Logo de Eltiempo.es

Vida Saludable

Pueblos de Andalucía que brillan con luz propia en Navidad

La entrada del invierno siempre llega para acompañar y decorar una de las fechas más señaladas del año: la Navidad. Los días más cortos del año, el bajón térmico y el ambiente mágico propio estas fechas dan el pistoletazo de salida de las Fiestas. A pesar de conocer Andalucía por su sol y agradables temperaturas, hay rincones mágicos que siempre que las medidas sanitarias lo permitan son perfectos para visitar en la fría Navidad.

Capileira y Pampaneira, la blanca Navidad alpujarreña 

“Un lugar mágico en pleno Parque Natural de Sierra Nevada”

Estos dos pueblos vecinos se encuentran en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.  Por lo que si te gusta la nieve y el frío es un lugar mágico en Navidad. El pueblo tiene diferentes rutas de senderismo que permiten llegar al pico más alto de la península. Si no te atreves a subirlo, no te preocupes, desde el mirador más popular de Capileira ( Eras del Aldeire), podrás contemplar el Mulhacén y el Veleta. Pasear por sus calles, degustar la gastronomía local, y resguardarse bajo las típicas chimeneas de leña es algo prácticamente obligatorio. 

Rute y su famoso belén de chocolate 

“ Uno de los pueblos más dulces y navideños de la comunidad andaluza”

Situado entre cuatro de las capitales andaluzas, Rute, se ha convertido en uno de los pueblos más dulces y navideños sin duda alguna. Su belén de más de 1500kq de chocolate y 52m2 es toda una tradición para muchas familias andaluzas. También hay otros museos especiales como el del anís, el del turrón, mantecado y mazapán o el museo del azúcar. 

Las zambombas de Jerez 

“Los vinos de la tierra, la gastronomía tradicional, los villancicos y el buen rollo”

Esta típica fiesta que en sus orígenes comenzó en los patios de los vecindarios entre familias y amigos, se ha convertido en toda un símbolo de la Navidad jerezana y que todo el mundo debería conocer. Este año no va a celebrarse por la situación sanitaria, pero normalmente se celebra desde finales del mes de noviembre hasta el 24 de de diciembre. Los vinos de la tierra, la gastronomía tradicional, los villancicos y el buen rollo son los principales protagonistas en esta festividad. Por el frío no te preocupes, seguro que en cuanto te animes a cantar se te pasa. 

Frigiliana, una navidad con vistas al mar. 

“Pasear por sus calles y casco histórico acompañado del sol malagueño”

Si visitar este pueblo blanco de la Axarquía malagueña ya es una maravilla a lo largo del año, hacerlo durante esta época del invierno te hechizara. Además de pasear por sus calles y casco histórico acompañado de ese sol que brilla en la costa malagueña, podrás visitar su museo arqueológico o el jardín botánico. Si tienes suerte, es posible que te encuentras con algunas de sus famosas pastorales cantando villancicos por el pueblo.

La Sierra de Cazorla, conectando con la naturaleza. 

“Pasar unas Navidades diferentes alejado del ruido de la ciudad”

La Sierra de Cazorla es el lugar ideal si te gusta el invierno y quieres pasar unas Navidades diferentes alejado del ruido de la ciudad. En este paraje natural, podrás hacer diferentes actividades de aventuras, rutas por senderos naturales, visitar pueblos como Cazorla, Úbeda o Baeza o disfrutar de los platos típicos de la Sierra jienense. 

Los reyes magos  en Higuera de la Sierra 

“La cabalgata más antigua de Andalucía” 

Y para acabar la época más mágica del año, te proponemos Higuera de la Sierra, Huelva. Aunque este año no va a ser posible, puedes tomar nota para el futuro. En este pequeño pueblo se celebra la cabalgata más antigua de Andalucía, y segunda de España en la que los propios vecinos representan los diferentes pasajes del nacimiento de Jesús y decoran a mano diferentes carrozas del desfile. En los últimos años este evento ha adquirido tal magnitud que desde 2011 se puede visitar el museo de la Cabalgata y conocer un poco más este festejo. 

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía’.