Logo de Eltiempo.es

deportes

En busca de la mejor ola de España

Ruth Macarrón

Ruth Macarrón

Este año hay más ganas de viajar y de playa que casi nunca. Es viernes y asisto a la original presentación del nuevo Subaru Outback, con Andy Criere y Garazi Sánchez, campeones de España de surf y embajadores de la marca, surfeando una ola artificial en plena ciudad.

Cuando esté disponible el nuevo modelo, me dan la noticia que me dejarán probarlo unos días. Mientras tanto -y mirando a una gran ola artificial-  empiezo a dibujar en mi cabeza la escapada que voy a hacer con el Outback: una aventura por el Norte con mi amiga Sara buscando la mejor ola de España. 

¡Os cuento mi plan!

Parada cero: Madrid

Recoger a mi amiga en Gran Vía el viernes después del trabajo no va a ser un problema con a la versión versión GLP (también hay otra convencional). Gracias a su etiqueta ECO, podré aparcar en la puerta de casa y circular sin ningún problema. 

La seguridad, el confort al interior y la facilidad de conducción son algunos de los puntos fuertes del nuevo Subaru. Podríamos llegar a la costa de un solo trayecto, pero conozco un pequeño pueblo en la frontera de Cantabria donde vamos a poder descansar y pasar la noche. La seguridad es lo primero… y Subaru lo tiene muy claro.

La nueva generación de Outback es la más segura jamás fabricada. Gracias sus nuevos paneles de acero de alta resistencia, el vehículo es capaz de absorber un 40% más de energía en caso de un posible golpe.

En la presentación nos han contado que la Plataforma Global de Subaru (SGP) garantiza una seguridad para todos los pasajeros líder en su categoría gracias al empleo de paneles de acero de alta resistencia capaces de absorber un 40% más de energía en caso de colisiones frontales, laterales y traseras.

Llego a casa, me hago la comida y, aún con la emoción en el cuerpo, me pongo a planificar el viaje que he empezado a idear horas antes. El pueblo donde decía que haríamos noche es Fontibre, lugar donde nace el Ebro. Si lloviera, como es habitual en la zona, no tendría ningún problema con las condiciones de la carretera o los caminos por los que tengamos que circular, gracias a la genuina tracción total simétrica que Subaru monta en todos sus vehículos, disfrutaremos en cualquier caso de la etapa gracias a su estabilidad y seguridad.

Segunda jornada: disfrutando en Cantabria

La idea es amanecer temprano y poner rumbo a nuestro primer destino: Suances. Allí está una de las playas más bonitas de la región. Vamos a ir cargadas. Trajes, tablas, complementos… Pero el maletero me ha parecido infinito. No hay nada como cargar y descargar sin tener que hacer un tetris, y los 561 litros de capacidad del nuevo Outback creo que lo van a poner muy fácil.

Además, el interior está hecho con materiales de alta calidad y la habitabilidad sigue siendo una de sus grandes bazas con unas zonas delantera y trasera muy amplias . Sin duda, una característica ideal para una escapada larga e intensa como la que nos espera.

El plan es pasar el día surfeando y cuando caiga la tarde  poner rumbo a la capital de la región donde he visto un pequeño hotel boutique con un descuento muy interesante. Santander es una ciudad animada y con mucho estilo, ideal para hacer unas compras, dar una vuelta por el centro y cenar mirando al mar.

Cantabria está considerada la cuna del surf y la del Brusco esá considerada la mejor ola de la región.

Tercera parada: en busca de la ola brusca

La siguiente jornada de la escapada pasa por rodear la Bahía de Santander para llegar a la playa de Somo, uno de los surfspots más valorados de España: orientada a mar abierto y con unas impresionantes dunas, es perfecta para la práctica del surf durante todo el año.

En Somo no habrá tiempo que perder, porque, después de comer, es el turno de una de las grandes paradas del viaje: la playa del Brusco, la que para muchos es la mejor ola de España.

Santoña es un pueblo a la orilla del Cantábrico con gran tradición conservera, así que podría estar bien cenar un buen tapeo de productos locales y acostarnos pronto para enfrentarnos a esta famosa ola.

Cuarta parada: nos movemos al País Vasco

Si Cantabria es la cuna del surf en España, el País Vasco no se queda atrás. Siguiente destino: Mundaca. Hay bastantes kilómetros pero seguro que se nos hace ameno con las opciones de entretenimiento del nuevo Outback. La pantalla tipo tablet de 11,6 pulgadas es muy intuitiva y cuenta un amplio abanico de funciones: un navegador amplio e intuitivo, las llamadas, el Spotify para reproducir tu canción o lista favorita. Todo, en un par de toques. 

En el trayecto, podremos parar a visitar el puente colgante Patrimonio de la Humanidad de Getxo o los acantilados protagonistas de una de las series más famosas de la historia, Juego de Tronos. Además, si aún nos queda energía, podremos ir a la Reserva de la Biosfera de Urdabai y perdernos con el nuevo Outback entre sus bosques centenarios.

Tras este inpass turístico, estaremos listas para el siguiente destino surfero: Bermeo. Dicen que esta playa al amanecer es un espectáculo y además está considerada una de las diez mejores olas del mundo con hasta cuatro metros de altura.

La Playa de Bermeo está considerada una de las diez mejores olas del mundo con hasta cuatro metros de altura

Último stop: Zarautz

¿Dónde mejor que Zarautz para redondear esta escapada? El pueblo guipuzcoano está considerado la meca del surf en España y tiene una de las playas más extensas donde disfrutar de este deporte casi todos los días del año. Zarautz es una fiesta: escuelas, surf camps, tiendas especializadas…

Al buscar alojamiento, me viene a la mente San Prudentzio, un rincón mágico en la montaña. Reservo en Getaria. Mi padre me ha dicho que allí ha comido el pescado más fresco que recuerda. Este será el último capricho antes de partir a la capital. 

Aún no he llamado a mi amiga para contárselo pero ya tenga planificada mi aventura perfecta con el nuevo Outback. ¿A qué esperas para la tuya?

Zarautz, meca del surf en el Norte, cuenta con una de las playas más extensas de España para practicar este deporte

Una presentación inédita

La presentación del nuevo Outback ha tenido lugar en un entorno que representaba la mezcla entre lo urbano y el placer de la aventura: la única ola artificial de Madrid.
Sus protagonistas fueron dos de los de los Brand Ambassadors de la marca: Andy Criere y Garazi Sánchez, campeones de España de Surf, y futuros representantes españoles en los JJOO de Tokyo.
Por primera vez se pudo a ver a dos surfistas ataviados con trajes de ejecutivo de neopreno y realizando un show coreografiado para transmitir la sensación de aventura y diversión sin salir del asfalto.