Logo de Eltiempo.es

consejos |

Los cinco 'mandamientos' para tener un hogar saludable

Ruth Macarrón

Ruth Macarrón

Haga frío o calor, estos gestos del día a día convierten nuestra casa en un espacio sano y seguro frente a bacterias y otros microorganismos. 

Hoy más que nunca, nuestra casa se ha convertido en nuestro templo. Son momentos de planes familiares, y de pasar en casa el mayor tiempo posible. Disfrutar de un hogar saludable y sano donde nos sintamos más cómodos y seguros es posible con unos trucos sencillos. Estos son los cinco mandamientos del hogar saludable:

Ropa limpia y segura

Lavar y planchar la ropa se ha convertido en un gesto diario más que imprescindible. Uniformes del colegio, vaqueros, mascarillas… lava y plancha toda la ropa que venga de la calle antes de volver a ponértela.

Elige programas largos que tengan la temperatura adecuada para eliminar la suciedad siempre que los tejidos lo permitan, y remata con la plancha: puede ser un gesto que conlleve beneficios para nuestra salud, si se hace de la manera adecuada.

Otros estudios llevados a cabo por investigadores del CSIC apuntan a que los patógenos difícilmente sobreviven a temperaturas altas durante un determinado tiempo. Planchar durante un minuto a una temperatura superior a 80ºC podría ser suficiente para eliminarlos, por ejemplo.

En Casa Barcarola, un alojamiento rural en el País Vasco francés, el centro de planchado es un imprescindible desde antes de la pandemia. Begoña, su propietaria, nos cuenta cómo esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia. “Las sábanas blancas, secadas al sol… y bien planchaditas. Una sensación de hogar que valoran mucho nuestros huéspedes.  Dicen que es como llegar a la casa familiar, todo preparado con cariñín, ¡y a nosotros nos encanta!”. 

Los centros de planchado, nuestros aliados

Los Centros de planchado de Braun pueden ser de gran ayuda en esta tarea. El Centro de Planchado CareStyle 7 Pro es el más potente de la gama y tiene una función antibacteriana activando el modo Turbo, que ha demostrado, en una prueba de laboratorio independiente en algodón, matar hasta el 99% de las bacterias usando el modo turbo, consiguiendo una mayor higiene y un olor más fresco.

 

Su tecnología además nos permite ahorrar tiempo: su Doble Golpe de Vapor, 500g/min de golpe de vapor, reduce el tiempo de planchado, y la suela bidireccional con revestimiento Eloxal Plus y la tecnología Freeglide 3D, tiene una forma en curva que facilita su deslizamiento, incluso hacia atrás. ¿El resultado? Tardarás la mitad que con una plancha tradicional. Además, gracias a su depósito extragrande extraíble de 2L podrás planchar con menos interrupciones.

Este centro de planchado avanzado cuenta con pequeños detalles que nos hacen la vida más sencilla: protección textil inteligente, que se adapta al tipo de tejido sin necesidad de ajuste, modo ecológico, ahorra hasta un 30% con un solo botón para aquellas prendas delicadas, comparado con el modo Turbo, o calentamiento rápido para no tener que esperar. ¿Y si vas con prisa? Su función Golpe de vapor vertical te permite hacer retoques sin necesidad de sacar la tabla.

Un estudio del CSIC afirma que planchar durante un minuto a una temperatura superior a 80ºC podría eliminar todos los patógenos presentes en una prenda de ropa

Vigila el aire interior

La llegada del mal tiempo nos obliga a pasar más tiempo al interior del que nos gustaría. Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, donde el aire puede estar incluso más contaminado que en el exterior. Ventila regularmente y considera utilizar algún dispositivo para purificar que nos permita respirar siempre un aire limpio con una correcta tasa de humedad.

Temperatura adecuada 

Ni frío, ni calor. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la temperatura a la que debería estar el termostato en casa es 20-21º C, que nos permiten estar de manera cómoda, con algo de ropa de abrigo. Por la noche, la calefacción mejor apagada. Mantener la temperatura por encima de los 15º C es suficiente para descansar y no pasar frío.

Un hogar libre de ruidos

Tratar de reducir los ruidos del exterior, los de los pisos vecinos y entre habitaciones te hará vivir más relajado. Vigila los cerramientos y apóyate en los textiles; las alfombras y cortinas gruesas son buenas aliadas.

Todo en su sitio

Un hogar ordenado es más fácil de limpiar y mantener cada día. Practica un estilo de vida minimalista y evita acumular más cosas de las necesarias para evitar también el “ruido visual”. El resultado será un hogar mucho más armónico.

Usa el código de descuento BR-IS71-15-20

Hazte con el centro de planchado