Logo de Eltiempo.es

Destinos naturales de Castilla-La Mancha para enamorarte del otoño

 

Ni playa, ni ciudad. La opción de viajar que más ha crecido en España en los últimos dos años es el ecoturismo y Castilla La-Mancha ofrece posibilidades infinitas

Cada vez buscamos más conectar con la naturaleza cuando viajamos. Así lo dicen los datos. Según el último estudio de la Asociación de Ecoturismo en España, este año el 95% de los españoles tiene intención de viajar a espacios naturales y un 40% prevé hacer más de tres viajes de este tipo en los próximos 6 meses.

¿Te gusta el enoturismo? ¿Eres de avistar aves? ¿O simplemente te gusta hacer una ruta en la naturaleza? Sea como sea, Castilla La-Mancha tiene una joya al alcance de tu mano. Así nos lo recuerdan en su nueva campaña Naturalea, donde invitan al viajero a sentir la naturaleza de la región. Sin prisas. Con sosiego. De forma responsable y sostenible para  reconectar con la naturaleza y con nosotros mismos. ¿Buscas destino para este otoño? ¡Toma nota!

Mercurio al atardecer en el Alto Tajo (Guadalajara)

El planeta más pequeño del sistema solar es uno de los más difíciles de ver al estar eclipsado por el brillo del sol. En las noches de otoño podrás observarlo al atardecer y al amanecer, en el horizonte, sin necesidad de telescopios. Aprovecha una ruta por el Parque Natural del Alto Tajo para disfrutar de la puesta de sol desde sus acantilados y buscar al planeta tímido. 

Muy cerca del Alto Tajo podrás disfrutar de los Pueblos Negros de Guadalajara y sus impresionantes montañas y senderos de Sierra Norte. O si prefieres, podrás hacer una ruta por los pueblos de Barranco de Río Dulce y sus extensos bosques de pinos que desembocan hacia el Sur en la Serranía de Cuenca, a un paso de la ciudad. Sus miradores, senderos y zonas recreativas lo convierten en un plan ideal para hacer en familia. 

Alto Tajo (©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)
Cascada en el Río Mundo (©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

Parque Natural de Calares (Albacete): paraíso de las rapaces 

En Albacete, el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura nos ofrece un espectáculo de formaciones kársticas. Esta escapada que nos permite conocer rincones como el nacimiento del Río Mundo y su famoso Reventón o el escondido Valle Hueco del Río cuyas paredes calizas alojan una enorme población de aves rapaces. 

Además, el buitre leonado y sus zonas de cría son invitados de excepción al norte y sur de Calares del Mundo. Y no será el único, puesto que en este entorno podremos descubrir otras especies como el halcón peregrino, el herrerillo capuchino o el trepador azul. 

La paz de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Este parque natural enclavado en la ‘Mancha húmeda’ es uno de los grandes refugios de aves acuáticas de España y Europa. Y es que el más pequeño de nuestros parques nacionales, ofrece la posibilidad de ver hasta 270 especies distintas de aves como  el avetorillo, la garza imperial, el aguilucho lagunero, el pato colorado, la cerceta carretona o el zampullín cuellinegro. Además, esta joya nos permite descubrir otras especies terrestres y acuáticas como los gatos monteses, los zorros o las populares nutrias del Guadiana. 

También en Ciudad Real, podrás vivir la magia de un atardecer en las Lagunas de Ruidera o la representación de pinturas rupestres y los signos de la trashumancia del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, dos rincones que también son ideales para disfrutar del cielo estrellado.

Tablas de Daimiel (©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

Cabañeros, un rincón único entre Toledo y Ciudad Real

Un enclave donde sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa y en el que estarás rodeado de fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. En este parque Natural donde podrás ver a fauna ibérica más amenazada como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el buitre negro o el ciervo ibérico.

Además, las más de mil especies vegetales, los fósiles del Ordovídico y las famosas cabañas de carboneros convierten a este singular espacio en una escapada perfecta para el otoño.

Lagunas de Ruidera: el paraíso turquesa de la región 

¿Una playa de Menorca? ¿Uno de los famosos lagos de Croacia? No, son las Lagunas de Ruidera. Un auténtico oasis natural que brilla a primera vista por el impresionante turquesa de sus aguas. Estas lagunas son, temporada a temporada, uno de los destinos más visitados de la región y un plan perfecto para vivir la naturaleza con los tuyos.

Se trata de un  conjunto kárstico esculpido por la acción de las aguas del Alto Guadiana durante siglos. En sus más de 30 kilómetros nos encontramos bellas cascadas y saltos de agua en las barreras tobáceas que comunican sus 15 lagunas

Elijas el destino que elijas seguro que hay una opción para ti. Visita el programa Vive Tu Espacio para participar en alguna de las actividades o bien contacta con las empresas de cada zona para saber más de cada uno de estos rincones y actividades.

¡Descubre 'Vive tu Espacio'!
Vive Tu Espacio
Vive Tu Espacio