Logo de Eltiempo.es

consejos |

Primavera saludable: una ensalada con la "mejor pasta del mundo"

ElTiempo.es

ElTiempo.es

¿Sabes qué localidad italiana está considerada -por su microclima- como el mejor sitio del mundo para producir pasta? 

Con el subidón primaveral, te traemos una receta que fusiona los mejores ingredientes locales con la considerada en diferentes galardones como la mejor pasta del mundo.

Estamos hablando de una pasta que se elabora desde hace más de 200 años en Gragnano (Nápoles), una pequeña localidad del sur de Italia conocida como “Città della Pasta”. Por su particular microclima, sus abundantes manantiales de agua mineral y su diseño -siguiendo la dirección del viento y el sol-, esta villa está considerada como el mejor lugar del mundo para la elaboración y el secado de la pasta.

Vista de Gragnano, pequeña ciudad de Nápoles. La localidad a los pies de los Montes Lattari es conocida como “Città della Pasta” (Unsplash)

Garofalo es la única firma que cuenta con el sello de Indicación Geográfica ‘Pasta di Gragnano’, la única IGP de pasta seca reconocida por la Comisión Europea. Como artesanos del segundo milenio, en Pasta Garofalo cuidan a la perfección la elaboración de su producto: desde la selección del mejor trigo duro y el trefilado con moldes de bronce, hasta el método de secado (diseñado para obtener una calidad superior) y su infinita variedad de cortes. El resultado es una buena pasta, firme, elástica y resistente y con una textura espectacular.

Por su particular microclima, sus abundantes manantiales de agua mineral y su configuración siguiendo la dirección del viento y el sol, Gragnano está considerada como el mejor lugar del mundo para la elaboración y el secado de la pasta.

Una ensalada de pasta ideal para esta estación

Ensalada de pasta con bonito del norte, hinojo y tierra de aceituna. La base: los fusilli integrales y orgánicos de Garofalo con todos los beneficios de la fibra naturales y sus propiedades nutricionales respetando al máximo su sabor.

Ingredientes

Para la realización de esta receta, utilizaremos los siguientes ingredientes, para 4 personas:

  • 320 g Fusilli Garofalo integral y orgánico
  • 120 g Hinojo silvestre
  • 100 g almendras cortadas en láminas
  • 80 g Aceite de oliva virgen extra
  • 80 g Grana Padano DOP
  • 120 g Bonito del Norte
  • 150 g aceitunas negras
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Deshuesamos las aceitunas negras y las deshidratamos en el microondas a 350W durante 15 minutos. Después, las dejamos enfriar y las desmenuzamos cuidadosamente con las manos hasta crear la textura de tierra de aceitunas

2. Llenamos una cacerola con agua y, cuando el agua llegue a su punto de ebullición, añadimos sal y nuestros Fusilli Garofalo integrales y bio. Dejamos cocer durante 11 minutos. Cuando la pasta esté al dente, escurrimos bien nuestros Fusilli Garofalo y dejamos enfriar.

3. Lavamos el hinojo y lo secamos cuidadosamente con papel de cocina. Cortamos únicamente las hojas, desechando el tronco del hinojo

 

4. En una ensaladera, añadimos Aceite de Oliva Virgen Extra, nuestras almendras cortadas en láminas, una pizca de sal y pimienta y 80 g de Grana Padano rallado en el momento. De esta manera, crearemos el aceite aromatizado que servirá de condimento para nuestra ensalada.

5. Añadimos nuestros Fusilli Garofalo a la ensaladera con el aceite aromatizado y mezclamos bien para dar sabor a nuestra pasta. Una vez esté bien mezclado, añadimos nuestro bonito del norte.

6. Por último, servimos nuestra ensalada añadiendo alguna flor de hinojo y espolvoreando sobre nuestros Fusilli Bio Garofalo la tierra de aceitunas negras.