Logo de Eltiempo.es

consejos

Cómo hacer una paella valenciana (y ser aplaudido hasta por los valencianos)

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La primavera se acerca… ¿y a quién no le apetece comerse una buena paella cuando asoma el buen tiempo? Para bordarla, solo necesitas seguir unas reglas básicas.

El arroz La Fallera Bomba: ¿Por qué es uno de los preferido de los expertos arroceros? Porque es uno de los arroces más selectos y su textura es ideal para que siempre quede al punto, es decir, sin agua, pero no seco, entero y suelto. Puro mediterráneo en el paladar.

Los ingredientes básicos: agua, aceite de oliva virgen extra, sal, azafrán en hebra, tomate y pimentón son los fundamentales. Y luego una cantidad moderada de pollo, conejo, bajoqueta o ferradura (judía verde plana) y de garrofó (judía blanca típica de la región). Cualquier otro alimento se considera un atentado contra las buenas costumbres de las paellas, sobre todo los guisantes y la cebolla les parecen aberrantes. 

En otras recetas o regiones, al arroz que ellos llaman ‘arroz con cosas’ se le echa caldo de pescado o de carne, pero en Valencia cocinan con agua siempre para así conseguir el caldo con los propios ingredientes de la auténtica paella. Además, mantienen siempre agua hirviendo por si necesitan agregarle un poco más para evitar ‘romper’ la cocción. La cantidad de agua que se debe utilizar es de 2,5/3 de caldo por 1 de arroz.

¿Cómo cocinar la paella valenciana perfecta?

Ingredientes

  • 400 g de arroz La Fallera Bomba
  • 1 kg de pollo troceado
  • 500 g de conejo troceado
  • 200 g de judías verdes
  • 100 g de garrofó fresco
  • 100 g de tomate troceado
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Unas hebras de azafrán
  • Pimentón rojo molido
  • Una ramita de romero
  • Sal

Elaboración

1. Vierte el aceite sobre la paella y enciende el fuego. Una vez el aceite esté caliente, añade el conejo y el pollo y sofríe hasta que adquieran un color dorado.

2. Recuerda darle vueltas a las piezas de carne para que se hagan uniformemente y no se quemen. A continuación, echa las verduras y rehoga.

3. Ahora vierte el tomate rallado y sofríe removiendo constantemente.

4. Ahora es el turno del pimentón. Añade y remueve apenas un instante, enseguida vierte el agua hasta los remaches de la paella para evitar que se queme el pimentón. Añade el azafrán, el romero y la sal.

5. Una vez que el agua rompa a hervir, déjala unos 5 minutos a punto de ebullición con fuego vivo. A continuación, baja a fuego medio y deja cocer unos 20 o 25 minutos aproximadamente. Aviva el fuego y añade el arroz.

6. La forma tradicional de añadir el arroz es haciendo una cruz en el agua que está hirviendo y repartirlo de modo uniforme por toda la superficie del recipiente. Aprovecha ahora para probar y rectificar de sal.

7. Mantén el fuego fuerte durante unos 10 minutos aproximadamente y reduce el fuego a la mitad durante un tiempo parecido, unos 8 o 10 minutos, hasta que el arroz quede en su perfecto punto de cocción.