Logo de Eltiempo.es

Consejos para que tu viaje de verano vaya sobre ruedas

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Llega el buen tiempo y se multiplican las ganas de viajar. Toma nota de las claves y consejos para asegurar un roadtrip seguro y sin complicaciones

El verano ya ha comenzado. Todos estábamos deseando que este momento llegara, planificar nuestros días de vacaciones, realizar escapadas de fin de semana o disfrutar de todo lo bueno que viene acompañado con esta estación: temperaturas cálidas, más horas de sol o un buen baño en la playa. 

Una apuesta segura para este año es, sin duda, recorrer y visitar muchos de los rincones que esconde España. Y es que nuestro país cuenta con la mayor biodiversidad de Europa: zonas de alta montaña, desiertos, paisajes mediterráneos y atlánticos, playas de ensueño… 

Unas ventajas que hacen que tan solo tengamos que armar la mochila, elegir destino y ponernos en marcha con nuestro coche para disfrutar de una escapada a algún rincón especial. Desde Eltiempo.es hemos querido hacer una lista de consejos que debes de tener en cuenta para tu roadtrip de verano y que, ¡Todo vaya sobre ruedas!

1- Lo primero es lo primero

Aunque todos lo sabemos, no siempre lo tenemos en cuenta por dejadez o por cuestión de tiempo. Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo a la hora de viajar. Si nuestro plan es viajar y pasar muchas horas en carretera visitando diferentes lugares con nuestro coche, verificar el estado y la presión  es obligatorio para una conducción más segura y un viaje más eficiente.

2- Esenciales para todos

Si bien los neumáticos de nuestro coche son el eje para nuestro viaje, no debemos de olvidar de hacer una revisión de los esenciales de nuestro vehículo. Un viaje sin problemas requiere de hacer check de los niveles de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante y el líquido de nuestro parabrisas, aunque sea verano no queremos enfrentarnos a ningún imprevisto.  Por último, revisa que los filtros del aire estén limpios, nos ayudará a consumir menos combustible y a ser más responsables con el medio ambiente. ¡Y no te olvides de las luces! Si en algún momento nos toca conducir por la noche, comprueba que intermitentes y alumbrado están en perfecto estado y bien regulados.

3- Acuérdate, ¡es verano!

Seguimos con la puesta a punto del vehículo. Las condiciones meteorológicas a las que nos vamos a enfrentar son un factor clave a la hora de plantear un viaje en carretera. En este caso, ponemos el zoom en los roadtrips de verano y en concreto en dos puntos. Por un lado, es importante saber conducir con sol para evitar fatiga visual y actuar con seguridad frente a los deslumbramientos en carretera, por lo que ¡No te olvides de tus gafas de sol!. Por último, otro gran aliado del conductor, el aire acondicionado. No sólo aporta confort en la travesía, si no que disminuye la fatiga, y por tanto, repercute en la seguridad. Asegúrate de que esté recargado, de que no existan ruidos raros y de que enfría suficiente para aguantar horas en la carretera.

4- Organiza tu ruta y la conducción

Antes de iniciar el viaje, lo ideal es sacar un rato para investigar tu ruta, ver la duración del viaje y el tiempo de conducción que requiere. No solo esto es importante, también conocer las carreteras por las que pasarás así como los posibles lugares donde puedes hacer tus paradas para descansar y reducir el estrés. Ten en cuenta que los organismos de seguridad vial siempre nos recomiendan que en viajes largos se dividan los trayectos de conducción, siendo lo ideal una parada de entre 10 y 15 minutos. Por último, aunque no siempre es posible, conduce por turnos con tu compañero de viaje para hacer el camino mucho más liviano y que permita el descanso y la concentración en la conducción.

5- El Kit del conductor

Cuando nos enfrentamos a un viaje en el que sabemos que vamos a pasar mucho tiempo en nuestro coche, un aliado que nos ofrece comodidad en la conducción es nuestra ropa. Usa ropa ligera para estar fresco y lleva calzado cómodo, este te permitirá una conducción ergonómica y, el no tener un calzado con suela rígida te permitirá realizar cualquier tipo de frenada de emergencia. Otro must en nuestro kit del conductor es sin duda, el compañero alternativo: la radio. Conduzcas acompañado o no, una lista de música o tu podcast favorito, te ayudarán a mantenerte alerta y atento a la carretera. Otro elemento del kit es la hidratación, no te olvides de tu botella de agua para reducir la fatiga, mantenerte hidratado y mejorar la concentración. Por último,  lleva siempre algo de dinero en efectivo, nunca sabes donde vas a parar y si podrás utilizar tu tarjeta.

6- El equipaje

Para terminar nuestro listado, no podíamos olvidarnos del equipaje, las maletas y todos los accesorios. Antes de montarlo todo en el coche, piensa dos veces lo que vas a coger y qué te hará falta. Por ejemplo, una sombrilla de playa puede parecer importante, pero si sobresale del área de pasajeros del vehículo tal vez merezca la pena comprar o alquilar una en el destino. Por otro lado, si necesitas baca o no, y sobre todo, si tu coche te permite montarla. Si es así, coloca los bultos más grandes y pesados debajo y los más ligeros encima. Además, sujeta bien la carga con una red, correas o cualquier otro accesorio de protección para evitar que se caiga cualquier objeto del coche. No solo puede ser peligroso, también te expones a una multa.