgo para la salud o este es muy pequeño.

    • 51 100

      Moderado. La calidad del aire es aceptable. Sin embargo, puede haber una preocupación moderada de la salud para un número pequeño de la población por parte de algunos agentes contaminantes. Por ejemplo, las personas que son inusualmente sensibles al ozono pueden experimentar síntomas de afección respiratoria.

    • 101 150

      Poco saludable para grupos sensibles. Los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Esto implica que es muy probable que se vean afectados por los niveles más bajos de contaminación. Por ejemplo, la población con enfermedades del pulmón, ancianos y niños están en mayor riesgo si se expone al ozono, mientras que las personas con enfermedades de pulmón o cardiacas están más expuestas a la contaminación de partículas. Este nivel de ICA no presenta afecciones para el público general.

    • 151 200

      Poco saludable. Cualquier persona puede empezar a experimentar efectos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos de salud más serios.

    • 201 300

      Muy poco saludable. En este nivel se debe usar una advertencia de emergencia sanitaria para prevenir efectos en la salud de toda la población ya que todos pueden experimentar efectos negativos sobre su salud.

    • 301 500

      Peligroso para la salud. En los valores peligrosos es muy probable que toda la población vea afectada seriamente su salud. Se debe emitir una alerta sanitaria.