Logo de Eltiempo.es

La mejor manera de abrir boca estas fiestas: con pimientos del piquillo de Lodosa

Empezamos este viaje gastronómico en Navarra con uno de nuestros clásicos: el aperitivo… ¿Tienes ganas de sorprender esta Navidad? ¡Súbete a la caravana de LIDL conducida por Gonzalo Miró y descubre estas dos recetas!

Lodosa, en la Comunidad Foral de Navarra, tiene uno de los mayores manjares de nuestra tierra: los pimientos del piquillo. Estos frutos son famosos en todo el mundo y nacen de una zona con su propia denominación de origen, Piquillo de Lodosa. Formada por las tierras de ocho municipios de la Ribera Baja navarra, como Andosilla, Azagra, Carear, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Para encontrar el origen de este fruto tan demandado en la cocina navarra, y en la de toda España para muchos de los platos de estas Fiestas, debemos remontarnos al siglo XVI. Tras el descubrimiento de América, Cristóbal Colón introdujo los pimientos en España. Con el paso de los años y tras la adaptación a la zona, nacieron los pimientos del piquillo, únicos internacionalmente. 

Su particular sabor hace que sean ideales para platos principales, entrantes y aperitivos de las mejores de nuestro país. El chef Koldo Rodero, de Restaurante Rodero nos transporta a Navarra con dos aperitivos cuya base son el pimiento del piquillo. Para deslumbrar esta Navidad.

Dos aperitivos para triunfar con pimientos del piquillo

Raciones: 4 | Dificultad: fácil | Tiempo cocción: 20 minutos |  Tiempo preparación: 40 minutos

Para el pil pil de pimientos del piquillo y espárragos: 

– 3 dientes de ajo 

– 120 g de pimientos del piquillo Deluxe

– 80 g de aceite de oliva virgen extra Olisone

– 4 espárragos Deluxe

– Sal

 

Para el tartar:

– Tostas de pan integral Tastino

– Anchoas en salazón Deluxe

– Salmón ahumado

– Esferas de salmón Deluxe

 

Para la crema de queso:

– 160 g de queso Camembert

– 100 g de nata para cocinar Milbona

Para la decoración

– Mini brotes de acedera

– Brotes de perifollo

Materiales adicionales

– Monsieur Cuisine Plus

Elaboración

Para el pil pil de piquillos y espárragos, cocina los ajos fileteados en una sartén con aceite y añade los pimientos del piquillo. Rehoga durante 15 minutos a fuego lento, realizando movimientos circulares para ligar la salsa. 

Reserva la mitad de los pimientos para el tartar. Dispón el pil pil en el plato que más te guste y acompáñalo de un par de pimientos y espárragos en porciones. Decora con brotes de acedera y… ¡listo para disfrutar!

Comienza ahora con el tartar. Empieza mezclando y cocinando el queso Camembert con la nata hasta obtener la textura deseada con ayuda de la Monsieur Cuisine Plus y reserva. Corta en daditos los pimientos reservados y los colocamos sobre las tostas con moldes rectangulares.

Es el turno de las tostas. Disponlas en el plato que más te guste y añade las anchoas, el salmón ahumado y las esferas de salmón. Decoramos con unos puntitos de la crema de queso reservada, brotes de albahaca y… ¡listas para disfrutar de una magnífica cena de Navidad! 

¡Atención! Los consejos del chef

  • Si no tienes una Monsieur Cuisine Plus, prepara la crema de queso en una olla y triturala con ayuda de una picadora o procesador de alimentos.

 

  • Para darle un toque diferente y atrevido a la receta, puedes sustituir el salmón por anguila ahumada.

 

  • Puedes variar en el emplatado y servir el pil pil junto con las tostas de tartar,  o servirlo como dos elaboraciones independientes.

 

  • Puedes adaptar la crema a tus gustos y utilizar quesos más fuertes, como roquefort o queso de cabra, o más suaves como un semicurado de vaca.