Logo de Eltiempo.es

No todo es playa en verano: 5 rutas salvajes para disfrutar de un finde de aventuras en familia

Las vacaciones de verano siempre vienen acompañadas de planes de playa pero muchos destinos también nos permiten disfrutar de la aventura.

Cuando llega el verano los planes de playa suelen ser los candidatos más elegidos, pero no  todo el mundo se decanta por la playa para elegir un destino en busca de una experiencia más completa con posibilidades rurales y familiares. 

A continuación te proponemos 5 rutas alternativas por toda la península para pasar unas vacaciones en familia que no tendrán nada que envidiarle a los de playa y con la posibilidad de combinarlos

Pantano del Chorro, Málaga

Cuando piensas en Málaga, puede que lo primero que se te venga a la cabeza sea la playa, pero su enclave geográfico convierte a esta ciudad en un lugar con algún que otro rincón poco conocido, como este pantano. El Pantano del Chorro se encuentra a los pies del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Constituye uno de los paisajes más emblemáticos de la sierra malagueña junto con el Torcal de Antequera, otro enclave ideal para pasar el día en familia de ruta. 

Este embalse cuenta con una extensión de 10 metros de anchura y en algunas zonas alcanza los 700 metros de profundidad. Dispone de varias zonas habilitadas al baño en las que además se pueden hacer actividades acuáticas como kayak, recorrer el área en hidropedal o paddle surf.

Además de visitar el embalse, en la misma zona podrás realizar la ruta del Caminito del Rey, pasear por el Desfiladero de los Gaitanes o visitar las Ruinas del bobastro.

“Caminito Del Rey/El Chorro, España”, por Dani Guitarra. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Unsplash
“Parc Natural del Cadí-Moxeiró”, por https://www.catalunya.com . Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: https://www.catalunya.com

Parc Natural del Cadí-Moixeró, Catalunya

El Parque Natural del Cadí-Moixeró es uno de los mayores espacios naturales de Catalunya, situado entre el Pirineo y el Prepirineo. Su variada vegetación (más de 1.400 especies) lo convierten en un lugar único y paradisiaco. 

En este espacio natural, encontrarás una gran diversidad de rutas de todos los niveles señalizadas para realizar a pie, a caballo o en bicicleta.

Otra de las agradables actividades que puedes llevar a cabo es la ruta por los pueblos que rodean el paraje, como Saldes, Gósol o Guardiola del Berguedà, ya que mantienen la arquitectura tradicional y conservan sus núcleos medievales. 

Un plan que encaja perfectamente si estás conociendo la ciudad condal o la bonita Costa Brava ya que se encuentra a tan solo 2 horas en coche de las principales ciudades turísticas de la Comunidad.

Parque de Ordesa y Monte perdido, Huesca

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se encuentra en el corazón de los Pirineos. Un enclave ideal para visitar si tienes vacaciones programadas en el País Vasco o en la Costa Brava. 

Algunos de las zonas que debes añadir a tu lista si decides visitarlo son: 

  • Valle de Ordesa, es el paraje más simbólico y visitado del parque. Existen múltiples rutas que recorren la zona, pero las clásicas son las rutas de “La Cola de Caballo” y la ruta “ De Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto bajo”.
  • Cañón de Añisco, un paraje único y especial en la zona compuesto por numerosas cascadas y un bosque denso y variado. Podrás emprender diferentes caminos desde uno de los encantadores pueblos de la zona, San Úrbez. 
  • Gargantas de Escuaín, otro de los encantadores valles del parque. Aunque sin duda alguna, la ruta por los pueblos de alrededor – Tella, Escuaín y Revilla- no te dejarán indiferente
"Waterfall in Ordesa" by fotografar is licensed under CC BY-SA 2.0
"1327-Ribeira Sacra (Cañon do Sil) (Ourense)" by jl.cernadas is licensed under CC BY 2.0

Ribeira Sacra, Galicia

Si tu destino elegido para las vacaciones es Galicia, la Ribeira Sacra debería estar en tu planning. La Ribeira Sacra es uno de los lugares mejor escondidos de Galicia, a orillas del río Miño y del Sil. Pero además de la presencia de los ríos, hay otros elementos como el paisaje, los monumentos románicos o los milenarios viñedos que lo hacen un lugar especial. 

Si decides ir a la Ribeira Sacra, deberías apuntar en tu planning la  visita a Santo Estevo de Ribas de Sil, pues podrás adentrarte en la mayor concentración de románico de Europa. 

No pierdas la oportunidad de visitar alguna de las bodegas de la zona y saborear sus vinos, otro de los grandes reclamos de la Ribeira, por la fuerte tradición y cultura viñera de la zona, siendo referente en el mundo del vino. 

Tampoco puedes irte sin visitar algunos de los miradores con vistas a los cañones que forman el Miño y el Sil, como el del “Los balcones de Madrid”, “El mirador de Cabezoá” o “El mirador de Cadeiras”.

Bárcena Mayor, Cantabria

Dicen que Cantabria es infinita, e infinitos son los maravillosos rincones que puedes encontrar en Bárcena Mayor. Este pueblo situado en la vega del río Argoza destaca por ser de los pocos que mantienen la arquitectura tradicional de estilo montañés y ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Pero eso no es todo, Bárcena Mayor, es el único pueblo incluido en el Parque Natural Saja Besaya, un paraje natural en el que hay una gran diversidad de fauna y flora y en el que podrás hacer diferentes rutas adaptadas a todos los niveles, ideal para pausar la playa e ir con la familia a disfrutar de la naturaleza. 

Además, tan solo está a 45 minutos de los lugares de playa más emblemáticos como Llanes, San Vicente de la Barquera o Comillas.

"Barcena Mayor Cantabria Spain" by Jose Luis Garcia de los Salmones is licensed under CC BY 2.0