Logo de Eltiempo.es

Paella de marisco: una receta ideal para las cuatro estaciones

Decir España es decir paella. Un clásico de la dieta mediterránea que es sinónimo de éxito (siempre que le sepamos coger el punto) en cualquier momento del año. ¡Toma nota de la receta original!

Una de las recetas mediterránea por excelencia, deliciosa y saludable, evocadora de las comidas en familia, los días de playa o montaña, las escapadas con los nuestros, los momentos de relax. Hablamos de la paella de marisco, un plato para sentirse bien y fácil de preparar en casa el fin de semana. 

Si eres un especialista en paella o si nunca te has atrevido, no desesperes porque no es difícil. Lo único que tienes que tener claro son sus ingredientes 100% naturales: verduras, pescado, algo de marisco y, por supuesto, arroz. Nosotros apostamos por Fallera Bomba, cuya capacidad de absorción del caldo de la cocción es mayor que con cualquier otro arroz y tu receta saldrá todavía más sabrosa.

INGREDIENTES

  • 400 g de La Fallera Bomba 
  • 4/6 gambas 
  • 4/6 mejillones
  • 1 sepia pequeña 
  • 2 cigalas 
  • 6/8 almejas 
  • 1 tomate pera 
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 puñado de perejil fresco 
  • 1 l. de fumet de pescado 
  • 4 cdas. de aceite de oliva virgen extra 
  • Sal (al gusto)

ELABORACIÓN

1. Añadir las cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra a la paella y llevar al fuego. Incorporar las verduras para preparar nuestro sofrito.

2. A continuación, echar las gambas y las cigalas enteras. Sofreír todas las piezas durante dos minutos, después retirar las cigalas y las gambas y reservar en un plato para utilizarlas más tarde.

3.Picar el ajo, rallar el tomate e incorporar todo a la paella junto a la sepia (que habremos limpiado y troceado con anterioridad).

4.Remover bien los ingredientes y dejar que estos se hagan durante 10 o 15 minutos.

5. ¡Ahora es el turno de agregar el arroz La Fallera Bomba!

6. Verter el fumet de pescado, que tendrá que estar caliente, y dejar cocer a fuego medio durante 18 minutos.

7.Mientras se cocina el arroz, en una cazuela hacer las almejas y los mejillones al vapor hasta que se abran.

8. A continuación, preparar una picada con un diente de ajo y un poco de perejil fresco, y repartir sobre el arroz.

9. Cuando el arroz esté en su punto, disponer los mejillones por encima, junto a las almejas, las cigalas y las gambas que hemos salteado anteriormente.

¡Y voilà! Deja reposar 5 minutos ¡y qué aproveche!

Curiosidad ‘meteo’ sobre el arroz

Una de las cosas que debemos tener en cuenta cuando cocinamos el arroz es el punto de ebullición del agua, que varía con la altitud. Cuanto más alto estemos, más rápidamente vamos a alcanzarlo y se estima que por cada 300 metros que aumente la altitud, el punto de ebullición bajará aproximadamente 1ºC.

¿Por qué? A medida que ascendemos en la atmósfera disminuye la presión de los gases presentes en ella y a medida que disminuye la presión, la temperatura es menor y el líquido necesita más tiempo de cocción. Así, cuando estemos al nivel del mar nuestra paella se cocinará antes que en lo alto de una montaña.