Logo de Eltiempo.es

Galicia Calidade: otra forma de vivir el marisco en la mesa por Navidad

Si tuvieras que elegir un elemento común en las cenas de Navidad, el marisco sería uno de ellos. Caliente, a la plancha, frío… Sin duda, Galicia es el lugar idóneo para descubrir una sopa de marisco de categoría.

El siguiente destino para llevar una receta a la mesa esta Navidad es nada más y nada menos que Cambados. Si algo caracteriza a esta tierra es la calidad y el origen de sus productos

La entrada del característico aire del nordeste empuja el agua superficial hacia el interior del océano, y genera unas batidas constantes que hace que el agua más profunda y con más nutrientes quede en la superficie. Es el conocido afloramiento y el gran motivo de que su marisco tenga una calidad prácticamente inigualable en todo el mundo.

Por este motivo, uno de los platos tradicionales de este rincón y que no puede faltar en la mesa por Navidad es la sopa de marisco. Para esta receta, con el fin de hacerlo un poco especial, contamos con los tips de Laura Ferreira y la ayuda de Gonzalo Miró. ¡Toma nota para conocer cómo preparar una sopa de marisco con todo el sabor!

Una sopa de marisco con el mejor producto

Raciones: 4 | Dificultad: fácil | Tiempo cocción: 35 minutos | Tiempo preparación: 50 minutos

Ingredientes

Para los mejillones

– 500 g de mejillones frescos 

– 100 ml de vino blanco para cocinar 

– Aceite de oliva virgen extra Olisone

– 300 g de cigalas Deluxe

– Sal

– 1 cebolla

– 1 puerro 

 

– 300 g de almejas Deluxe

– 1 diente de ajo morado

– Pimentón dulce Kania

– Pimentón picante Kania

– Perejil Kania

– 1’5 l de caldo de pescado Kania

Para la decoración

– Perejil Kania 

Elaboración (con los consejos del chef)

Primer paso

Comenzamos por los mejillones. El primer paso es cocer los mejillones al vapor con el vino blanco y una vez abiertos los sacamos de sus conchas. Reservamos los mejillones con concha para emplatar y guardamos el caldo de cocción. Una vez listo, pasamos a pelar las cigalas y reservamos sus cáscaras.

En este punto, nuestra experta en La Cocina de Lidl, Laura, nos recomienda que para cocer los mejillones al vapor, lo ideal es introducirlos en una olla con el vino blanco y taparlos hasta que se abran. Además, si contamos con una olla amplia mucho mejor, ya que los mejillones necesitan espacio para poder abrirse.

Por último, ¡no te olvides de limpiar los mejillones! Para ello, usa unas tijeras para cortar las barbas y un estropajo de aluminio para frotar la concha y retirar cualquier resto de suciedad. 

Segundo paso

¡Es momento de usar la sartén! Con aceite de oliva, salteamos las cigalas que acabamos de pelar. En la misma sartén, cocinamos las almejas hasta que estas se abran y las reservamos. Volvemos a añadir aceite a la sartén y sofreímos la cebolla, el ajo y el puerro picados. 

 

Tercer paso

Vamos con las especias. Añadimos pimentón dulce, pimentón picante, perejil y sal, y dejamos que vaya cogiendo tono. En una olla con aceite, doramos las cáscaras de cigalas que hemos guardado anteriormente. En este punto, añadimos el fumet de pescado y el caldo de mejillón que hicimos en el primer paso. Colamos y trituramos junto con el sofrito reservado.

Uno de los trucos de Laura para obtener más sabor en el caldo y no tirar nada, es usar las peladuras de las cigalas para dar más sabor al caldo de pescado. Calentamos el caldo con las cáscaras de cigala durante al menos 15 minutos y colamos. 

Cuarto paso

Incorporamos a la olla los mejillones sin cáscara, las cigalas y las almejas, y dejamos cocinar 10 minutos. Servimos en un plato hondo, decoramos con mejillones enteros y… ¡a disfrutar! Si queremos convertir este plato en un principal, Laura nos da una buena idea: añadir al caldo colado fideos, pasta para sopa o arroz preparado para cocer en el tiempo indicado en el paquete.

Tras el paso por Galicia, lo que está claro es que en cada rincón la Navidad se vive de una manera especial. Aprender de todas y cada una de las diferentes variedades que tiene nuestra cultura gastronómica nos da recursos en la cocina y hace que nos convirtamos en unos chefs de primera. ¿Cuál será el próximo destino y receta?