Logo de Eltiempo.es

Verano e incendios: empieza la temporada de máximo riesgo en Castilla-La Mancha

La subida de las temperaturas y las escasas precipitaciones de estos días, elevan el riesgo de incendios en la región. Trabajes en el entorno natural o seas un ciudadan@, estos son las claves básicas para garantizar la prevención.

Casi 8 millones de hectáreas quemadas en los últimos 53 años son la prueba de que los incendios forestales son, en nuestro país, una de las principales amenazas para el medio ambiente y el ser humano. La superficie total afectada en hectáreas desde 1968 es de 7.827.507,92 hectáreas, una superficie es muy similar al tamaño de Castilla-La Mancha entera (7.946.100 hectáreas).

¿Qué ocurrió en 2020?

En nuestro país, por el efecto de la pandemia, el año pasado se produjo una disminución en el número de siniestros y hectáreas quemadas. En 2020 se produjeron 7.685 siniestros, según los datos oficiales de MITECO, unos 3.000 menos que en 2019. Menos incendios pero de mayor intensidad. El año pasado tuvieron lugar 19 grandes incendios, cinco más que en el año anterior.

Una tendencia decreciente que también tuvo su reflejo en Castilla La Mancha. En la región, según datos de la Junta de Castilla La Mancha, tuvieron lugar 678 siniestros (465 conatos y 213 incendios), un 22% menos que en 2019. Toledo, con 267 siniestros, es la autonomía que más incidencia tuvo, seguida de Ciudad Real (124) y Cuenca (123).

¿Cómo se espera el mes de julio en Castilla-La Mancha?

Desde la entrada del verano, el riesgo de incendio forestal se ha ido incrementando poco a poco. En los últimos días, las temperaturas en la región han ascendiendo de manera paulatina hasta superar los 30 grados en muchos puntos y con ello, han propiciado que la vegetación, especialmente las vegetación herbácea y el monte bajo, se seque.

Además, la llegada de un anticiclón provocará una subida generalizada de las temperaturas en todas las provincias en esta primera semana de julio. De hecho, se espera que se registren valores habituales para el comienzo del verano, pero más calor y viento que en las últimas semanas, con ausencia de lluvias.

Estos primeros días de julio se pueden alcanzar hasta 35 grados en gran parte de Ciudad Real, Toledo y Albacete, sin descartar que lleguen a los 40 grados en el entorno del Guadalquivir. De este modo, el índice de potencial de propagación de incendios forestales en Castilla-La Mancha será alto o muy alto en prácticamente toda la región por lo que hay que extremar las precauciones.

La agricultura, clave para la prevención

Las precipitaciones de junio en la región han provocado que muchos agricultores hayan tenido que posponer sus labores agrícolas de cosecha. Pero ahora, entrados en julio, con la retirada de las lluvias, muchos de ellos van a continuar estos trabajos iniciados.

Con el objetivo de prevenir un incendio forestal, se recomienda que  se realicen las labores agrícolas a primera hora de la mañana y cosechando siempre de fuera hacia dentro. De este modo, se reduce la posibilidad de que un incendio agrícola termine por afectar a la masa forestal que rodee el cultivo.

Por otro lado, una buena medida preventiva es disponer de un depósito de agua y medios de extinción en algún vehículo de apoyo a la cosechadora para sofocar las llamas en caso de que se produzca un incendio.

En este aspecto, hay que recordar que desde el 1 de julio comienza la época de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha por lo que hay que extremar las precauciones en el medio natural por parte de los agricultores como por parte de todas aquellas personas que aprovechan la llegada del verano y el ascenso de las temperaturas para pasar más tiempo en la naturaleza. 

Los reglas básicas para prevenir un incendio

La gran mayoría de incendios son propiciados por el ser humano, de forma que está en nuestro mano evitarlos y prevenirlos. ¡Toma nota!

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.
  • Extrema las precauciones especialmente si estamos con el IPP muy alto o extremo En el medio natural, sé cauteloso: no realices fuego en el medio natural, procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos
  • No aparques los vehículos encima del pasto y no tires cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio Evita cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.
  • En el medio natural, extrema las precauciones. Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta, comunícalo rápidamente al 112.
  • No arrojes basuras en el medio natural. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.

¡Mira lo que puede ocurrir en 10 segundos!

En cuestión de segundos un incendio puede convertirse en un foco sin control. Especial precaución durante los días de verano y calor intenso con las barbacoas en montes o las colillas tiradas al suelo.