Logo de Eltiempo.es

El verano sabe a… Un recorrido por los platos más emblemáticos de cada región

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Decir España es decir gastronomía en mayúsculas. Vayas donde vayas este verano, hay un plato (o varios) que debes probar. ¡Toma nota!

El verano siempre es una buena excusa para conocer nuevos lugares. Hay viajeros de muchos tipos, los que les gusta aprovechar las buenas temperaturas y el solo para irse a la costa, los que les gusta realizar algún deporte acuático, los que son más de montaña, los que les gustan los recorridos por pueblos del interior, pero también los que aprovechan los viajes para disfrutar de la gastronomía típica que esconden los diferentes rincones de nuestro país. 

España es uno de los países donde mejor se come, la dieta mediterránea es reconocida internacionalmente, con una variedad exquisita. Cada región es especialista en la elaboración de un plato, desde eltiempo.es te dejamos una lista de algunos platos exquisitos y emblemáticos de diferentes regiones de España. 

1- ISLAS CANARIAS

Canarias reúne una gastronomía que llama la atención por el uso de ingredientes poco comunes en el resto del país. Ejemplo de ello es el gofio, una harina tostada cuyos granos se tuestan a la piedra en un proceso natural. Esto se utiliza para todo tipos de platos, tanto salados como dulces.

“Papas arrugas”, por koldomiranda. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Aunque el plato más reconocido de esta región son las papas ‘arrugás’ con mojo picón, una salsa hecha de pimiento, ajo, aceite, comino, piconas, vinagre y sal. También encontramos el encebollado de cherne salado o el famoso plátano de Canarias, que destaca por su perfecto punto de maduración.

2- ISLAS BALEARES

En estas islas es reconocible el dulzor de su gastronomía. Las ensaimadas, conocidas y uno de los ‘souvenirs’ más deliciosos del lugar; las pastissets y los ‘panellets’ forman parte de la repostería del lugar. En esta región también es muy común otros platos como la sobrasada y el arroz brut hecho con verduras, setas y carnes como conejo, pato, cerdo o pollo y, por supuesto, con sobrasada.

Ensaimada artesanal”, por Mumumío. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

También destacan la caldereta de langosta o el frito mallorquín (‘frit mallorquí’), donde se fríen y se mezclan las patatas, asadura, ajo, guindillas, pimiento, cebolla, hinojo y laurel.

3- ANDALUCÍA

En esta Comunidad Autónoma es complicado elegir un único plato. Cada provincia tiene un motivo gastronómico por el cual visitarla. Sin ninguna duda, los platos estrellas del verano son el gazpacho y el salmorejo, este último un poco más espeso por la miga de pan y suele ir acompañado de jamón o atún y huevo. La facilidad de llevar a cabo la receta, sus ingredientes y su sabor lo han convertido en la opción perfecta para combatir las altas temperaturas.

Salmorejo”, por Jorge Díaz. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Pero claro, no nos podemos olvidar de otros platos emblemáticos como la fritura de pescaíto, los espetos, la tortilla de camarones o las migas… todo un manjar para el paladar.

4- CEUTA Y MELILLA

Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla tienen en su gastronomía una gran influencia de diferentes culturas como la árabe. El cuscús, msemen y la pastela son un ejemplo claro de esta influencia. La cocina mediterránea de estas ciudades incorpora notas de la bereber, así como sabores algo más fuertes de las especies africanas o indias.

Pastela”, por Maurid80. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Al ser una ciudad marítima, lo que más abundan en la mesa son los pescados o el marisco, de ahí a que el plato estrella sea el rape a la Rusadir, una cazuela de rape troceado bañado en un sofrito de tomate con especias batidas, fumet, pimientos morrones y guisantes.

5- EXTREMADURA

En esta tierra por encima de todos los platos emblemáticos destaca uno de los productos más reconocidos en toda España: el jamón ibérico, criado en montanera y alimentado de bellotas. De Extremadura, se pueden extraer muchos platos, como su deliciosa torta del Casar, el frite extremeño o las tencas, pero sin duda, hay un plato que no te puedes perder, ¡las migas!, una delicia que alimenta tan solo con olerlas.

Migas”, por Jonathan Pincas. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

En los meses de verano, para sofocar el calor, los extremeños preparan recetas propias de la zona como el cojondongo: agua fría, vinagre, aceite, ajo, cebolla, tomate, pimientos y pan.

6- MURCIA

Su situación privilegiada en el litoral mediterráneo le ha hecho disfrutar tanto de productos frescos del mar como de aquellos trabajados en el campo. Ejemplo de esto, es uno de sus platos más populares, sencillo y lleno de sabor: el zarangollo. Compuesto por calabacín, huevo y cebolla, es uno de los platos estrella de Murcia.

Zarangollo”, por Begoña Martínez. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Los arroces como el caldero del Mar Menor o el arroz murciano, son otras de las exquisiteces que puedes encontrar en tu visita a la región.

7- COMUNIDAD VALENCIANA

Posiblemente la gastronomía valenciana sea la de mayor exponente de la cocina mediterránea, sus típicos arroces y su envidiable e inigualable paella encandila a españoles y a turistas de todo el mundo. Actualmente, existen numerosas variaciones de paellas, tanto por los ingredientes como por la forma de cocinarla. Las réplicas de este plato se pueden encontrar en cualquier parte de nuestro país e incluso en el extranjero.

Paella”, por Miyo Sekimoto. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Otros productos de la tierra y de renombre son las naranjas, las alcachofas de Benicarló y los nísperos de Callosa.

8- CATALUÑA

En esta zona también tenemos numerosos platos únicos con recetas propias de cada región. Entre estos destaca la escalivada, una ensalada compuesta por tomates, pimientos, cebollas y berenjenas, aliñadas con sal y aceite. También se puede sustituir las berenjenas por el bacalao, transformándolo en otro plato que se llama esqueixada que, a su vez, al incluir alguna legumbre se convertirá en otro plato como es el empedrat, típico durante el verano.

Empedrat”, por Núria Farregut. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Todos estos platos se pueden tomar como principales o como acompañantes, eso sí, siempre como pan de payés y con el mítico postre de crema catalana.

9- CASTILLA LA MANCHA

Es común en la cocina manchega encontrar platos elaborados con productos de la huerta como el tomate o el pimiento, de ahí que uno de los más conocidos sea el pisto manchego. Un plato al que, dependiendo de la región, se le añade más ingredientes como el calabacín o la berenjena.

Pisto”, por Javier Lastras. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Otros platos exóticos y propios de esta comunidad son el atascaburras, el morteruelo o los gazpachos manchegos.  

10- MADRID

En la capital de España es común encontrar platos típicos de todos los lugares de nuestro país, pero quizá el más conocido y propio es el cocido madrileño. Este plato consumido originariamente por las clases más bajas, acabó llegando a los paladares más exquisitos debido a la facilidad de encontrarlos  en los menús de restaurantes.

Cocido Madrileño”, por Javier Lastras. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Esta fama es compartida con el clásico bocadillo de calamares y los exquisitos callos. Platos que no dejan indiferente a nadie.

11- CASTILLA Y LEÓN

Esta comunidad es conocida por sus ricas carnes. El cochinillo asado cocinado en horno de leña dentro de una cazuela de barro, es uno de los platos más tradicionales de Castilla, siendo los de Segovia y Árevalo los más populares. En León, la cecina; en Ávila, el chuletón de avileña negra ibérica; en Burgos y Segovia, el lechazo asado; en Palencia, el entreasado, y en Zamora destaca el rabo de ternera de Aliste.

Hornazo”, por Tom Head. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Muy típico de la zona tenemos el hornazo de Salamanca, la morcilla de Burgos, las patatas a la importancia de Valladolid o las yemas de Santa Teresa, Ávila.

12- ARAGÓN

Cada provincia de esta Comunidad ofrece diferentes especialidades. Al igual que en Castilla y León, la comida aragonesa destaca por sus carnes pero en este caso el ternasco es uno de los platos más representativos. Lo más característico es que admite diferentes cortes y formas de presentación.

Moncayito de ternasco con borraja”, por moverelbigote. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Como platos típicos, también destacan las migas de pastor, el pollo al chilindrón, las borrajas con almejas, el melocotón Calanda y los famosos dulces como las frutas de Aragón y la trenza de Huesca.

13- NAVARRA

Los productos de la tierra en la gastronomía de Navarra son de gran importancia. En esta comunidad su plato estrella es una menestra de alcachofas, guisantes, habas y el típico espárrago de Navarra. En esta comunidad foral también destacan los famosos quesos de Roncal e Ideazabal.

Pimientos rellenos de bacalao”, por Boca Dorada. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Además los pimientos rellenos de bacalao y la mítica chistorra, son otros de los platos típicos de la región.

14- LA RIOJA

La Rioja es conocida por los vinos, pero esta región ofrece una gran gastronomía. El plato estrella y que resalta en esta autonomía son las patatas a la riojana. Este guiso elaborado con patatas, chorizo y pimentón, es uno de los más característico de la zona.

Patatas a la riojana”, por Boca Dorada. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Especial mención a las chuletas al sarmientos, el bacalao a la riojana o los villagodios, un chuletón asado de lomo medio-alto.

15- PAÍS VASCO

La cuna de la gastronomía moderna y una de las regiones con más estrellas Michelín de España, es conocida internacionalmente por su cocina. Sus afamados pintxos, son la base de una cultura gastronómica que reúne exquisiteces en cada establecimiento.

Pintxos”, por Katina Rogers. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Y, si lo que se busca es un buen plato, el bacalao al pil pil o a la Vizcaína, el Marmitako, los chipirones en su tinta, las angulas y las alubias de Tolosa son otros de los grandes manjares de esta tierra. 

16- CANTABRIA

En la cocina cántabra se puede encontrar platos procedentes tanto de la tierra como del mar Cantábrico. Es muy popular sus sobaos pasiegos y las anchoas de Santoña siendo productos que se adquieren como regalos de esta región.

Torrija de sobao pasiego”, por Joselu Blanco. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Uno de los platos más conocidos es el cocido montañés; compuesto por alubias blancas, berzas, costilla adobada, panceta, tocino, chorizo y morcilla, y el cocido lebaniego, platos contundentes que se suelen servir como almuerzo.

17- ASTURIAS

El auge de platos como el cachopo o el queso de Cabrales, ha dinamizado la gastronomía asturiana en los últimos años. Estas dos exquisiteces culinarias son de gran importancia gastronómica.

Fabada asturiana”, por Flavio Lorenzo. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Pero obviamente, si hay un plato con el que se relacione Asturias directamente y que nunca falta en los menús, es la fabada: alubias blancas con chorizo, morcilla, panceta y jamón. Si algo caracteriza a los asturianos son sus platos contundentes.

18- GALICIA

En Galicia podemos disfrutar de las delicias que ofrece el mar. Aquí podemos encontrar algunos de los platos más representativos de nuestro país. Las carillas de almejas, la empanada gallega, la merluza, las zamburiñas, vieiras o el famoso pulpo a la Feira

Zamburiñas”, por A. Munar. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

 

Otro de los manjares gallegos que conviene probar es la empanada de berberechos, especialmente la de Rías Baixas. Todo esto, sin olvidar los conocidos pimientos de Padrón y el lacón con grelos.