Logo de Eltiempo.es

Mutriku: el sabor del mar en tu mesa con dos tostas originales

En esta ruta fraguando el menú perfecto de Navidad, nos detenemos en uno de los lugares más bellos de la costa vasca para crear un aperitivo con dos clásicos de nuestro mar. ¿Te subes?

Si nos preguntaran por las dos cosas más reconocibles de la Navidad, todos lo tendríamos claro: comer y regalar. Las comidas y cenas de Navidad se caracterizan por su enorme variedad de aperitivos, canapés y entrantes. Las posibilidades de prepararlos son infinitas, pero si quieres triunfar de verdad, no vale cualquier receta. 

Para lograrlo, nos encontramos con dos de los productos imprescindibles en la gastronomía española: la anchoa y el boquerón. Ambos son los reyes del aperitivo y el picoteo en barras de todo el país. Pero de los tradicionales pintxos, podemos crear canapés y tostas llenas de sabor.

 

Sigue el paso a paso de las dos tostas de Olga Navarro,  experta de ‘La Cocina de Lidl’; junto a Gonzalo Miró y recuerda la importancia de contar con productos naturales de primera calidad.

Tostas de boquerones encebollados y habitas

Esta receta es perfecta para servir en algún almuerzo o cena de Navidad. Nos servirá tanto como protagonista de los entrantes, para compartir o como principal si queremos servir un plato de sabor exquisito y fácil preparación. Anota sus ingredientes y no dejes de probar esta delicia.

Para que esta receta sea todo un éxito, se necesitan dos cosas: productos de primera calidad y ser exactos en la administración de las cantidades, y eso os lo ponemos fácil: 

 

Ingredientes

– Aceite de oliva virgen extra Olisone 

1 diente de ajo 

– 2 cebollas

– 50 g de boquerones del Cantábrico Deluxe

 

 

 

 

– 50 ml de vino de mesa blanco Conde Noble 

– Sal del Himalaya Deluxe 

Mini tostas con sabor a aceituna Deluxe 

Habitas fritas baby en aceite de oliva Deluxe

Elaboración

Para comenzar, en una sartén con aceite rehogamos la cebolla en juliana y un diente de ajo picado. Cuando esté tierna, añadimos vino blanco y dejamos que el alcohol evapore y luego añadimos sal. 

Este rehogado servirá para cubrir las tostas. Encima de cada tostada colocamos un boquerón y decoramos con habitas baby escurridas. 

Tostas de anchoas y berenjenas a la cántabra

Este pincho es muy sencillo de elaborar y se presenta de una cuidada forma que, junto a su exquisito sabor, te hará triunfar en cualquier comida estas navidades. Berenjenas y anchoas es una combinación que nunca falla y gracias a esta tosta tendrás la fusión perfecta de ambos sabores. Olga Navarro explica paso a paso su elaboración. 

 

Ingredientes

Aceite de oliva virgen extra Olisone 

1 diente de ajo

– 1 pimiento rojo

1 berenjena

– 50 g de anchoas del Cantábrico Deluxe 

– 30 g de mermelada de higos al brandy Deluxe 

 

 

– Pimienta negra Kania 

– 20 g de aceitunas negras sin hueso Baresa 

– Mini tostas con sabor a aceituna Deluxe 

Sal del Himalaya Deluxe 

Tomate seco en aceite Deluxe 

Elaboración

En primer lugar, en una sartén con aceite de oliva rehogamos el ajo y el pimiento picado. A continuación, añadimos la berenjena picada y mermelada de higos al brandy. Salpimentamos y terminamos añadiendo las aceitunas negras picadas.  

Luego, cubrimos las tostaditas con el rehogado de berenjena y pimiento. Colocamos encima una anchoa y decoramos con tomate seco troceado y con más aceituna negra picada. ¡Y listo para disfrutar! 

Y para terminar… los consejos de Olga

Ten en cuenta que la presentación de los platos es un factor muy importante a tener en cuenta. Innovar y ser original puede ser una buena idea. ¿Cómo podemos colocar el pescado en conserva sobre la tostada de una manera vistosa? Simplemente, enrollando en forma de flor o doblando y pinchando con un palillo. 

Para disfrutar del sabor de estos productos de una forma diferente, simplemente sobre una lámina de empanada extendemos la base del canapé, lo cubrimos con el pescado en conserva, lo cerramos con otra lámina de masa y horneamos. De esta forma una rica y sabrosa empanada llenará de sabor el paladar.

En Navidad, los patés o mousse son muy típicos. Como alternativa, puedes triturar las bases de las tostas y obtener un paté que podemos colocar en las tostadas con ayuda de una manga pastelera.  

Por último, algo que a todo el mundo le preocupa cuando hace la compra de Navidad es qué hacer con el pescado en conserva que ha sobrado.  Para guardarlo, es aconsejable hacerlo en un tarro de cristal o recipiente hermético, cubrirlo con el líquido de conserva restante y meter a la nevera.