Logo de Eltiempo.es

Dime a qué costa vas y te diré qué deporte puedes hacer

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Se acabó la “operación bikini” porque hacer deporte ya no es una moda. Cada vez estamos más concienciados de la necesidad y la importancia de cuidarse para sentirnos mejor. Las vacaciones de verano no representan una excepción y es por ello que, estés donde estés, siempre es recomendable mantener una rutina saludable. Además esta época del año tiene numerosas ventajas, entre ellas: las buenas temperaturas, la duración de los días, y la posibilidad de hacer planes sin temer a un cambio meteorológico brusco.

A la hora de elegir un destino vacacional, cada vez tenemos más en consideración qué actividades podemos realizar en dicho lugar además de disfrutar del sol, la playa y la gastronomía. Las buenas temperaturas, la gran diversidad de paisajes y las diferentes costas españolas ofrecen una gran variedad de deportes para realizar. Desde eltiempo.es te dejamos una pequeña lista de ‘sports’ que puedes realizar dependiendo de la costa a la vayas, para que no pierdas la forma.

¿Qué mejor manera de practicar deporte que realizando el ejercicio más atractivo de tu destino?

Muchos aficionados al running, por ejemplo, llevan las zapatillas en la maleta y recorren cada una de las ciudades que visitan. Todos afirman que es una forma nueva y diferente de descubrir un lugar. Y, si nuestro destino es costero, nadar es la mejor forma para disfrutar las playas. Además de ser uno de los deportes más completos que existe, es una práctica que se recomienda para fortalecer los músculos de la espalda.

COSTA NORTE

En la Costa Norte, las largas playas, la temperatura suave y la arena fina la convierten en una zona idónea para practicar running o power walking, una curiosa forma de andar a ritmo fuerte en la que tanto brazos como abdomen se ejercitan. Además, en esta zona también puedes realizar surf, piragüismo, rutas a caballo o senderismo, ya que su territorio está repleto de lugares montañosos y de preciosas costas.

Surf en Cantabria”, por Dani Vázquez. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

COSTA DE CATALUÑA Y BALEARES

En las costas de Cataluña y Baleares podemos encontrar tanto playas kilométricas de arena blanca, como calas acantiladas de aguas cristalinas. Acceder a muchas de ellas es, a veces, limitado y dificultoso ¿la ventaja? te obligan a hacer ejercicio para descubrirlas. Pero, si después de andar varios kilómetros o cruzar zonas rocosas, la recompensa es un paisaje de película, el esfuerzo habrá merecido la pena. Además, podremos disfrutar de multitud de actividades como el snorkel, si queremos descubrir los fondos marinos, o el kayak y paddel surf que nos mantendrán brazos y piernas en buena forma. 

Pero esto no es todo, en provincias como Lleida se pueden realizar deportes tan exóticos como el rafting, y Tarragona es el destino preferido para los amantes del golf.

Kayaks”, por Kristoffer Trolle. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

ZONA DE LEVANTE

La zona de Levante en verano tiene muchas horas de sol, es decir, los días amanecen antes y terminan más tarde. Por ello es muy común en sus playas la práctica de vóley, palas o frisbee a ciertas horas del día en las que el sol es menos fuerte. El ejercicio sobre la arena multiplica el efecto ya que requiere de más esfuerzo y trabajan más los músculos. Las playas de levante son el lugar perfecto para la práctica de deportes que nos mantienen en movimiento. Además, deportes como el wakesurf o esquí naútico son muy comunes en esta costa.

Para los amantes de la adrenalina en las alturas y el fondo del mar, el Coasteering lo reúne todo. Este deporte consiste en realizar un recorrido por la costa combinando diferentes deportes, como senderismo, saltos al mar desde diversas alturas, natación, snorkel, escalada, rápel, tirolinas y puentes de cuerda. Todo esto, mientras se disfruta de las increíbles vistas y aguas cristalinas del Mar Mediterráneo.

Coasteering”, por Andrew. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

COSTA DE ANDALUCÍA

La costa de Andalucía se puede practicar submarinismo, kitesurf, equitación, escalada y hasta parapente, o ir en busca de su emblemática fauna.

El panorama más animado de windsurf y kitesurf de Europa se halla en la gaditana Costa de la Luz, gracias a los fuertes vientos que azotan el estrecho, además de una temperatura del agua moderada, lo que hace que sea más sencillo durar tiempo mar adentro. Hay que tener en cuenta, que las aguas varían, y en ocasiones no son aptas para principiantes. Recomendamos consultar nuestro apartado sobre la previsión del estado del mar, la velocidad del viento o el oleaje. 

Pero, en la costa andaluza no solamente destacan los deportes acuáticos, y es que el senderismo en algunos lugares te permite ir adonde jamás va el 95% de los visitantes. También ocurre lo mismo con otro deporte como es el barranquismo, muy popular también en zonas como Cádiz, te subirá por las nubes la adrenalina. Y, por último, para los más aventureros y entusiastas del deporte, a 50 km noroeste de Málaga se encuentra El Chorro, ideal para practicar la escalada por sus cientos de vías, desde fáciles hasta muy complicadas. 

Windsurf”, por Karan Jain. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

ISLAS CANARIAS

Las temperaturas suaves incluso en verano, las aguas transparentes, las olas salvajes y un paisaje muy característico e increíble, hacen de los deportes al aire libre en las Islas Canarias una experiencia inolvidable. Senderismo, surf, kitesurf, windsurf, esnórquel, golf o ciclismo, son algunas de las actividades que te harán descubrir las islas de una forma diferente.

Además, Canarias es el destino perfecto para las personas que tengan como objetivo veraniego no salir del agua. Su clima tropical, el ligero viento y la calidad de sus playas hacen que se pueda practicar surf en todas sus modalidades. Además, la diferente fauna marina lo hace un lugar idóneo para practicar buceo. También encontrarás numerosas rutas que comienzan en la montaña y terminan en playas increíbles.

Ciclismo”, por Mikel Ortega. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Si vas a alguna de estas costas, reserva algo de tiempo para practicar alguno de los deportes que te proponemos, allá donde vayas seguro que tendrás una buena experiencia y alguna que otra anécdota que recordar mucho tiempo. 

Y, recuerda que no solo tienes la posibilidad de practicar actividades acuáticas si tu destino vacacional es costero, pues deportes como el yoga, el pádel o el golf son también perfectos para realizar en verano. Todos son muy dinámicos, se pueden practicar en grupo o en solitario y  requieren tanto de un esfuerzo físico como mental, en el caso del yoga. Sin embargo, hay que tener cuidado con la canícula y evitar las horas más calurosas, hidratarse en abundancia y protegerse de los rayos sol.

Yoga en la playa”  por WeTravel. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M