Logo de Eltiempo.es

Cambio Climático

Día de las Ciudades: planes para conectar con la naturaleza (sin salir de la urbe)

Aprovechamos esta fecha y la celebración de la COP26 para hacer un recorrido por las ciudades españolas con más metros cuadrados verdes por habitante. ¿Buscas planes? ¡Toma nota!

Las grandes ciudades se suben al carro de la sostenibilidad. En plena emergencia climática, las urbes se han dado cuenta de que no existe alternativa ni plan B: ya sea para limpiar el aire que respiramos, reducir los ruidos o potenciar los espacios comunes, las opciones para que la ciudadanía disfrute de la naturaleza se han multiplicado en los últimos años. 

Iniciativas como las supermanzanas de Barcelona se erigen en una de las soluciones más vistosas impulsadas por consistorios públicos en los últimos años. Según esta propuesta, 21 calles y 21 cruces del Eixample barcelonés se convertirán en peatonales en 2030. Pero no son las únicas. Las ciudades, como los vehículos, están realizando una transición hacia el verde. 

Durante esta travesía, nos toparemos con ciudades cada vez más híbridas, como el nuevo Renault Arkana, espacios donde vehículos y ciudadanos convivirán cada vez en mayor armonía

 

Vitoria-Gasteiz 

Elegida Capital Verde Europea en 2012 y Ciudad Verde Global en 2019, en la actualidad cuenta con 42 metros cuadrados de parques por habitante, la mayor cifra en España. Zonas como el anillo verde, con sus 833 hectáreas, son solo un ejemplo de lo que se puede encontrar paseando por sus calles. El Paseo de la Senda, un camino con más de cien años de antigüedad, es un paraje perfecto para descansar del mundanal ruido ya sea un día cualquiera o en una pequeña escapada de fin de semana.  Para ello, tanto la ciudad vasca como el nuevo Arkana son apuestas seguras, y más aún cuando toda su gama dispone de la etiqueta ECO.

León

La Candamia, el parque más extenso de León, es una visita obligada para todos los leoneses en cuanto llega el buen tiempo. Se puede pasear tanto a la ribera del río Torío o cruzarlo para acceder al Pinar de las Lomas, zona muy socorrida para los ciclistas que disfrutan de la bicicleta de montaña. La capital castellana no descansa y este verano ha dado el visto bueno para construir o remodelar hasta siete áreas verdes, entre las que destacan un equipamiento para la práctica del parkour o una pista de pump track, que ofrecerán alternativas para todos los públicos.

Pamplona 

La capital navarra ha trabajado durante los últimos años para aunar patrimonio cultural y ecológico. Fruto de ello son los 60.000 árboles y 300 hectáreas que suponen el 15% de la ciudad. En ellos encontramos jardines clásicos como los de la Belle Epoque, de estilo modernista y en los que se encuadran el de la Media Luna o la Taconera, o la vuelta del Castillo. Pero también hay espacio para construcciones más modernas. El parque Yamaguchi, de estilo japonés, sirvió para reconvertir una zona industrial. Más reciente es el parque fluvial, que permitió recuperar la ribera del río. 

Madrid

A pesar de su gran extensión, Madrid cuenta con algunos de los parques más grandes de nuestra geografía. El más conocido de todos es el Retiro, en el que conviven largas avenidas, fuentes, estanques y el majestuoso palacio de cristal. Los jardines de Sabatini ponen un contrapunto verde a la imponente fachada del Palacio Real mientras que la Casa de Campo es el refugio perfecto para los deportistas. No nos gustaría cerrar sin nombrar el Parque del Capricho, situado en la Alameda de Osuna, y que todavía hoy es una de las zonas verdes más bonitas, y más desconocidas, de la ciudad.

Sevilla

Con hasta 22 metros cuadrados de zona verde por habitante, la capital andaluza cuenta con 692 hectáreas entre las que destacan zonas tan significativas como los Jardines del Real Alcázar o el Parque de María Luisa. Tampoco hay que desmerecer zonas como la Plaza España o la Plaza de América, construidas para la Exposición Iberoamericana de 1929, que ofrecen un colorido contraste y un remanso de paz frente al bullicio de la ciudad. La última gran adición de la ciudad, el Parque del Alamillo, se inauguró en 1992 con motivo de la Expo. Cuenta con 47 hectáreas y por sus caminos se pueden apreciar las especies que pueblan el ecosistema mediterráneo.

Ciudades cada vez más verdes (por ley)

La importancia de las zonas verdes en las grandes ciudades va en aumento. Medidas como la reciente Ley de Cambio Climático tendrán un impacto en las ciudades de más de 50.000 habitantes, que deberán establecer zonas de bajas emisiones, así como en aquellas de más de 20.000 en las que la calidad del aire sea desfavorable. 

En este escenario, la transición hacia una movilidad sostenible se antoja un paso necesario para limpiar el aire que respiramos. Un ejemplo lo representan vehículos como el Renault Arkana, un SUV híbrido que permite circular hasta el 80% de los trayectos urbanos en modo eléctrico, sin emisiones de gases contaminantes, y con un generoso paquete de seguridad al volante además de todo el comfort que ofrece la conducción más elevada de esta categoría de vehículos.

Limpiar el aire de las ciudades es solo uno de los muchos puntos en los que se centra la lucha contra la emergencia climática. Un debate que volverá a estar candente en la COP26, que se celebrará entre finales de octubre y principios de noviembre en Glasgow, y de la que se esperan nuevas medidas para limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1,5º o 2º respecto a los niveles preindustriales.

A bordo del Renault Arkana E-Tech
A bordo del Renault Arkana E-Tech