Logo de Eltiempo.es

Día Mundial del Melanoma: 3 pasos para disfrutar del calor pero protegidos del sol

En el Día Mundial del Melanoma -y con el calor y los altos índices ultravioleta como protagonistas-, hablamos sobre el cáncer de piel y las claves para protegerte (con un invitado muy especial).

El sol es un elemento fundamental para la vida: tiene efectos beneficiosos sobre nuestro sistema inmune, mejora la respuesta de nuestro organismo frente a las infecciones y nos ayuda a sintetizar la vitamina D. Pero, sin la adecuada protección, las radiaciones pueden dañar nuestra salud perjudicando nuestras defensas, provocando envejecimiento cutáneo y otras enfermedades como el melanoma.

El melanoma es un tumor cuyo origen está en las células que producen la melanina y protegen la piel de las radiaciones ultravioletas, y representa alrededor del 5% de los cánceres de piel. Debido a su agresividad es responsable del 90% de las muertes por neoplasias cutáneas, aunque se puede prevenir.

“El bronceado saludable no existe. Hoy sabemos que el 90% de los casos de cáncer de piel son inducidos por la exposición a la radiación solar.”

Practicar buenos hábitos de exposición solar es fundamental para evitarlo. La mayoría de los melanomas suceden en la piel que ha sido expuesta al sol, bien por exposición continuada, debido al trabajo o a la práctica de deporte al aire libre, o intermitente, por quemaduras solares ocasionales.

En la actualidad estamos cada vez más concienciados de la necesidad de protegernos a diario. Las investigaciones más recientes señalan que, además de los rayos UVA, hay otro tipo de radiaciones, como las UVB, las infrarrojas o la Luz Visible, que afectan a nuestra piel. Y dentro de esta última, la llamada luz azul de las pantallas (ordenador, televisión, móviles) también provoca daños por estrés oxidativo, que pueden provocar pigmentaciones y envejecimiento.

Protección 360º

Lo más importante es abordar la protección de una manera integral, que incluya a diario fotoprotección tópica. Elige fotoprotectores con SPF elevado, pero que además aseguren la protección frente a las cuatro radiaciones solares: UVA, UVB, Luz Visible e Infrarroja.

En este sentido, la tecnología Fernblock (presente en los solares de Heliocare) estudiada por la Universidad de Harvard supone un potente antioxidante que nos ofrece protección a varios niveles. Este extracto, procedente de un helecho tropical ha demostrado acelerar la reparación del daño producido por el sol en la piel, previniendo el envejecimiento prematuro y protegiéndonos del daño oxidativo.

Busca un fotoprotector que proteja de las cuatro radiaciones solares, que ayude a neutralizar los radicales libres y que repare los daños producidos por el sol

Además, según el dermatólogo Sebastian Podlipnik (Hospital Clínic de Barcelona), para disminuir el riesgo de cáncer de piel no solo es clave la crema de protección solar, sino también evitar broncearnos en exceso: «El bronceado es un mecanismo de defensa de nuestra piel frente a los dañinos rayos UV del sol. Cuando nos exponemos a este tipo de radiación esta induce mutaciones en nuestro ADN y la formación de radicales libres en nuestra piel». Por tanto, no debemos olvidar que no existe ningún filtro solar capaz de protegernos al 100%.

El gesto contra el Melanoma de la mano de Rafa Nadal

Este año, la marca líder en protección solar Heliocare cuenta con un embajador de excepción: Rafa Nadal. El tenista ha pasado gran parte de su carrera jugando y entrenando al aire libre, y conoce la importancia de una protección solar adecuada.  Estos son sus tres principios para una exposición al sol más segura